In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Chicago y el futuro del Periodismo

Vía Perogrullo, nos llega información sobre una reunión en Chicago entre ejecutivos de las grandes empresas mediáticas de EE.UU. El encuentro celebrado el 28 de Mayo en un hotel de los suburbios partió con la misión de analizar el estado actual del mercado de la información y buscar modelos para generar mayores ingresos a través de los contenidos.

El acto ha generado un gran desconcierto en webs americanas, que han visto la reunión como un paso adelante de la industria para el cierre de los contenidos a internet y cobrar por acceso. James Warren, jefe de redacción en Washignton del prestigioso Chicago Tribune, compara la reunión de Chicago con el episodio de Yalta en 1945 y prevee la puesta en marcha de un sistema de pago por contenido:

The stark reality is that the industry will have to soon start demanding payment for at least some of its online handiwork.

Publicidad y ‘micropagos’

Para muchos, esta polémica no es nueva. 233grados ya la anunciaba meses atrás al analizar unartículo de Walter Isaacson en la revista Time y una carta publicada en Poynter, en la que el empresario Steve Brill proponía al New Yok Times como abanderado del regreso al pago por contenidos. En la carta, el empresario estadounidense aporta una serie de puntos para la comercialización de la información digital apoyado en dos puntos claves: la renovación del modelo publicitario en la red y la puesta en marcha de un sistema de pago por contenido.

El ex-editor de Time, Isaacson, da la clave. Un modelo de ‘micropagos’ en los contenidos que genere unos ingresos que la industria necesita como agua de mayo. La tesis de Brill coincide plenamente con la idea de Isaacson en la búsqueda de un sistema alternativo de financiación al de la publicidad. Incluso se atreve a dar más datos: un artículo por diez centavos de dolar, un abono mensual por 7′50 dólares, el envío de una pieza por cinco centavos… 

¿Estrellas o estrellados?

A pesar de que muchos han querido pronosticar la muerte de los grandes medios, la crisis de la industria de la información es sólo una actualización de los principios que rigen el mercado y una reordenación de sus participantes. El periodismo necesita renovar sus principios. Es la idea en la que todos coinciden. Como el premio Pullitzer de Periodismo Javier Bauluz reconoce, los periodistas, motor de las informaciones, deben volver al centro del prisma de la empresa y “recuperar su posición de mando en la industria“.

La solución no está en la imposición de un sistema de pagos absolutamente obsoleto para el mercado de la información, sino por una renovación de los contenidos adecuada a un nuevo mercado, la red, alejado de las sacudidas del papel. La apuesta por unos contenidos novedosos y certeros, un diseño ágil y atractivo y la remodelación del sistema publicitario es la base sobre la que debe levantarse el periodismo del futuro.

 

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