In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

El experimento ‘las cinco del día’

‘Las cinco del día’ es un experimento periodístico…”

Y no hay más que decir.  La extravagante presencia de Las cinco del día‘ llama poderosamente la atención a pesar de ser sólo eso, un experimento periodístico. Si bien no hemos encontrado la fecha de inicio (en la web hemos llegado hasta el 6 de Enero), su origen no es incierto. Nace de la comunidad de La Coctelera y tiene por misión la “selección editorial de las cinco noticias más importantes del día, acompañadas de referencias a otros medios y blogs que traten el tema”, tal y como indican ellos mismos en la web.

Más allá de experimentos, ‘Las cinco del día‘ es una crítica en esencia a la función de selección de los grandes medios que construyen una realidad adulterada por las noticias intrascendentes.

El reino de la sencillez

El esquema está claro. Cinco noticias que merecen ser recordadas, un breve resumen de los puntos más importantes y una serie de enlaces a lo que los medios han publicado sobre el tema. Ellos declaran que probablemente “el método no es perfecto” pero resulta intrigantemente cómico observar que sus elecciones coinciden en numerosas ocasiones con lo que recordamos de esas fechas.

El contenido puede ser seguido a través de la web, con pequeños textos que explican y los enlaces ya comentados. Sin embargo, el equipo ofrece la oportunidad de llevarnos los contenidos a nuestros propios blogs/páginas gracias a una ventana sincronizada con su web. También es posible conseguir la información a través del correo electrónico.

En cuanto al diseño, parece que es el punto bajo. La web no destaca por su imagen. Carece de fotografías y de aportes visuales. Las líneas son sencillas y los colores azul y blanco lo dominan todo. Era de esperar. Si han prescindido de gran parte de las noticias de cada día, también han pasado de gráficos, imágenes y demás destellos visuales.

¿Estrella o estrellado?

Por su carácter de experimento, el futuro se presenta gris oscuro tirando a negro. La idea de recoger tan sólo cinco hechos que merezcan ser recordados coharta muchos días, aunque otros hagan difícil rellenar el cupo de la información. Sin embargo, es el carácter extravagante de la página el que acaba por enamorar al lector. Una crítica sutil contra los medios que merece, al menos, ser visitada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: