In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

El exilio de los muertos

Esta es la columna de opinión que escribí para Periodismo Especializado. Es una reconstrucción libre de la que hice hace un par de entradas. Se hicieron ambas el mismo día, sólo que ésta fue en clase y a lápiz. Personalmente me gusta más esta versión.

Españolito que vienes al mundo, una de las dos españas te helará el corazón: la España de pancarta rancia que rechaza todos los cambios y olvida el 70 aniversario de Machado; y la España progresista de salón, la España cainita que clama por aquellos que cayeron en las tapias de los cementerios y olvida el aniversario de Machado.

Hemos perdidos nuestras raíces. Nada queda de aquel país sucio sin planes de educación pero capaz de seguir los debates de los periodicos, aquella España que cantaba poemas mientras vendía cisco y carbón por las calles, aquella España que se lanzaba en masa para traer de vuelta el féretro de Bécquer… Los poetas han muerto y sus versos cogen polvo en las estanterías de esta sociedad del conocimiento libre y la wikipedia. Antonio Machado sigue en el exilio de Collioure setenta años después.

Duele esta España sin memoria que sólo concede cuatro líneas al poeta en los libros de los bachilleres y una placa en la calle Dueñas; duele esta España que manda a dos politiquillos al aniversario de su muerte y lo celebra con una insulsa ponencia en Baeza y ni una mísera lectura de poemas. Esta tierra ha olvidado a aquel sevillano que cantó los olivos de Jaén y celebró la belleza de los campos de Castilla. Ahora devolvemos la moneda con un festival de perfopoesía donde el tema central del día es la poesía erótica india…

Españolito que vienes al mundo debes saber que has llegado a una tierra hipócrita que clama por la memoria política mientras olvida la real, la de las plazas de los pueblos, la de los olivos polvorientos y la orilla curva del Duero. Decía Antonio Machado en su poema Retratos: “… y al cabo, nada os debo, debéisme cuánto he escrito…” Setenta años después España sigue sin pagar su deuda.

Anuncios

Una respuesta a “El exilio de los muertos

  1. Bukowski 6 marzo 2009 en 8:32 am

    Está mu bien escrita, sos innegable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: