In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Gaceta Universitaria, cambios y edición digital

La Gaceta Universitaria es una publicación gratuita fundada en 1992 que surge como medio de destinado a los universitarios. Se presentó como un periódico fresco y dinámico, llamativo al público al que se dirigía. Pronto se convirtió en el referente de la información sobre el entorno académico.

Ofrecía información de interés relacionado con el entorno universitario, pero, sobre todo, le dio especial importancia al entretenimiento. Este fue su acierto, contenidos animados para gente joven.

La adaptación a los cambios es un factor determinante a la hora de obtener el éxito en las empresas informativas, por lo tanto, en 2008, la gaceta se renueva, modifica su diseño y añade algunas secciones. Con una paleta de tan solo tres colores – azul, verde y marrón – se presentaba la nueva GU, tras 16 años sin cambiar su aspecto. Aumenta también su número de páginas, de las 24 que tenía, ascienden a una cifra que va desde las 32 hasta las 56, donde se encuentra información relativa a asuntos universitarios, un tablón de anuncios, ocio, etc.

También se actualizó la filosofía del medio: “servir de verdadero conector al mundo académico español, contribuir a hacer de la universitaria una auténtica comunidad y darle al mundo del saber y del aprender un medio a través del cual pueda expresar su voz”.

El cambio, sin duda, más importante ha sido el de abrirse a las opiniones de los lectores, permitiendo la participación en la gaceta con secciones como “Fotodenuncia” o “El infiltrado”.

La publicación tiene actualmente una audiencia de cerca de 450.000 lectores, según el último estudio de la Asociación para la Investigación de Medio de Comunicación (AIMC). Y es en este momento de auge en el que, coincidiendo con la celebración de su mayoría de edad, inicia un nuevo camino en la red. Ya está disponible su versión digital (http://gacetauniversitaria.es), dirigida a todos los estudiantes universitarios que estudian en zonas donde no llega la revista, ya sea en España o en el extranjero. Una gran idea para hacerse con el mercado al que no llegaban.

Esta web está mucho más centrada en el ocio que la edición impresa, según su director, Iván Martínez-Cubells: “Nos dirigimos al joven en un 70% y al estudiante en un 30%”. Además, esta plataforma permite fomentar aún más la participación de los usuarios, a través de debates, foros, encuestas y secciones interactivas – como la de sexo, donde existe un consultorio al que enviar preguntas -. Música, tecnología, gadgets, “kedadas” y confesiones… GU ya está en Internet.

¿Estrella o estrellado?

Es un claro ejemplo de empresa “estrella”, desde su creación hasta ahora ha conseguido convertirse en líder de su sector, los cambios realizados fueron acertados y con la nueva versión digital, promete una mayor participación, reconociendo la importancia del lector. La participación es un elemento importante, permite al usuario estar en contacto con la revista y con otros lectores. Un gran acierto, sí señor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: