In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

‘Somos Centro’ y el fenómeno de lo hiperlocal

Cuando el pasado 16 de marzo salía a la luz la beta de Somos Centro, algo cambiaba en el panorama comunicativo de España. El país entero se daba de frente con el fenómeno de lohiperlocal, la información constante e hiperespecializada en lo que ocurre en tu propio barrio, incluso, en tu propia calle.

A pesar de lo que pueda parecer, la información hiperlocal es una idea que desde los 80 vienen planteando algunos gurús, sociólogos y otros teóricos de la comunicación. De alguna manera, sería la evolución de la famosísima ‘glocalización‘, especialización de las grandes empresas a las condiciones de lo local. La información hiperlocal se traslada de la ciudad al barrio, en ocasiones, a un puñado de calles.

Desde hace unos años, la crisis de los medios y la revolución de las nuevas tecnologías habían empujado a unos pocos emprendedores estadounidenses a ocuparse del nicho que ofrecía lo hiperlocal. Algunos ejemplos de ello sonOutsideEveryBlock. El exito fue inminente. Prueba de ello, es la entrada de grandes medios en sus contenidos, la NBC en Outsideel New York Times en el caso de Every Block.

La actualidad de tu barrio

No obstante, España no había tenido la ocasión de disfrutar de las veleidades de lo hiperlocalhasta ahora. ‘Somos Centro‘ ha sido el primero. De  la mano de Diego Casado, su redactor jefe (facebooktwitter), ‘Somos Centro‘ da cuenta de todo lo que acontece en el Barrio Centro de Madrid.  “‘Somos Centro’ está pensado como una traslación de la plaza del barrio a internet” ha comentado Casado  en una entrevista reciente realizada por AgoraNews. Y en la plaza digital hay cabida para todo. Últimas noticias, eventos o recomendaciones pueblan una web que, en su diseño, es muy atractiva, intuitiva y ágil.

Desde el punto de vista comercial, si algo llama la atención de este proyecto, es su atención a la publicidad. ‘Somos Centro‘ ha apostado por la publicidad hiperlocal de la misma forma que escoge la información.  El portal anuncia eventos y recomienda lugares como forma publicitaria pero, a la vez, no olvida las oportunidades que ofrece internet. ‘Somos Centro‘ dedica un espacio a la publicidad de google, AdSense.

¿Estrella o estrellado?

Desde luego, es difícil intuir el futuro a largo plazo de ‘Somos Centro‘. Depende en gran medida de la gestión comercial que haga de la publicidad y de la conexión con los vecinos de la zona. Esa ha sido la gran tara que los medios hiperlocales han tenido hasta ahora. El posicionamiento en medios hiperlocales no atrae a las grandes empresas que, a fin de cuentas, son los máximos participantes de la publicidad en internet, por lo que el proyecto depende de los comerciantes de la zona y del consabido AdSense.

Sin olvidar a los vecinos. Ellos son el motor de noticias y, a la vez, los propios usuarios del medio por lo que conseguir su atención cobra una importancia máxima. En sus manos está que ‘Somos Madrid‘ salga adelante. Por el momento, el éxito cosechado por la página ha servido para que lancen otra cabecera dedicada al barrio de Malasaña, ‘Somos Malasaña’. En proyecto quedan Chueca, Lavapiés y La Latina.

* También publicado en el blog Sin Futuro y Sin Un Duro por el mismo autor.

 

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