In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Mantente informado desde tu Iphone

A vueltas con el nuevo iPhone 3G S que nos traen los chicos de Apple, analizamos en Estrellas y Estrellados un fenómeno que está marcando el mundo empresarial de la información. Hablamos de la revolución de las aplicaciones para iPhone (y iPod Touch) de los medios de comunicación.

Hasta hace unos meses, la experiencia de leer las páginas digitales de los periódicos en el iPhone resultaba poco atractiva. La incomodidad de estar constantemente bajando la pantalla para ver todo, la carga de imágenes así como el consumo inmenso de batería acababa por desesperar a muchos. Como siempre, este fenómeno tuvo primero una respuesta en el extranjero y posteriormente ha llegado a España con gran fuerza.

Los bajos precios y la demanda han acercado el aparatito a un grupo amplio de población. Si bien en un principio comenzaron a ofrecer versiones de sus webs adaptadas a iPhone, los medios han visto la oportunidad y desde estas navidades hemos asistido al nacimiento de aplicaciones de periódicos, agencias, radios e, incluso, televisiones.

Integración total

Una de las pioneras ha sido Cadena 100 que el primer día de diciembre anunció una aplicación para poder oír la emisora a través del iPhone. Posteriormente le ha seguido la magníficaaplicación de RNE (9 de Enero), la Cope (19 de Enero), Onda Cero (desde Mayo) y las cadenas del grupo PRISA, con los 40 Principalesla Ser a la cabeza.

Los diarios deportivos y económicos se han sumado al carro. Así tenemos aplicaciones deMarca.comAs.com entre los deportivos, así como El EconomistaCinco Días entre los económicos. Incluso hay espacio para las televisiones. La  aparición de la aplicacion de Antena 3 Noticias el pasado mes de Mayo ha sido una auténtica sorpresa. El funcionamiento es perfecto y pone al medio un paso por delante de sus competidores.

La apuesta del grupo PRISA

Y es precisamente el grupo PRISA un ejemplo clarísimo de la apuesta de los medios por esta plataforma. La aparición de ElPaís.com para iPhone en febrero hace del diario del grupo PRISA el primer periódico online español en usar este tipo de aplicación.

El éxito ha sido completo. Es el único diario generalista que lo posee y el funcionamiento es inmejorable. La lectura es mucho más cómoda y ágil, la publicidad y el problema de las imágenes resultan mucho menos molestos y han supuesto una buena forma para mostrar que pese a la crisis, el diario continúa rompiendo moldes.

¿Estrellas o estrellados?

En tiempos de crisis, las empresas buscan soluciones innovadoras que amplíen el mercado y el fenómeno de las aplicaciones para iPhone hay que enmarcarlo en esa esfera. La solución, dar respuesta a una demanda e integrar una nueva fórmula que puede resultar jugosa si consiguen sacarle partido con la publicidad.

A pesar de los pocos meses que llevan en funcionamiento, las aplicaciones tienen un funcionamiento eficaz y mucho más ágil que soluciona los problemas de la lectura a través de Safari y la no implementación de un sistema de radio integrado en iPhone. El éxito del fenómeno de las aplicaciones de radio para iPhone no hace sino convencernos del buen momento que vive la radio y cómo el streaming la ha salvado de un futuro catastrófico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: