In Ictu Oculi
Recetario para los nuevos tiempos
Veladas del Alamillo
19 julio 2007
Publicado por en Dado que Jesu realizará la crónica de la velada de ayer, yo, que estoy expectante por saber que dirá, voy a buscar las fotografías que se hicieron y colgar algunas.
Por mi parte quiero agradecer la presencia de todos los que estuvisteis, con unos amigos así da gusto hablar tanto ante 50 como ante 10.000 personas. Aquello casi se convirtió en una quedada bloggera con tanto lector de In Ictu Oculi, ¡Qué orgullo! También me gustaría felicitar al colectivo La Palabra Itinerante y todos los compañeros poetas que leyeron, juntos hicimos que por una vez algunas personas se interesasen por la Literatura, que, al fin y al cabo, es una de las misiones finales del Poeta.
Me gustaría resaltar los poemas de Rocío Arana y Joaquín Moreno, no por mi amistad hacia ellos sino por la real calidad de sus textos, por conseguir que verdaderamente me internase en los mundos de sus obras. También quiero recordar los poemas de Juan Antonio Bermúdez, Pedro del Pozo y mi compañero de Facultad Borja de Diego Lozano, grandes descubrimientos de la noche puesto que no tenía constancia de ellos hasta ayer, un gratísima sorpresa sin lugar a dudas. Fue muy interesante la lectura de Carlos Vaquerizo, al que ya había tenido la oportunidad de leer y que tras lo de anoche ha adquirido un mayor peso en mi biblioteca. En definitiva, fue un honor leer con todos los compañeros y en aquel lugar, delante de tantos amigos. Muchas gracias.
He puesto estas dos fotos donde salimos Joaquín Moreno, Rocío Arana, Borja de Diego Lozano, Elisa Yorch y yo, Pablo Buentes. Ahora a descubrir quién es quién.
AVISO: Nuevo diseño de la página. Próximamente cambiaré la imagen de cabecera por una más acorde a mis gustos. Si os surge algún error, avisádmelo por comentario o correo y coloco el diseño antiguo.
No está mal, aunque yo cambiaría el tipo de fuente. Claro que no sé si eso se puede hacer en wordpress.com, pero por lo demás está guay.
PD: la lectura fue absolutamente infumable, salvándoos a Joaquín, a Rocío, a ti, y tal vez -y a otro nivel- a Vaquerizo y a Pedro del Pozo. El resto porquería, especialmente -en general- la poesía «femenina».
No se puede cambiar la fuente… es una pena.
Bueno… estoy :?, pero ¡coincido! con Buk no solo en que me gusta tu nuevo diseño, sino también en los poetas que destacaron ayer, y en su sutil (XDD) crítica a la poesía femenina que escuchamos ayer…
Pablo, ENHORABUENA. Qué bien sabes leer tus poemas!!! Qué bien acompañado estabas!!! Fue todo un lujo compartir ese rato contigo y los tuyos.
Lo demás dejaremos que lo cuente Jesu, ok?
Pd.- ¿Hay más fotos, no? ¿Podrías mandarme alguna por email?
Muchísimo mejor el blog ahora. Hazme caso.
No tiene ni punto de comparación. Mola mucho más.
Garrafal oportunidad perdida para conocernos en persona. No tenía ni idea de esto. Y por ello no tengo ni idea de quién eres en las fotos.
Un saludo.
Vázquez, en cuanto mi hermano me deje el ordenador libre un par de horas, te envío el paquete de fotos a tu cuenta.
Muchísimas gracias por venir, de verdad, fue todo un honor.
Luisfer es una pena que no pudieras venir, lo pasamos genial. En las fotos parezco recién venido de Ibiza, a ver si me encuentras.
Gracias, bukowski, por la parte que me toca…¡y gracias, Pablo, por poner por aquí las fotos! Yo también te he localizado (bellaco, no mencionaste ningún blog :p) y linkeado. ¿Tienes más fotos del evento? ¿Puedes hacérmelas llegar?
Tú eres el de la falda, ¿no? xD
En fin, una pena no haber podido asistir… JOu… U___U
El Jesu hablará sobre el evento en general, pero también sobre esas cosas que suceden en el gallinero, en la previa, en la trastienda, y en los aledaños del
estadiocortijo.Aún no podré redactar la crónica, pero en cuanto la tenga, os partiréis el culo (o al menos eso se pretende). Aviso que seré crítico e irónico. ^^
Pablo, pásame las fotos, cabronazo. :D
Saludos!!
De Diego, perritráncano, no te quejes de que el Pablo no dejó la dirección del blog, y deja la tuya. :lol:
Yo quiero que deje la de Elisa :lol: .
¿La de la prima de Caius Pupus? :lol:
Jesu, me refería a que él a mí no me dijo que tuviera ningún blog.
El mío está aquí: http://diariodelpoeta.blogcindario.com/
¿Dónde está el de Elisa? xD
Hmm, si lo llego a saber, cojo un tren y tras 7 horas de viaje, te veo.
Quien eres Buentes?
Jesu no tardes en hacer la crónica perro vago.
de diego, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Nos veremos muchas veces.
Buko, ahi te quiero ver pescando.
Irenina, sin ti nada fue igual… ojalá hubieras podido estar por aquí… no olvides que eres mi pacense favorita!!!
Las fotos las enviaré en cuanto mi hermano consiga bajar las fotos de 4 o 6 megas a al menos 1 o 2.
Ahora me mandas unas miniaturas… ¬¬
>.< joooo xq no hacen cosas de esas durante el curso… yo quería ir!!
Pablo, ¿tienes dirección de messenger?
Sí, te la copio en tu blog y te encargas de eliminar ese mensaje cuando lo tengas.
Ojalá hubiera podido ir.
Ojalá hubierais podido venir, Yure y Espe.
Magnífico. Recibido.
Estimado Pablo Buentes:
Ante todo quiero aportar a su blog una información que no es fácil encontrar… El programa de los Veranos del Alamillo en el que usted participó, y yo, como tanto otros espectadores, asistí.
PRESENTACIÓN del acto
Carmen Camacho – María Ruiz
Rocío Arana – Joaquín Moreno Pedrosa
Isaac Páez Catalán – Diego Vaya
VIVO DEL CUENTO (10 minutos)
Juan Antonio Bermúdez – Pedro del Pozo
Juan Frau – Carlos Vaquerizo
Borja de Diego Lozano – Pablo Buentes – Elisa Yorch
VIVO DEL CUENTO (10 minutos)
María Jesús Soler Arteaga – Lorena Salas
Anabel Caride – Ana María Saldaña
VIVO DEL CUENTO (10 minutos)
(Hora de comienzo: 22.00 h.; Lugar: patio del Cortijo del Parque del Alamillo)
—-
Debo confesar que me sorprende mucho, que teniendo en cuenta lo interesante (y prometedor) de su escritura, y de las lecturas que dice llevar a cabo en el apartado de su blog: «Nel mezzo del cammin» estime tanto la poesía de Arana y Moreno… Comprendo que su amistad los traiga a su blog, pero lo que me sorprende es que no valore el acierto de otros poetas del recital como bien pueden ser Soler Arteaga, Carmen Camacho, Diego Vaya, o su compañero de antología, Isaac Paéz.
Y ya que defiende la «real calidad» de los textos de Arana y Moreno, le propongo que me saque de mi ceguera o mi ignorancia y me traiga un solo poema bueno de alguno de ellos.
La propongo que nos traiga un poema bueno de todos los que se leyeron aquel día, y que no fueran de Buentes, Arana, Moreno o De Diego. Gracias por su aportación.
Por cierto, un mensaje para los que esperan la crónica: por problemas informático-temporales, me es imposible realizarla en este preciso momento, pero os prometo que en cuanto la tenga la cuelgo… en mi blog, por supuesto. :mrgreen:
Yo estuve sentado al lado del señor Buentes durante gran parte del recital y puedo asegurar que vibraba con todos los participantes, e incluso comentamos entre nosotros algunos poemas muy buenos (y otros no tan buenos), puedo asegurar que no menospreció a ninguno de ellos. Y a mí me pareció que los poemas de Arana y
Moreno que se recitaron esa noche fueron muy buenos y que hablan por sí solos de la calidad y talento de sus autores.
Señor Rubio Sánchez,
acuéstese. Y nunca, nunca, se levante.
Señor Rubio, no reniego de la amistad de Rocío y de Joaquín, sino al contrario, me enorgullezco de ello y los llevo por bandera, pero creo que puedo afirmar rotundamente que sé separar la amistad de la buena poesía, por fortuna no es ningún problema para mí ponerle un poema bueno de Rocío Arana y de Joaquín Moreno, puedo ponerle más de dos… y de diez, y me remito a los libros que ellos han publicado y a los próximos que publicarán en algunos meses. Si quiere ver algún poema de ellos de los que he citado en este blog, busque meses atrás y encontrará los que quiera, además de los libros MAGIA y PAMPALUNA (Adonais) de Rocio Arana y DESDE OTRO TIEMPO (Númenor) de Joaquín Moreno Pedrosa que encontrará en cualquier tienda (BETA o CASA DEL LIBRO, el de Joaquín es más difícil, aunque si llama a Fundación Cultura Andaluza quizás encuentre algún ejemplar aún). Para terminar con esto, digo publicamente que amo la poesia de mis compañeros de NUMENOR y que para mí son un modelo como Poetas y como Personas, el día que escriba la mitad de bien que ellos me sentiré satisfecho.
Se equivoca usted si piensa que menosprecio la poesía de mis compañeros de velada, ni lo hice aquella noche ni lo hago ahora, no obstante, como persona crítica y con gustos personales, creo que los poemas que más me gustan y que más se acercan a mi forma de ver y de entender la Poesía son los poemas de los poetas que he citado: Rocío Arana, Joaquín Moreno, Borja de Diego Lozano, Carlos Vaquerizo y por supuesto los dos presentadores David Eloy y Gómez Valero. Pese a todo, Borja estuvo cerca mía durante todo el tiempo y él mismo puede dar testimonio de mi opinión. Hubo de todo, poemas que me gustaron más y poemas que me gustaron menos, pero no menosprecio la poesía de nadie. En este mundo de palabras somos pocos y tenemos que ayudarnos entre todos.
El compendio de poetas que usted coloca de aquella noche lo conocía y los coloqué dos entradas anteriores a esta (antes de dejar el comentario de aviso, observe bien todas las entradas por si se equivoca), en el caso de que falte alguno es más por salto de línea o por actualización de última hora (que la hubo) más que por oscura omisión. No tengo nada en contra de ninguno de mis compañeros y, al contrario, entiendo que hay que ser muy valiente para enfrentarse a un público sobre el escenario.
Creo que la crítica de dos compañeros debe hacerse con un mínimo de respeto, no puede menospreciarse un trabajo que se hace desde dentro, en serio, lea a Joaquín y lea a Rocío, descubrirá porque los he alabado tanto. Un poeta que cae en el orgullo pierde la magia, como dijo Borja aquella misma noche «La humildad es la base de todo» y Joaquín y Rocío llevan esa frase como lema.
No somos nadie…
Dixit.
A ver si mandas más fotitos, zivikito. jeje :) Bss y MUCHAS GRACIAS GENIO!!!
GRACIAS POR TU VALENTÍA CHIQUILLO, POETAAA!!!
Incurre usted en candidez (“En este mundo de palabras somos pocos y tenemos que ayudarnos entre todos”) y contradicción… No se puede afirmar que “los poemas que más me gustan y que más se acercan a mi forma de ver y de entender la Poesía” son por una parte Numenor (en resumidas cuentas), y David Eloy y Gómez Valero (poetas estos últimos que le aseguro no comparten un ápice de “la forma de ver y de entender la Poesía” del grupo Numenor). Tenga cuidado porque se sale usted del grupo afirmando tales cosas…
En ningún momento lo acusé de menospreciar a sus compañeros de velada. Sólo quise manifestar la descompensación que en mi opinión existe elevando a los altares a unos (Arana y Moreno), y silenciando, en mi opinión, a los mejores (Camacho y Vaya), por jugar con las parejas…
He buscado los poemas de Arana y Moreno en su blog, pero no los he encontrado. En cualquier caso tengo el libro de Joaquín, y he leido en varias antologías (Alzar el vuelo, y Cuarenta principales) los poemas de Rocio. En mi opinión son poetas muy medianitos, qué le vamos a hacer… Y le aseguro que usted no escribe peor que ellos, sino que probablemente le aventaje más de lo que cree, lo que pasa es que es mucho más joven… En cualquier caso yo no menosprecio a nadie en mi crítica. Decir que en mi humildísima opinión Rocio Arana es una “poeta” medianita, que a menudo roza lo cursi, no es faltarle el respeto a nadie. Esto no tiene nada que ver con que sea una excelente persona, ni con menospreciar el trabajo de nadie… Es una valoración crítica (y subjetiva), sencillamente. Lo que pasa es que en este país no se sabe distinguir la persona del artista, y así tenemos tanto amiguismo y ceguera…
En el post al que me hace referenciae, en el que menciona usted a los participantes a la velada, no es tan aséptico como el programa que le puse… porque como “No somos nadie…” pretendía ponerlos a todos por igual, sin señalar quien es más “grande”.
En cualquier caso, le aseguro que no tengo nada en su contra, y estimo mucho que sea dialogante sobre estas cuestiones.
Pues hombre, que usted tache de «lo mejor de la velada» a Camacho no debe de ser sin duda «amiguismo» ni ninguna cosa parecida, cuando pocas veces he escuchado nada con tan poca sustancia (y menos musicalidad, todo sea dicho).
Lo cierto es que Pablo también me ha mencionado (y no sé lo que es númenor), junto a Juan Antonio Bermúdez o Pedro del Pozo (que, creo, tampoco pertenecen a ella). No ha dicho que todos pensemos lo mismo acerca del tema ni que lo afrontemos por igual (en la diversidad debe andar la grandeza).
Y si bien es cierto que usted tiene su opinión subjetiva, quiero pensar que Pablo también tiene la suya.
Tenía escrito otro tocho de comentario rebatiendo sus ideas pero creo que no hace falta hacerlo. Seré escueto.
Pienso que no existe contradicción en alabar a poetas con diferente pensamiento, y no, no me salgo de Númenor por hacerlo. En la revista/grupo hay diversidad y si usted no la ve, sinceramente, demuestra su desconocimiento. No comparto su opinión respecto a Joaquín y Rocío, para mí han demostrado que son dos grandísimos poetas y pronto volverán a sorprendernos con dos poemarios impresionantes. Nunca menosprecié a mis compañeros, ni mucho menos, reitero que hay que ser valiente para escribir poesía y leerla en público, y la «asepsia» u objetividad a la que usted hace referencia no existe, tal y como me enseñaron en la Facultad de Comunicación. El listado que yo puse fue fruto del azar puesto que no conocía personalmente a ninguno de los mencionados, salvo a Joaquín y Rocío, colocados los primeros por su calidad literaria (para mi gusto, puesto que soy yo el que escribe aquí), y no, no silencié el nombre de ninguno, si lee bien Vaya y Camacho fueron nombrados en aquella entrada (como todos), incluso creo que Camacho tenía comentario adicional. Soy libre de escribir sobre quien quiera, en este blog sólo escribo de quién me gusta y no creo que sea justo que yo «raje» de nadie en un blog, no soy nadie para decir que un poeta es alguien «mediano».
En fin, nuestras posturas están muy lejos de acercarse, considero que las críticas deben tender hacia el respeto y ofrecer razones a lo que se afirma; dicho esto será la última vez que participe en esta conversación. Este blog es un lugar libre así que muchas gracias por aportar su opinión, aunque yo no la comparta en absoluto. Un saludo.
PD: Rocío sólo puede tener relación con el término «mediana» dada su pasión por la obra de Tolkien y, en especial, por los Hobbits, pero esa es mi humilde opinión.
El ideario de David Eloy y Gómez Valero me es indiferente, lo importante es que son dos grandes poetas, dos buenos compañeros y dos excelentes personas. Con eso me sobra y me basta.
Yo venía a hablar de poesía, pero veo que no se me ha entendido, y no se ha entrado a hablar de ello, pese a que desde la primera entrada lo propuse. Propuse, sencillamente, a partir de los textos, que me destacara los aspectos excelentes de la poesía de Arana y Moreno. Y se limitó a decirme que los leyera, como si eso ya no lo hubiera hecho, o su mera lectura fuera suficiente. Repito, quería hablar, debatir, discutir sobre poesía…
Si hay una cosa que caracteriza al grupo Numenor, por encima de cualquier otra, es sin duda su homogeneidad y gran afinidad entre todos sus miembros. Esto no es malo, sencillamente es constatable a partir de sus textos, y de la historia del grupo. Dicho esto, otra cosa sería hablar de la calidad, que la hay, sin duda, pero no en todos por igual ni de la misma manera.
Evidentemente no existe contradicción en alabar a poetas con diferente pensamiento. En ningún momento he dicho eso. La contradición radica en lo que afirma, es decir, en que la escritura del Grupo Númenor y de la Palabra Itinerante coincidan en su «forma de ver y de entender la poesía»… Le aseguro que esto no se lo creen ni los de un grupo ni los de otro…
Evidentemente yo no voy a discutir que usted destaque en su blog a los poetas que le plazca.
Simplemente quería mostrar mi opinión, sincera y distinta. ¿O le parece, como futuro periodista, que lo bueno es que todos pensemos igual?
Por otra parte, si considera que no es «nadie para decir que un poeta es alguien -mediano-«, por lógica tampoco sería «nadie para decir que un poeta es» grande. Pero claro que lo es… Buentes. Usted es un lector de poesía, y escritor, y periodista, y tiene criterio para decir esto es bueno, esto es grande, o esto es mediano… No tenga miedo, no pasa absolutamente nada.
Nuestras posturas no necesitan acercarse. Y a mi me basta dialogar con usted. Y lo he hecho con respecto hacia todos. ¿no le parece? Otra cosa es que mi opinión le sea incómoda. En cualquier caso espero que no cumpla eso de «será la última vez que participe en esta conversación» porque diría muy poco de usted. Yo por mi parte me retiro, a menos que decida convencerme de la calidad de la poesía de Moreno y Arana, a partir de sus textos…
Reciba un cordial saludo, Francisco Rubio Sánchez.
En ningún momento dije que La Palabra Itinerante tuviera el mismo ideario que Númenor cuando es evidente que no es así.
Por la riqueza de recursos, por los temas escogidos, por el manejo de la métrica, por la capacidad de transportar al lector a otros lugares y ese estilo único y original en la literatura española creo que Rocío Arana es una excelente poeta. Me remito a los libros MAGIA y PAMPALUNA; en serio, búsquelos, le sorprenderán.
Si quería hablar de Poesía, no lo dudo, sin duda entró con mal pie. Para hablar de Poesía no hace falta echar el trabajo por tierra de ellos ni buscar problemas entre personas. Pero bueno no pasa nada, si lo que usted quiere es dialogar de Poesía, un día quedamos, yo llevo los de Arana y Joaquín y usted los que quiera, seguramente ambos descubramos algunas cosas. Un saludo.
COMENTARIO PENDIENTE DE APROBACIÓN
No me gusta que me censuren los comentarios.
Eso lo hablamos esta tarde. No está censurado sino pendiente de aprobación. Antes de aprobarlo debo hablar contigo.
Señor Rubio Sánchez, no entraré a discutir sobre el tema poético, dado que no soy entendido en la materia y tendría poco que añadir a lo ya muy bien dicho por mi amigo Buentes (y demás contertulios, también amigos míos). Pero sí me gustaría apuntar un par de cosas.
Para empezar, me gustaría mostrarme en especial acuerdo con el señor Bukowski en que, ni de muy lejos, Camacho era lo mejor de la velada. Tampoco cuestionaré sus relaciones de amistad con ella y con Vaya, pero por favor, no hablemos de «amiguismo» porque, como se suele decir, siempre salta un cojo.
Y en segundo lugar, que usted critique a Buentes de «cándido» por pensar que «en este mundo de palabras somos pocos y tenemos que ayudarnos entre todos», la verdad es que dice bastante poco de usted. Una «crítica» (por llamarlo de algún modo) así muestra como están las cosas no sólo en el mundo de la poesía, sino en el mundo en general. Aún quedamos gente con ideales, esperanzas y valores de amistad, compañerismo y ayuda entre colegas (de profesión o no), así que disculpe que le diga que lo verdaderamente triste y deprimente no es que Buentes (como muchos más pensamos) opine que hay que ayudarse entre compañeros, sino que usted (y gente como usted) piense que lo ideal es precisamente no hacerlo (cosa que ha demostrado con su ataque a dos excelentes poetas, pero ése es otro tema…).
Que tenga usted un buen día. Saludos.
Jesu, si no veo mal, ¿es Marcel Duchamp el de tu foto? En caso afirmativo, ya hablaremos de él, que es mi verdadera «especialidad».
Por otro lado: vaya la que tenéis liada aquí. Sólo he ido una vez a esas veladas. Y fue para acompañar a mi enorme amigo y poeta Abelardo Rodriguez Mora, al que le he presentado algún libro.
Bueno, me picó la curiosidad y quería ver qué se cocía en los comentarios de este post y ya veo que, más que cocerse, alguno mete en el microhondas las palabras-comentarios.
Un saludo.
¡Ah! Supongo que conocéis su obra. Por si acaso, algo escribí de él:
Vamos a ver, compañeros, colegas, amigos, y señor Rubio Sánchez:
con la poesía, con la Hermosura, llega un punto -por mucho acierto que se tenga como crítico- que solamente se puede hacer una cosa: señalarla con el dedo. Si usted no ve la belleza, la madurez, de la obra de Joaquín Moreno y Rocío Arana, no podemos hacer mucho por ayudarle. Lo que si podríamos es ponernos a compararar, verso a verso, la calidad técnica con la de otro poeta que usted proponga. Por ejemplo, si usted se entusiasma con versos más o menos así:
«Haberme dicho, amor, en tus cartas
cibernéticas, que el descapotable
ese del que me hablabas
y me jurabas -qué cara tienes-
aparcar en mi puerta, las vecinas
pendientes, yo arreglada,
haberme dicho, leche, que ese coche
era como eres tú, un amasijo (…)», etc,
y no con
«Cómo callarme cuando el mundo grita
que hay extraños jardines debajo de la nieve».
o
«Mi corazón doméstico y descalzo,
de andar por casa, de mirar el fuego
en bata y zapatillas, de paisajes
interiores; ventanas y ventanas,
mi corazón que duerme por el día
sintiendo la llamada de las tres
tiendas, que no se quiere levantar
y vuelve cada noche al escenario,
mirándote mirar se quedaría
toda la vida, si dijeras dónde.»,
de Arana, por ejemplo; si usted no ve la diferencia, ¿cómo abrirle los ojos? Métrica, ritmo, sonido al fin y al cabo, elección de imágenes, resolución final. ¿Tiene usted oído, pardiez?
Y como persona cercana -por decir algo- a la revista Númenor, respondo a la cuestión de la homogeneidad. Los poetas que empezamos a escribir alentados por el profesor Villegas, sencillamente hemos tenido más «suerte» que muchos otros, puesto que los referentes humanos y literarios que se nos han brindado son certeros, y bien escogidos (d’Ors, Cabanillas, Martínez Mesanza, Mateos, Bautista, Sánchez Rosillo…), muchos de los cuales nos han ofrecido su amistad, además de sus versos. Esto es una suerte; yo estimo el esfuerzo creativo, el entusiasmo, de muchas personas que uno se va encontrando, en recitales como los del Alamillo, por ejemplo; sería de mal gusto, y poca cortesía, despreciar a los que nos parecen malos poetas. Pero no puedo dejar de ver las inmensas diferencias entre unos y otros. Joaquín Moreno y Rocío Arana, al margen de la amistad, son de los mejores poetas españoles de su generación. Arana, además, por aquello de lo que ahora llaman «género», brilla con una luz añadida: búsqueme usted otra poeta mejor, con la excepción de Amalia Bautista. Yo, sinceramente, no la encuentro.
De todas formas, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Estas discusiones son estériles, lo cual dice algo en mi contra: me gustan las entretenidas esterilidades, los divertimentos en el aire. Así que le agradezco el pie que me ha dado, señor Sánchez.
Por otro lado, el grupo de La Palabra Itinerante, me merece respeto y me suscita gran simpatía, empezando por David Eloy; independientemente de lo que me parezca la obra de sus participantes. Y, además, he de felicitar a Juan Antonio Bermúdez por la revista de cine que dirije, CámaraLenta, con mi amigo Carlos Escaño. Tiene una pinta estupenda.
Un saludo, Buentes. Eres grande. Y no me censures a Buko, hombre, que se me encabrita.
Te quiero Beades, eres Elendil!!!
Beades has estao fino. Las clavao. Y GRACIAS!!!
A lo mejor echan a David Eloy de la palabra itinerante, porque me lee. Lee mi blogg y mis libros, él me lo ha dicho. Y yo leo sus poemas de Alzar el vuelo, y algunos me gustan muchísimo.
Hola a todos.
Estaba buscando poemas de los poetas que recitaron el otro día en el Alamillo y he encontrado esta discusión.
Déjenme que les cuente mi experiencia. Yo fui con mi mujer y mis hijas al recital. Solo conocía personalmente a los organizadores. Pero he leído a varios de los que leyeron esa noche.
Personalmente, los que más me gustaron fueron Carmen Camacho, Rocío Arana, Juan Frau, Carlos Vaquerizo, Pablo Buentes y Anabel Caride.
No entiendo la discusión en este blog. Tan buena me pareció Carmen Camacho como Rocío Arana. De Rocío he leído Pampaluna, que tiene muy buenos poemas. De Carmen Camacho he encontrado algunos poemas en Internet. De ti, Pablo, conozco los poemas que publicaste en Alzar el vuelo, y que a pesar de tu edad me parecieron muy maduros. De Carlos Vaquerizo leí su memorable Fiera venganza del tiempo. De los otros que menciono no he leído nada en libro, pero creo que recitaron excelentes poemas.
Mi familia y yo nos lo pasamos muy bien. Para mí cada poeta aquella noche tenía su valor.
Este último comentario es reparador. Y todo lo que está encima, intenso e interesante. Y, al margen de estar de acuerdo con Beades, me parece que dice algo certero, eso de que «con la Hermosura, llega un punto -por mucho acierto que se tenga como crítico- que solamente se puede hacer una cosa: señalarla con el dedo». Lo que pasa es que cada uno tiene los suyos.
Me parece exagerado el comentario de Jesús Beades «Joaquín Moreno y Rocío Arana, al margen de la amistad, son de los mejores poetas españoles de su generación.» Ese comentario no está al margen de la amistad. Después de haber leído sus poemas no pensaba que fuese tan estrecho de miras, con todos mis respetos. Entiendo, como lectora, que es un comentario muy subjetivo. Sobre gustos no hay nada escrito. Pero el mismo Jesús Beades es mejor poeta que ellos dos juntos. Él sí que es uno de los mejores poetas de su generación, junto con otros como Mariano Peyrou, Miriam Reyes o Javier Vela.
¿Por qué hemos olvidado la crítica a esa poesía femenina?
Lo siento, pero en mi opinión Jesús Beades le da unas seis mil vueltas a los otros mencionados en el comentario de María. No creo que ningún poeta de su generación realmente se le acerque, y para establecer comparación tendríamos que irnos a poetas de generaciones anteriores, como Miguel d’Ors o José Julio Cabanillas. Especialmente no entiendo qué hace Miriam Reyes ahí.
Mi muy ingenua María Pomet… ¿sobre gustos no hay nada escrito? ¿Y todo esto de este blog y otros millones, qué son, conjuros indescifrables, músicas celestiales? Hay mucho escrito, y lo que te rondaré, morena. Gracias por el elogio literario, aunque debe de ser «de miras» de lo único que soy estrecho. Y otra cosa: ya quisiera yo haber escrito diez poemas como los de Pampaluna, de la inefable Arana Caballero.
María, «al margen» de que sea yo una de los poetas enjuiciados en esta entrada, le pregunto ¿conoce usted a Beades? Digo personalmente. Es uno de los críticos más severos que he visto, no dejaría pasar ni una coma por amistad. Pregúntele por mis primeros poemas de adolescente, ya verá lo que le dice… La verdad: basura.
Y me encanta cómo se utiliza la palabra amistad, con tono de dedo acusador. La amistad no es ciega…
Tierra firme y La ciudad dormida me parece que tienen poemas más acertados que los de Pampaluna. No creo ser ingenua, solo expongo mi opinión. Pero no minusvaloro a nadie. Cuestión de gustos. Rocío, no se enfade usted. En ningún momento he dicho que sus poemas sean malos, todo lo contrario, es usted una magnífica poetisa. Pero prefiero los versos de Jesús Beades.
Viva la amistad y el jovencito Fronkonsteen -¿dice usted también Frodorik?-.
Buen apunte, Apolonio. :lol:
¿O debería decir Bukanski?
Ha tenido que venir Jesús Beades para poder entrar en materia poética… Cosa que le agradezco.
Algunas aseveraciones suyas no le hacen bien, ciertamente… Generalizaciones bruscas de la talla de «Joaquín Moreno y Rocío Arana, al margen de la amistad, son de los mejores poetas españoles de su generación» solo pueden explicarse por dos razones: la amistad es lo que menos está al margen (obvio en este caso), o bien por ignorancia (cosa que no creo/espero). Ni siquiera nos da una muestra de humildad con un «los mejores poetas… que conozco». Evidentemente hay mejores poetas en el grupo Númenor que los que usted propone, no digo ya de España… Para afirmar tal cosa debería haber leido mucho. Dígame en ese caso algo de Julieta Valero, Miriam Reyes, Yolanda Castaño, o Elena Medel…
Dejando aparte el «complejo de Bloom», acerquémonos a los poetas a través del grupo en el que se integran: Númenor, que como muy bien usted explica son poetas que escribieron alentados por Fidel Villegas, bajo unas coordinadas poéticas muy concretas (d’Ors, Cabanillas, Martínez Mesanza, Mateos, Bautista, Sánchez Rosillo…). Son, efectivamente, un grupo de amigos con “suerte» que han tenido un buen mentor, y han publicado casi en los mismo sitios (Fondo de Cultura Andaluza, revista Númenor, etc.). Son nacidos en la década de los setenta (salvo Buentes), si no me equivocó, veneran a Tolkien, y cultivan una poesía de línea clásica (formas métricas clásicas, endecasílabo, etc.), a menudo religiosa, o con los mismos temas que sus mentores poéticos. Ni siquiera trato de dar una definición al grupo, tan solo como usted, señalar algunas características comunes a partir de las cuales podemos encontrar algunas variaciones. La homogeneidad, en cualquier caso, es palpable. Dicho esto quede claro que no tengo nada en contra de la poesía de línea clásica… excelentes poetas sevillanos (ambos Adonáis, ¡qué casualidad!) cultivan tal estilo, como pueden ser Coronado o Vaquerizo.
Lleva usted a los altares de la mitificación a Arana, y no hace más que conducirla al matadero. Así que por razones obvias evito entrar en clasificaciones en las que Rocio es la mejor poeta después de Amalia Bautista, me parecería de mal gusto.
Confunde usted, como Pablo Buentes (y otros), que señalar la escasa calidad de una obra poética no tiene nada que ver con «despreciar a los que nos parecen malos poetas». Mientras no sepamos ver que la calidad de la creación literaria y la calidad humana no tienen nada que ver seguiremos con un criterio crítico totalmente desvirtuado. Uno no es buen poeta por ser buena persona, ni es buena persona por escribir buenos poemas. Lo que pasa es que la sinceridad (pública) y el amiguismo nunca han sido compatibles.
Los versos que usted propone de Carmen Camacho presentan gran frescura, variedad, diversidad de voces, oralid, humor, autoparodia, síntesis, y gran capacidad de transmitir el sentimiento que propugnan. En su libro Arrojada podrá encontrar mejores poemas y versos… Así como aforismos, a menudo de brillante dentellada, como: «Amor con amor se paga: interesante ajuste de cuentas», «Orgasmo: la pequeña muerte. / Entonces, / Masturbación: el pequeño suicidio.», «El amor es siempre un sinónimo. De otra cosa, pero siempre sinónimo.», «Almas en pena: dícese de las que naufragan en la Laguna Estigia.», «Quien esté libre de significado, que tire la primera sílaba.», etc.
(sigue…)
Usted no tiene ni idea. Ante la sola mención de Elena Medel me he partido en siete trozos. Todo el resto de su discurso altisonante y vacío es autoparódico, que por lo que se ve es algo que usted parece apreciar en la poesía. Váyase a leer a los del siglo de oro, en ese caso.
¿Qué carajos es la calidad poética? ¿Quién es lo suficientemente grande para decir «esto es calidad poética» y «esto no»? La poesía es flechazo, o atraviesa o no atraviesa. Tenga calidad o no, como a quien se le pega un tiro, da igual a quién, da igual con qué, da igual quién.
Señor Sánchez Rubio,
1- la entidad -llamémosla así- a la que usted alude no se llama «Fondo», sino «Fundación» de Cultura Andaluza. Su relación con la revista Númenor es más bien tardía, como gestora de la financión, a partir de los célebres Encuentros de Otoño.
2- Las «generalizaciones bruscas» me sientan estupendamente, gracias. Pero lo que afirmo de Moreno y Arana lo defiendo en cualquier momento y en cualquier lugar, no son un arrebato que me ha dado, y no estoy confundido por la amistad. Jamás diría eso si no lo pensara, y no me diga ahora que lo pienso porque son mis amigos, porque eso es hacer una interpretación de cómo funciona mi mecanismo psicológico, lo cual es imposible (sólo Dios conoce nuestra alma). No me hace falta leer hasta el último poeta local de Villapelo del Nabo, para tener esta certeza literaria. Pero un poquito de la actualidad sí que leo, hombre, aunque sea para cumplir con mis compromisos en Clarín y poesiadigital.es. De todas formas, mi afirmación no inaugura un cánon, así que olvídese de Bloom.
3- No hemos publicado «casi en los mismos sitios». Alejandro Martín Navarro, en Compás (Ayuntamiento de Sevilla), e Hiperión. Pablo Moreno y Francisco Gallardo, en Númenor. Rocío Arana en Númenor y en Adonais. Enrique García-Máiquez en Renacimiento, Jaime en Pre-téxtos, un servidor en la Diputación de Soria, en la Fundación Lara y en Adonais. Pero, desde luego, anteceder su afirmación con ese «casi», le deja fácil la respuesta a este punto 3.
4- Si la homogeneidad es palpable, palpe, palpe si le gusta. El libro «Desde otro tiempo», de Joaquín Moreno, y «Magia», de Rocío Arana, por seguir con los dos mismos ejemplos, se parecen entre sí como un huevo a una castaña. Si de que un poeta escriba un texto «religioso», se infiere su «homogeneidad» con el que hace otro tanto, diremos que Dámaso Alonso y Manuel Machado son poetas homogéneos. Y ¿»los mismos temas que sus mentores poéticos»? ¿cuáles son los temas comunes de d’Ors y Mesanza? Además de que los temas, en el fondo, son siempre los mismos.
5- ¿Qué es línea clásica? Si es escribir endecasílabos, alejandrinos y heptasílabos, toda la poesía de calidad, desde los cincuenta, es clásica.
6- Decir de una escritora que me parece la mejor (entre las mujeres escritoras) que hay ahora mismo, en un género concreto, dista mucho de llevar «a los altares de la mitificación». Qué hiperbólico se nos pone. ¿Le molesta mi afirmación por algún motivo?
7- Un texto puede ofrecernos gran frescura, variedad, diversidad de voces, oralid(ad), humor, autoparodia, síntesis, y gran capacidad de transmitir el sentimiento que propugnan; puede ofrecernos eso, y todo lo contrario, y además la profecía sobre el fin del mundo, que no por eso será un buen texto -si no lo es. Pero, como no estamos proponiéndonos cánones, es usted muy dueño de entusiasmarse con los versos de Camacho, no faltaría más. De hecho, la «brillante dentellada» del aforismo sobre la masturbación es comparable al soneto XXIII de Garcilaso, así que gracias por descubrírmelo.
Le adelanto que no voy a seguir esta conversación, porque no tengo ratos tan largos a tan altas horas para estar delante de la pantalla. Pero quedar para tomar unas cervezas, eso ya es otra cosa (invito a la penúltima).
Un abrazo a todos.
No te partas en siete trozos, Buko, que lo dejas todo perdido. (Spider-cerdo, Spider-cerdo, hace todo lo que un spider cerdo hace).
(continúa y concluye el mensaje anterior)
Evidentemente yo encuentro más belleza en los versos de Carmen Camacho que los de Rocio. Y aunque tenemos que reconocer, y aquí lo hago explícitamente, el acierto del final de algunos poemas, como usted mismo señala: “Cómo callarme cuando el mundo grita / que hay extraños jardines debajo de la nieve”, o «mirándote mirar se quedaría / toda la vida, si dijeras dónde.”, pero no del resto de los poemas, como ese que usted omite:
Escribo porque soy
feliz.
ya sé que duelen
el amor y las tardes y las horas de espera
frente a una ventanilla perezosa
y las sucias colillas por el suelo
ya lo sé no hace falta que lo digan
aquí soy yo la rara
la que mira y lo ve todo tan limpio
y llora de alegría en los rincones
y qué quieren incluso la nostalgia
se me viste de fiesta
pido perdón ya sé es un gran pecado
un escándalo sí
soy feliz y lo digo estoy jugando
con fuego pero miren
los días la llovizna la gente los violines
pónganse en mi lugar
como callarme cuando el mundo grita
que hay extraños jardines debajo de la nieve.
(Magia de Rocio Arana, Cuadernos Númenor, prologado por Jesús Abuja Beades).
Claro está que escribir un buen poema no es escribir un «acertado final». Vaquerizo, pongamos por caso un ejemplo de poeta de línea clásica, tiene también versos y finales excelentes: «Se derrama la arena de una flor», ó
La espuma es la memoria de las aguas.
Lijar el viento, despojarse todo,
Volver al virgen río del origen.
Llueve la vida. Hacia atrás, el tiempo.
(De Fiera venganza del tiempo)
En fin, en todo esto siempre hay subjetividad, como le enseñan a Pablo Buentes en la Facultad, pero creo que es más productivo dialogar sobre cuestiones poéticas, que canonizar a poetas, y menos cuando aún son todos tan jóvenes, y queda tan por ver y leer.
No creo que estas discusiones sean estériles, al menos para mí, si lo fueron no perdería el tiempo, se lo aseguro. Yo aprendo de las opiniones y razonamientos de los demás, por poco que esté de acuerdo con ellos.
Finalmente, tanto el grupo Númenor, como el grupo de La Palabra Itinerante merecen mi respeto y reconocimiento a su labor, diversa, rica y desigual, sin duda, por partes iguales.
Un saludo a todos.
Eres un poco pesadito, sr. Rubio. Váyase a leer y promocionar a sus poetas a Villapélame el Nabo (¡qué bueno, Beades!), y deja a los chicos de Númenor tranquilos. Que te aseguro que no les hace falta para nada tus sermones.
Aggg…
¡Se sabe tu primer apellido, Beades! :lol:
Sr. Rubio, ¡qué ganas de liar la fiesta! Si no le gusta lo que lee, no lo lea… y se atreve a hablar de amiguismo… en fin…
Upss.. no vi esto ayer, parece que hubo vida. Gracias sr. Rubio, no se puede imaginar usted la campaña publicitaria que está haciendo de sus dos poetas menos amados, ya sé de 6 personas que estos días, al calor de esta conversación, han ido a comprar el Pampaluna de Rocío y que me han preguntado por el de Joaquín (que está agotado). Así da gusto.
Mira, Paco, ya te dije que no te metieras con los chicos de Númenor. Son como un muro, se defienden con garras y dientes unos a otros, y no entran en razones. Eso te pasa por pesado que eres. Tu dale que dale… Que si Carmen, que si Rocío, que si Moreno. Pero no te das cuenta de que, como dice Pablo, les das más promoción y difusión. Vamos que vas a ser ahora el culpable de que Arana entre en la lista delos más vendidos de este verano. En fin, tú sabrás lo que haces, pero yo dejaba el tema… Te lo digo por tu bien…
Sí, no vaya a ser que la gente empiece a leer buena poesía en vez de la mierda que propone el señor Rubio.
Pingback:Cristo entrando en Bruselas at A ver si me pagan…
Y un servidor que tiene aún que pillarse el de Joaquín, aunque lo tengo reservado desde hace dos meses por falta de fondos (como el Fondo de Cultura Andaluz).
Y bueno, menos mal que me han solicitado la no-publicación de la crónica que ya estaba preparando, si no esto podría haberse desmadrado sobremanera. :lol:
Poemón!!! Poemón!!! Presionen el nick de Cristo entrando en Bruselas, uf… Pérez Olivares, un maestro poeta cubano…
¿Por qué te han censurado la crónica, Jesu? Dale caña, tío, a todos esos rubios y camachos, joer… ¿Por qué te van a callar la boca en tu propio blog?
pero ¿quién se inventó la leyenda de que tengo un primer apellido?
Bueno, lo que no he dicho en estos comentarios, pero que siempre ha estado presente, es la envidia. Noto, casi físicamente, la envidia que suele suscitar, entre intentos de poetas y revistas universitarias, la gran concentración de talento en torno a la revista Númenor. Reacción adversa que jamás hubiera deseado Fidel Villegas -igual que no le gustaría esta conversación. Pero qué le vamos a hacer, esto es España, el país de las morenazas y la envidia. No deja de ser triste, y a veces luciferino, ese gesto a lo Salieri -el de Forman, no el histórico- maldiciendo a Dios por el talento ajeno.
Ah! y qué poemón de Rocío, el que cita Sánchez Rubio. (Gracias por ponerlo entero).
Sobre los poemas de Rocío y Vaquerizo que el señor Rubio compara, ¿soy sólo yo al que el poema de Vaquerizo le parece de una rigidez formal insufrible? Es un poema musicalmente acartonado, más allá de valoraciones sobre contenido que no proceden porque son dos poemas que nada tienen que ver entre sí.
A mi Vaquerizo me gusta mucho, ya sabes de mi afición por él, sobre todo por los primeros poemas de su Fiera venganza, aunque si noto como diferencia entre esos dos poemas mayor ritmo en el de Rocío, pero bueno, no por ello Vaquerizo deja de ser un fenomenal poeta (para mí).
Amalio, no me han censurado, sino que me han solicitado que no realice la crónica, por motivos que obviaré, y además me lo ha solicitado una persona a la que no podía decirle que no. ;)
Evidentemente, si alguien intentara censurarme en mi blog, ya lo hubiera mandado a pinchar mierdas con un palo. :lol:
Jesu, no nos hagas esto, ¡queremos leerla! Señor Buentes, más le vale pasarme poemas del Vaquerizo. No puede usted presentármelo, que me impresione y pasar de largo :p. Recitó antes de nosotros, ¿no? Fue un honorazo.
Estimado señor Beades:
Usted se define meridianamente con afirmaciones tales como que Moreno y Arana son los mejores poetas de su generación, o con el manido eslogan de que «la poesía de calidad» está en «escribir endecasílabos, alejandrinos y heptasílabos» «desde los cincuenta»…
Generalizaciones de este tipo solo pueden hacerse desde la ceguera o la soberbia, no me deja otra opción. Es que no entiendo qué clase de argumento es ese canto a la ignorancia y al desprecio: «No me hace falta leer hasta el último poeta local de Villapelo del Nabo, para tener esta certeza literaria». Nunca se lee los suficiente, ni nunca se conoce todo, como para decir tal cosa.
Si con un solo libro publicado, en el caso de Moreno, usted puede hacer tales afirmaciones, y mantener tales certezas, pues me parece muy bien… Siga usted por esa vía, y escríbanos una historia de la literatura, que seguro le será sencillo.
Por otra parte me parece del todo innecesario la grosería toponímica, o el adoctrinamiento teológico («sólo Dios conoce nuestra alma»), en una discusión sobre poesía.
Lo de la envida es muy buena salida, Beades, pero eso no se lo cree ni usted. Es más, usted nos está desvelando que la crítica española tiene que estar ciega, porque ya me dirá las críticas y las reseñas que ha recibido Moreno y Arana (que no sean las suyas, o la de afines al Grupo…). Ciego, ya le digo, estamos el resto de lectores.
Un saludo cordial para todos, Francisco Rubio Sánchez.
Tenemos aquí a un capullo de alta alcurnia.
Sr. Rubio, de verdad, déjelo ya… tanto hablar de poesía y de su boca sólo salen ataques. En serio, déjelo ya, basta de tirar el trabajo de los demás. Con cada comentario demuestra que no quiere hablar de Poesía.
Zas! En toda la boca!! :)
Sr. Rubio:
Soy asidua lectora de este blog, su discurso me parece tan ridículo y tan espeso que por primera vez me atrevo a intervenir. Ya veo que tiene muchas cosas que decir, por ello le sugiero que cree su propio blog (si lo tiene, dé la dirección) para que el que quiera continuar discutiendo con usted lo haga a través de esas páginas.
Su entrada en este blog ha sido como un elefante en una cacharrería, estoy indignada y no sé si se ha dado cuenta (aunque creo que este es su verdadero fin) que está alterando gravemente la armonía que hasta ahora existía en In Ictu Oculi. Planteeselo por favor. Muchas gracias.
Sr. Sánchez Rubio:
Coincido en que usted no quiere hablar de poesía, sino criticar desaforadamente y sin argumentos a Moreno, Arana y Beades. Lo deja claro con detalles como lo del «adoctrinamiento teológico», lo cual representa una señora estupidez, además de algo totalmente fuera de contexto.
Piense sus comentarios antes de escribirlos, señor Sánchez Rubio, y así se ahorrará el soltar más barbaridades.
Un saludo.
A mí nadie me ha dado vela en este «entierro»- nunca mejor dicho- pero, Sr. Rubio, hombre, tenga un poquito de sentido común y deje a cada poeta que escriba como le salga «de sus adentros». No intente dar/hacer sombra a los poetas de Númenor porque a los que conozco, nadie puede hacerle sombra. Y no lo digo por amistad pues no los conozco personalmente sino que me limito a leer sus poemas. Simplemente, y en 4 palabras: BRILLAN CON LUZ PROPIA.
Por lo tanto, si esa era su finalidad en este blog, además de dar su modesta opinión -claro está- , creo que no lo ha logrado. Todos sabemo ya qué opina, eso sí, y espero que haya aprendido un poco al menos de las opiniones que otras personas le han ofrecido. Le deseo mucha suerte en su trayectoria como comentarista en otros blogs. Hasta siempre
«Le deseo mucha suerte en su trayectoria como comentarista en otros blogs.»
:lol: :lol: :lol:
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La verdad es que me lo voy pasando muy bien con este asunto. Señores, amigos, afición en general, no le den tanta caña al amigo Sánchez, que ya se la da él sólo:
Escribí (respondiendo):
«5- ¿Qué es línea clásica? Si es escribir endecasílabos, alejandrinos y heptasílabos, toda la poesía de calidad, desde los cincuenta, es clásica.»
Usted, señor Sánchez, entendió:
«manido eslogan de que “la poesía de calidad” está en “escribir endecasílabos, alejandrinos y heptasílabos”»
Y nooo, yo dije que, si escribir con esa métrica era línea clásica, toda la poesía de calidad, desde los años cincuenta, es clásica. Me repito, lo sé, pero es que no veo otro modo de decirlo.
«Con un sólo libro publicado», como usted dice, se puede tener la certeza de estar ante un gran poeta. Así le ocurriría a los lectores de «Don de la ebriedad», que Claudio Rodríguez escribió a los diecisiete años. No obstante, yo añadía «de su generación» (que aún no ha cumplido treinta años), con lo que tampoco da tiempo para tener muchos más libros en la calle.
Cuando le hablo de certezas, de gustos, no intento escribir una historia de la literatura, porque me refiero a la actualidad, que aún se está haciendo, y no a la historia, para la que hace falta cierta perspectiva. Aún es posible que Villapelo del Nabo aporte a la humanidad grandes poetas, cantantes de ópera y artistas plásticos que monten instalaciones en ARCO.
Y, por cierto, lo de la «grosería toponímica» me parece, sencillamente, ¡genial! ¿me da permiso para repetirlo? (citando la fuente, claro).
Le pido disculpas por adoctrinarle, aunque sea sin querer. Pensaba que el aforismo «sólo Dios conoce nuestra alma» podía ser aceptable por cualquiera, significando «eso nadie lo sabe», o «quién puede juzgar las intenciones», etc, sin que implique convicción teológica ninguna. Además, para que yo le adoctrinase, tendría usted que pagarme clases particulares, que yo soy liberal, y cobro por dogma explicado (aunque no respondo de su posterior comprensión).
Sí: la casi inexistente crítica española es ciega. Y sorda, y tonta, y jilipollas (para usar la grafía juanramoniana de Buentes). Por supuestísimo que es así. Si no, ¿por qué es más conocido -hasta en la sopa- García Montero que el maestro Eloy Sánchez Rosillo, poeta de poetas, o el grandísimo Rafael Adolfo Téllez? (Por cierto, al igual que Eloy, Téllez no comparte afinidad doctrinal alguna conmigo ni con Númenor, y éste además no escribe ni endecasílabos, ni heptasílabos ni alejandrinos, salvo por casualidad; lo cual convierte mi «toda la poesía de calidad» en «casi toda»).
Y sí, está usted ciego (aunque no el resto de lectores, cuyo censo no puede usted conocer de modo exhaustivo). Pero mire, Homero, Borges, Ray Charles lo eran, y no pasa nada, los queremos igual.
Bueeno, he imcumplido mi propósito de cesar en esta jugosa conversación. Y se lo agradezco de corazón al señor Sánchez.
Buentes for President!
Spider-Buko,Spider-Buko…
Spider-Buko se queda sin su póster de V de Vendetta :(.
La verdad es que yo también me lo estoy pasando muy bien con usted, señor Beades. Y estoy aprendiendo mucho, muchísimo, así que como buen alumno permítame exponerle algunas «jugosas» conclusiones, así como los matices que ha tenido que añadir a un discurso tan riguroso:
1. Moreno y Arana son los mejores poetas “de su generación” (que aún no ha cumplido treinta años). Así, sin matización, sin la subjetividad esa del «para mí» o «a mí me parece», sino desde el yo escribo en Clarín y basta…
No obstante, le agradezco la matización de que considere la posibilidad de que «Villapelo del Nabo aporte a la humanidad grandes poetas», aunque evidentemente usted no los conozca. Ha devuelto usted la esperanza a multitud de poetas locales (como señalaba en otro post). ¡Que levante la mano quien no viva en la metrópoli!
2. «toda la poesía de calidad, desde los años cincuenta, es clásica» si entendemos por clásica «escribir endecasílabos, alejandrinos y heptasílabos»… Vamos que no se entiende bien… Si luego lo matiza, con el «casi toda» en relación a Sánchez Rosillo.
3. En la crítica española hay de todo, señor Beades. Pero para usted sólo hay ciegos, sordos, tontos, y gilipollas. ¿Y usted dónde se sitúa? Porque yo no soy crítico, soy lector, así que ya me dirá…
Pero no confunda usted el estar con el ser: el «ser conocido» (como García Montero) frente al ser de Sánchez Rosillo o Téllez. Si García Montero es tan conocido se debe a razones políticas, y no literarias.
Por cierto, ¿dónde publicó la crítica al libro de Joaquín? Pues sólo he encontrado la de Pampaluna.
Sinceramente, señor Beades, no se vanaglorie con el coro de animadores que tiene en este foro. Sabe que fuera de su ámbito no lo tendría. ¿O nos quiere hacer creer que todo el mundo piensa como usted? ¿O soy yo la única oveja gozósamente descarriada del rebaño?
Un saludo a todos…
El casi toda no va en relación a Sánchez Rosillo, que escribe poesía «clásica», sino por Rafael Adolfo Téllez. Para ir de cultivado no parece usted haber leído mucho. Aunque eso también es evidente cuando dice que los estúpidos aforismos de Camacho son buenos. En última instancia, como ya se dijo aquí, la belleza y la fealdad sólo pueden ser señaladas con el dedo, y cuando usted dice eso, demuestra no ser más que un caso perdido.
Por lo demás, todo aquel que habla del rebaño para decir que está fuera de él es un completo gilipollas. Usted fuera de su ámbito también está recibiendo por todos lados y quedando como lo que es: un bobo solemne (gracias Rajoy por el socorrido sintagma). Por cierto, gozosamente no lleva tilde.
Si es por puntualizar, puntualicemos. No he dicho que Moreno y Arana sean «los «mejores poetas de su generación, dije que eran «de los» mejores poetas de su generación; un giro gramatical importante, pues deja una puerta abierta (si grande o pequeña, se deja al lector). Insiste usted en citarme mal. Voy a tener que pensar que no es por error.
Su expresión «desde el yo escribo en Clarín» no la entiendo muy bien; ¿me atribuye alguna altanería con eso? Yo aludí a mis compromisos como articulista, cuando usted me instaba a leer a más autores de la actualidad, y ya está.
Como ya le dice Spider-Buko, mi matización con la métrica y la poesía de calidad, no aludía a Sánchez Rosillo, de impecable ritmo italiano, sino a la de Téllez, el único versolibrista español vivo -que yo conozcaaa, valeee- que merece el calificativo de poeta. Con la dudosa excepción de Pablo García Baena, cuyo verso libre tiene trampa: camufla una cadencia clásica perfecta, acentuada.
No sabe qué satisfacción me da -y, a estas alturas del partido, hay que aclarar que no es una ironía- estar de acuerdo con usted, rotundamente, en esto otro: «Si García Montero es tan conocido se debe a razones políticas, y no literarias.» Ese tipo de ceguera, sordera, tontería y gilipollez es a la que yo aludo, en la crítica. Como respuesta a su pregunta, le diré que yoo me sumo al grupo de los tontos, en concreto al de ese que gritó al rey: ¡está desnudo!
Otra cosita: ¿cuál es mi ámbito? Esto es un blog, y es de libre participación; ignoro, cuando entro aquí, quién me va a contestar, y qué vamos a discutir. Y ¿de dónde saca que yo pienso que todo el mundo piensa como yo? Y, por favor, no llame rebaño a nadie, está feo.
Saludos cordiales.
El problema (perdón, incidencia) está es que no sabemos que es la poesia. La poesía, como descubrí cuando conocí al grupo de numenor, ( me refiero como lectora, amigos fueron después, mucho después) es que la poesía no se puede leer como la prosa. La poesía es como una novia exigente, es joven pero en los ojos de esta joven novia se puede ver los ojos de todas las mujeres, es decir, no hay nada nuevo bajo el sol. Todo esta dicho. Y sin embargo, todo esta por decir.
Vallejo cuando escribía sus maravillosos poemas de Trilce ¿ no estaba entroncando con la tradición? ¿las vanguardias trajeron nuevos temas? La verdad es que no, eran los mismos temas de siempre: el amor, la vida, la muerte, la trascendencia del ser… lo mismo una y otra vez, los viejos vasos de barro , el vino que se vuelca en odres nuevos. La poesia no se renueva, y eso es lo absolutamente importante de este arte. Cada palabra, cada poeta entronca con uno anterior, solo un poeta entiende a otro poeta. La poesía como novia exigente busca escritores capaces, merecedores del don que les ha sido concedido.
Tradición, que hermosa palabra para teñirla de un sentido peyorativo. Nadie cantará nunca a Elisa de la manera que lo hizo Garcilaso, jamás nadie cantará a la vida como San Juan, ningún poeta ha vuelto a tener la socorroneria de Quevedo, la alegria de Lope, ni la maestria de Góngora… pero sin embargo cuantos lo han intentado. Cuantos de nosotros al leer hemos querido ser como estos hombres… Esto es la poesia una conversación que se inició en los comienzos del mundo y que llega hasta nuestros días…
He leido profundamente la poesía de numenor, conozco hasta el taller donde se elabora. He convivido con el poeta que siempre vuelve a su primer amor, la novia exigente. Joaquin Moreno es uno de los mejores poetas de su generación y es mi amigo. Su poesía es recia como él. Rocio Arana es una de las mejores poetas de su generacion y es mi amiga, su poesia es vital, alegre y feliz como ella. Jesús Beades es uno de los mejores poetas de su generación. Tiene 29 años y tres libros publicados. Su poesía es generosa como él, esta llena de sus amigos, de sus objetos, de sus lecturas y de sus cosas. No escribe para nadie, escribe para encontrarse.
Pero en numenor hay más poetas, poetas que van y vienen, casados y solteros, altos y bajos, estudiantes y trabajadores… y lo que más les une es que son amigos. Yo siempre he pensado que estos hombres de numenor han tenido una suerte enorme de encontrarse y por eso se defienden con uñas y dientes, por que mañana el mar inmenso nos espera. Amiguismo, tradición, numenor… se empeña más de uno en darle un significado a las palabras que no tienen.
COmo buena filologa hay un mensaje, que emite el emisor, que el receptor capte dicho mensaje es otro cantar. Lo dicho, esta novia exigente espera a su amado.
¿Se divierte Sr. Rubio?a mi me siguen aburriendo sus argumentos, ¿es esto lo que suele hacer cada vez que asiste a algún acto? si es asì será usted famoso
en el gremio o quizás asista a pocos y de ahí su tono tan dominante.
Si quería hablar de poesía ¿por que no ha sido su entrada más educada y tolerante?.
pd: No espero su contestación, pues no soy poeta.
Sr. Buentes paciencia, espero que no le salgan muchos admiradores de esta clase.
¡Coño, reaparición estelar de ClaraClaCla!
Gabriela, déjale que le aparezcan 300 como éste, le van a dar más nombre que todos sus admiradores de buena fe juntos.
En estos momentos empiezo a sentir haber rechazado la invitación a la tan comentada lectura del Alamillo, para que al menos hubieran podido criticarme a mí también.
¡Spider cerdo, spider cerdo, hace lo que un spider cerdo hace!
He leído más arriba algo sobre los aforismos de Carmen Camacho… No me parecen malos. Tienen ingenio. Pero me siguen gustando más los versos de Jesús Beades. (Con diferencia el mejor del grupo Númenor.)
Pingback:Picadillo « El arrozal
Gracias por todo Beades. He vuelto a veros. He vuelto a saber de vosotros, he vuelto a…escribir poesia.
¡Felicitan a Beades donde no es (otra vez)!
Po anda que si tienen que felicitarte a ti, con el servidor de palo… :lol:
¡Buentes, te lo repito! ¡La barra de búsqueda siempre lo primero en la barra lateral! ;)
Nah, yo es que he cerrado mi blog.
Bueno es que yo vengo de leer a Beades y he enlazado con esta disputa tan amena, ejem ejem.
El que no tiene blog es Joaquin Moreno Pedrosa…lástima¡¡¡¡ si lo veis decidle que «morenita» está muy contenta de saber de él y que todo le vaya mejor. Ah¡¡¡¡ y que sigo escribiendo… Besos para todos. Me gusta mucho, mucho leeros.
No te preocupes, a mí no me hagas caso, sólo soy un gilipollas que le roba el nick a un buen escritor.
Eliminado por voluntad de su autora y por falta de respeto a los demás participantes.
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Esto cada vez adquiere tintes más surrealistas…
Para eso hay abogados y demandas, ¿no?
…
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¿A quién le importa realmente todo esto?
Eso mismo me estaba preguntando yo. ¿A ella?
Lo mejor es el tono amenazador del «seguiremos informando»…
Cierto, me uno a la duda planteada por Spider-Buko.
Por cierto.. ¿Carmen Camacho tiene alguna idea sobre Comunicación y Periodismo, o es simplemente una infiltrada comeollas y asaltapuestosdetrabajoajenos más?
Era profesora de universidad si no me equivoco… pero tampoco te fies mucho, a estas alturas, ya no sé quién es quién…
Hmmm, Carmen Maria, te agradecemos la información pero el tema de la discusión es otro, en fin, supongo que encontrarás algún lugar donde puedas quejarte de eso. Gracias por tus aportaciones.
Y buena suerte porque el tema de la propiedad cultural está bien jodido.
¿Propiedá de cuá?
Oh, un infiltrado de la $GA€. A por él, chicos. :lol:
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¿Cómo? ¿Quién es soberbio y quiénes tienen que mojarse y por qué? Espero que no sea lo que pienso… jajajaja
Señora por favor, no se moleste, no es necesario que nos siga informando.
Se tiene por victima? se queja de todo lo que le pasa…y parece que siempre echa la culpa a otros.
El odio es un veneno de la dicha.Tenga un poco de sentido del humor, son gestos placenteros para nosotros y los demás.
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trise?…..
no la entiendo….y los abogados? pero de que habla!
En cuanto a los poetas del Alamíllo, no los critique mujer…que allí va quien quiere ir y esos poetas de los que habla lo hacen desinteresadamente y aunque usted los vea quemando versos ellos están desnudando su alma ante un aforo que a veces no tienen la sensibilidad deseada.
Señora Camacho, no quiera hacer leña de un árbol que aquí no existe. Nos parece muy bien que usted quiera compartir con nosostros su historia. Le aseguramos que nos parece interesante, y hasta nos indignamos con la injusticia de la misma. Pero no se equivoque: ha venido usted a quejarse (no veo que esté usted haciendo otra cosa) al sitio menos indicado.
Aquí nadie puede ayudarla a resolver sus problemas. Para empezar, porque esto no es un bufete de abogados, ni ninguna comisaría de policía, ni ningún despacho burocrático. En este blog no se discute sobre si Carmen Camacho (ya sea la de verdad o la de mentira) ha robado el nombre a no sé quién, sino de temas puramente poéticos, y sobre un evento que tuvo lugar hace casi dos meses. Y ahora viene usted a reabrir esta discusión cerrada con algo que no viene a cuento…
Bueno, en un principio podemos entender que ha llegado usted a este blog por equivocación, y ha querido dar a conocer su historia. Pero una vez que se le ha contestado informándole de que eso aquí no viene a cuento, sigue usted en sus trece, ofreciendo información que para nada nos interesa, puesto que no tiene nada que ver con lo que aquí se discutió en su día, pues la verdad es que da que pensar bastante mal de usted. No sé si se ha dado cuenta, pero no nos hace gracia la seudoinformación morbosa del tipo de la que usted ha colgado aquí.
Espero que entienda que es la menos indicada para venir aquí a insultar a nadie. Si quiere desahogarse, llame al Teléfono de la Esperanza, vaya a un juez y cuéntele su historia por fascículos, o vaya a buscar a la que supuestamente le ha usurpado el nombre y póngala en su sitio. Pero deje de insultar aquí a nadie, ya que es una muestra de una gran estupidez y poca altura mental atacar sin motivo a unas personas que, sin tener por qué, aguantan sus comentarios fuera de lugar y se esfuerzan en leerlos y comprenderlos (lo cual ya es bastante pedir, dado que su ortografía y su gramática son un auténtico sacrilegio para la lengua castellana).
Bueno, dejo constancia de que esta es la última respuesta que doy a esta tal Carmen Camacho, a la que considero un troll cibernético, así que espero que ustedes también hagan lo mismo y la ignoren. ;)
Saludos!!!
Humildad, dice. Nosotros no vamos vendiendo por ahí que nos han robado el nombre.
Eliminado por voluntad de su autora y por faltar el respeto a los demás participantes.
Hmm… va Carmen no nos insultes. Deja el supuesto para tu caso de robo de personalidad.
¿Qué es un caballero?
Por cierto, los puntos suspensivos, los puntos simples, las comas y los guiones tienen un uso correcto y eso. Te lo digo por si quieres dárselo, Carmen, guapetona.
Hay martirios que consumen la alegría de los mas entusiastas. No entiendo porque una persona que busca entablar dialogo, dar a conocer sus obras, oír otros puntos de vista o buscar amistad tiene esa forma de entrar a un blog.
Lo de supuestos caballeros…yo lo confirmo !son caballeros! y caballeros con una formación académica y humana que ya querrían muchos.
No se muestre critica con quien no comparta sensibilidad, cada cual hace lo que puede, no busque la aprobación y el aplauso.
el autor es libre de emplear el uso de la lengua, normas ortograficas y demás como lo crea conveniente por eso se llama creación literaria.
Pido con educación de una dama al bloger retire todos mis comentarios de tan ilustre sitio de «La Real Academia» no quiero que quede ni rastro de mi si es usted tan amable ya escribo en medio mundo y la verdad esto es perder el tiempo cosa que no tengo gracias por su caballerosidad a todos damas y caballeros.
Dicho y hecho.
PD: Las razones están claras, Carmen María Camacho Adarve solicita la eliminación de sus mensajes y dado que ella ha utilizado sus mensajes para faltar el respeto a los participantes, procedo a eliminar sus textos y dejar la misma leyenda en cada uno de ellos. Gracias Carmen, adiós.
El autor es libre de emplear la lengua y bla bla bla, pero no de usar los signos lingüísticos como le dé la gana.
Eliminado por voluntad de su autora y por faltar el respeto a los demás participantes.
¡¡BUENTES CENSOR!!
lalalalala
:D
Aparte de todo este rollo del troll con nombre de poetisa de medio pelo, yo creo que el puesto de trabajo ideal del Buentes sería el de dueño del PRISA, así en plan Polanco, para decir a cada uno en este putiñero país (tanto a políticos como a ciudadanitos) qué es lo que tiene que pensar, decir, escuchar, en qué tiene que poner su atención, y cuáles son los temas de interés, jajajajaja. Va, es broma… ¿o no? :lol:
Y verás cuando descubra el botón de «baneo», Buk. :lol: :lol: :lol:
Eliminado por voluntad de su autora y por faltar el respeto a los demás participantes.
A mis amadísimos amigos Jesu y Cerero les dejé el comentario de Carmen un poco más arriba donde pedía voluntariamente que eliminase todos sus mensajes de mi blog. No es censura, es huída. Y porque aún no he encontrado el botón de baneo…
Carmen no te estoy censurando por mucho que digas en tu último comentario eliminado, tú misma lo pediste y ahí arriba está la prueba. Asegúrate siempre de desear realmente lo que pides porque al final pasan estas cosas, ¿no aprendiste nada con la historia del rey Midas?
Lo siento, mientras no cuides las formas y dejes de menospreciar a los demás, seguiremos pensando que actúas como un TROLL.
Bueno, el comentario era de coña. Ya sabes que sé por qué le quitas los comentarios a la tía esta (para mí, definitivamente es un troll). ;)
En fin, señora Camacho, deje usted de «perder el tiempo» con nosotros, porque como usted misma dijo, es algo que no le sobra.
Jesu conéctate a GMAIL.
Me encanta cómo nadie tiene tiempo para perder en discusiones por Internet pero, a los cinco minutos de haber dicho alguien algo, ya han contestado folio y medio de tonterías.
Y lo mejor es que pone todos, TODOS, todos sus datos personales, incluído DNI, TLF, dirección de su casa, correo, nombre real, todo… y a los 5 mins exige que lo borre porque son datos graves y es peligroso. En serio, dice que tiene 47 años pero, joder, parece que nació ayer.
Y lo cierto es que hay una gran diferencia entre sus poemas y los de Carmen Camacho. En cuanto a lo rodado de la escritura, básicamente. ¿O soy el único que lo ve?
Ahí te doy la razón, prefiero la escritura de la Carmen Camacho de verdad, la del Alamillo, que la Carmen Camacho de Jaén; es algo tan evidente…
Ahora aparece el Sánchez Rubio reprendiéndonos, verás…jeje.
A la atención de esa señora que no tiene tiempo de leer este blog: amiga ni tus cualidades son tan extraordinarias ni tus defectos tan nefasto, el tiempo que empleas en tratar de cambiar el mundo y a las personas, lo podrías destinar en ampliar tus creaciones literarias, si es lo que te gusta. Quizás si dejaras de obsesionarte con esa pobre señora, que no tiene culpa de compartir el mismo nombre contigo, tus lectores te lo agradecerían y personalmente creo que también seria bueno para tu mente, lo que tengas pendiente con esa señora resuélvelo y si no ¿para que? pero no trasmitas tus agobios, porque resulta muy molesto y no siempre se te entiende. Seguro que este consejo te lo dan cada día los que te quieren.
En fin, creo que después de todo lo que se ha dicho y desdicho en esta entrada, lo mejor que podemos hacer es dejar echarle cuenta a esta tía, troll cibernética, supuesta poetisa que escribe peor que un niño de parvulario. Dejadla que comente, que insulte, que llore y patalee, que diga lo que le dé la gana. Nosotros seremos más felices mientras el contador anti-spam de WordPress haga el resto. :lol:
Paradoja: «Nunca se tiene bastante de lo que no se desea.»
«Cuando tú encuentres el camino
otros te encontrarán a ti.
Al pasar por el camino
serán atraídos hasta tu puerta
y el camino que no puede oírse
resonará en tu voz
y el camino que no puede verse
se reflejará en tus ojos.»
Palabras de Lao Zi.
Espero que se reflexione y, por favor, quien no desee que las palabras nos lleven a ser felilces, a ver mundos fantásticos, a la evasión espiritual,…y prefiera su utilidad para el ataque, la envidia, el imponer su ego en todo… Por favor, reflexione y piense en todo su tiempo perdido.
Un besote para todos.
¿Hablas de palabras o heroína?
Qué pestazo a Jorge Bucay…
¿Que las palabras sirven para evadir qué? wtf shit.
Bueno, para gusto los colores… Mi intención únicamente era poner una nota de amor que sentía hacía falta… A Bucay lo he leído en algún semanal pero no frecuento los libros de «autoayuda», no es una lectura, para mi gusto, que se disfrute. Pero sí recuerdo aquellas frases o estrofas que en algún momento me hicieron pensar o sentir. En fín, todo ello era mera escusa para mi final: besotes para todos.
¡Yuju, besos!
Srª M. Jesús García, dice un refrán que de tal palo tal astilla, no? Pues que eso, que ahora comprendo mejor algunas cuestiones.
Bueno, lo que yo quería decirle es que así son estos jóvenes, no hay quien los calle -créame-. Pero a diferencia de otros, éstos saben discutir con argumentos y razones. Ah, y con mucho(s) co…..raje, que no es lo mismo que soberbia ni vanidad.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Vázquez por tus palabras y por el cariño que nos demuestras.
Ha sido un placer conocerte, y te agradezco mucho tu cercanía a esa persona…. tan importante para mí.
Bienvenida.
Gran-diosa Vázquez for president!!! :D
Jo, llego tarde. Me he perdido los comentarios originales de la Troll. En fin, si el Sr. Rubio entrara en mi blogg a polemizar, se animaría un rato (mi blogg y él, pobre mío).
Y este viernes 7 de marzo, al Fun Club a las 21:30, para ver a ANIMAL Y RACIONAL.
pero ¿nadie ha añadido nada? Si es que no encuentro dónde polemizar…