In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

«i», sofisticación y vanguardia portuguesa

La información es un virus. Es un virus bueno, y el diario «i» sabe que el nuevo periodismo exige que la información sea organizada de forma diferente.

Con estas palabras, Martim Avillez Figuereido, @martimavillez, da la bienvenida a los lectores del nuevo diario de Portugal: i. La cabecera dirigida por Avillez forma parte del grupo de comunicación Sojormedia/Lena, administrado por Francisco Santos y propietaria a su vez de numerosos periódicos regionales como O RibatejoO Aveiro. Según informaba Avillez el pasado 4 de Marzo, el nuevo diario parte con una inversión superior a los diez millones de euros que espera rentabilizar en cinco años. Así mismo, «i» cuenta con una redacción formada por 74 periodistas, un equipo que posee “una pasión inmensa por la información y preparado para trabajar“, tal y como los define su director, Martim Avillez, en el editorial.

Sofisticación y vanguardia

iJORNALEn un principio, «i» aparece con la vocación de aunar el papel tradicional y las nuevas tecnologías.  La apuesta está clara desde el principio. Ya hace meses, el grupo lanzó la campaña“i num instante todo muda” en la que ,a través de internet, promovía la interactividad de las personas. Desde Marzo, la campaña se hizo extensible a radio, televisión y prensa con la intención de  anunciar el producto y crear imagen de marca. Hoy, además de iniciar su andadura en papel, «i» presenta su nueva web en la que destaca especialmente su diseño. El portal es rápido y hace uso de todas las funciones de moda. Además de abrir la posibilidad de que los lectores intervengan en el periódico mediante comentarios y enlaces, «i» apuesta por una red social propia, iBlogues, y un twitter, @itwitting, con el que dar a conocer todo el mundo que rodea al periódico.

La imagen es un elemento en «i». Es el primer impacto tanto en papel como en la web. La dirección ha acertado con la idea de utilizar imágenes de gran tamaño como presentación de la marca y a la vez como anunciadores de las noticias más importantes del día. La imagen adquiere una mayor importancia y es el eje sobre el que gira el diseño del periódico, por cierto muy celebrado en Twitter.

Otro elemento sorprendente es la estructura del diario. Tal y como explica Avillez, «i» rompe el esquema tradicional de secciones y divide las informaciones en cuatro grandes porciones:Opinião, Radar, ZoomMais. Aunque Opinião aparece en las primeras páginas como en otras cabeceras, es con el resto de secciones donde encontramos las grandes diferencias del diario «i» con otros periódicos. Avillez lo define de la siguiente manera: “Opinião orienta el pensamiento, Radar muestra lo que pasa,  Zoom explica y decodifica la información (…) y Mais con cultura, ciney deportes“.

¿Estrella o estrellado?

i-logoLa aparición de «i» coincide con una de las mayores crisis en la historia del Periodismo. A la actual crisis económica hay que sumar la situación especial que vive el mundo de la información, un momento en el que la sacudida de las nuevas tecnologías afecta gravemente a aquellos medios que no han sabido integrarlas. El mercado de información en papel se presenta cada vez más complicado debido a la bajada de las ventas, a pesar de las declaraciones de Avillez el pasado marzo en las que afirmaba que “nacer con estas condiciones adversas es una oportunidad”. Las armas para el éxito están en la voluntad de “devolver la agresividad que los diarios perdieron, la profundidad que los semanarios olvidaron y la sofisticación que buscan las revistas” según Avillez.

Por el momento, «i» tendrá un difícil camino. Al contexto negativo del mundo de la información, aún tiene que enfrentarse a grandes cabeceras consolidadas como Global NotíciasCorreio da Manhã, líderes actuales del mercado de diarios generalistas de pago según el último informe de la Asociación Portuguesa para el control de la Tirada y la Circulación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: