In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

ABCid, el ‘gran salto adelante’ de ABC.es

Ahora puedes tener todos los servicios y herramientas de ABC.es en un clic. Regístrate en ABC.es (recuerda que puedes utilizar tu login en Facebook, Windows Live o Yahoo) y empieza a disfrutar de tu experiencia de usuario como en una red social.

Una nueva experiencia para los lectores de ABC.es es la clave de los últimos cambios que han afectado a la web del tradicional periódico de las tres letras. El fenómeno 2.0 se hace presente de una vez por todas en el diario líder de Vocento, gracias a ABCid, una herramienta que permite la entrada de las redes sociales a la estructura cotidiana del diario.

Como recuerda Juan Varela en una entrada dedicada a ABC.es, algunas de las posibilidades que ofrece ABCid han sido experimentadas con éxito por Vocento en Qué.es. Además, el diario aprovecha la oportunidad para renovar los contenidos de la web.

Diez segundos

abcesDe esta forma, los lectores tienen la oportunidad de formar parte de la comunidad de ABC.esde una manera fácil y rápida. “Crea tu cuenta gratis en 10 segundos para relacionarte y estar mejor informado” aseguran en El Salón, el sitio de la comunidad de ABC.es.

Y realmente es así. En apenas unos segundos, el lector puede registrarse en la web ya sea a través del típico formulario o bien haciendo uso de identidades digitales ya creadas enFacebook, Windows LiveYahooOpen ID. Además también hay espacio para Twitter. La última novia de los usuarios es explicada por el periódico y abre la posibilidad de seguir a los propios profesionales de ABC.es.

El orden altera el producto

La entrada de las redes sociales en ABC.es no se queda en la experiencia del lector sino que se integra definitivamente en los contenidos del diario. Nace de esta manera la sección Medios y Redes, donde la presencia de Barbara Yuste (byuste en Twitter) se hace notar, para bien.

Ciencia y Tecnología es otra de las secciones nuevas del periódico, junto a Evasión, de manera que ABC.es cubre las graves carencias de información sobre los ámbitos científicos y tecnológicos que muchos advertiamos.

La apuesta por lo audiovisual aparece en ABCtv.es. El formato de reportajes y noticias audiovisuales entra en la dinámica del diario y sigue la estela de otros diarios como elmundo.es, con la participación de Elmundo.tv, o 20 Minutos, con la mediación de Atlas.

¿Estrella o estrellado?

La revolución 2.0 toca de lleno al diario de las tres letras. Los cambios introducidos en ABC.essuponen una socialización de la web, una apertura en toda regla que no debe quedarse en eso.Hay que ver este movimiento como un ‘gran salto adelante’ para ABC.es, una marca que estaba en franca desventaja frente a competidores como elpaís.comelmundo.espublico.es, modelos mucho más jóvenes y, por ende, más dinámicos.

El éxito o el fracaso de este paso depende en gran medida de la consolidación de una comunidad de lectores que ya se comienza a vislumbrar y de la continuidad del proceso de renovación.

——————-

Recursos: Foto tomada del blog Mangas Verdes, publicada el 10 de Junio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: