In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Soult o el expolio convertido en obra de arte

Que la Catedral de Sevilla esconde enormes joyas es algo sobradamente conocido. Murillo, Pacheco, Goya… los cinco siglos de historia pasados desde la terminación de la Catedral  han dado para mucho, especialmente el periodo de oro en que la ciudad fue el puerto principal hacia las Indias. Sin embargo, los años no pasan en balde y los mismos siglos que dieron la grandeza al monumento, han sepultado también sus historias en los anaqueles de las bibliotecas. De entre esas historias, merece la pena rescatar una que reúne todas las condiciones para ser filmada en una película.

Corre el año 1810. España está en manos del francés y Cádiz es apenas el último reducto de la resistencia. El mariscal Soult, jefe del Segundo Cuerpo del Ejército de Napoleón, entra en Sevilla con la misión de presionar a los rebeldes del sur. Sin embargo esta tarea es acompañada por otra;  de forma instantánea comienza a reunir en el Alcázar de Sevilla todas las obras de arte que en aquel momento llenaban las iglesias  y monasterios de la ciudad. Imágenes de Velázquez, Murillo, Valdés Leal, Zurbarán y tantos otros son catalogadas una a una y guardadas en las salas del palacio real para su posterior traslado a Francia.

Con el paso del tiempo, algunas de estas obras adquirirán gran fama por su rapiña: la Inmaculada de Soult o la Santa Catalina de Soult, que se cuelgan en el Prado y en EE.UU respectivamente. Sin embargo, para Soult hay un cuadro especialmente preciado. Se trata de la Visión de San Antonio de Padua, de Murillo. Los 56 x 33 cms de santo arrodillado y visión celestial vuelven loco al mariscal francés, que constantemente se acerca a la Catedral para poder disfrutarla. Pasan los meses y Soult trata de hacerse con ella. Inunda de requerimientos al Cabildo Catedralicio y continúa con las visitas. No sabemos cómo fue pero finalmente impone al Arzobispado su entrega y la sombra se yergue sobre el cuadro. El Cabildo Catedralicio tiembla ante el abuso francés pero busca una última oportunidad para conservar la obra. Uno de sus representantes se presenta ante el mariscal Soult y le propone un intercambio: la conservación de la Visión de San Antonio de Padua a cambio del Nacimiento de la Virgen, también de Murillo. Soult acepta y el cuadro requisado vuelve a la capilla de San Antonio.

Sin embargo, no será la última vez que el cuadro esté en peligro. Como sabemos el francés pierde la guerra de la Independencia y es expulsado más allá de los Pirineos. Los años pasan y se suceden las revoluciones liberales y las desamortizaciones. Las obras de arte guardadas en monasterios, conventos y parroquias son nuevamente saqueadas. El 4 de noviembre de 1874 el cuadro de Murillo sufre un último ataque. Un individuo aprovecha un momento de despiste para rajar el cuadro y cortar la imagen de San Antonio. La noticia corre de boca en boca y es recogida por los periódicos y revistas de la época. Las autoridades comienzan la búsqueda del recorte de forma inmediata y durante días se impide la salida de equipajes y bultos sin registro previo. La policía arresta y encierra en prisión a 18 personas por colaboración con el ladrón. Sin embargo, un anticuario de Nueva York da noticia de que posee la imagen robada. La embajada española adquiere el recorte y el pintor Salvador Martínez Cubells conseguirá reparar el cuadro durante los meses siguientes. Finalmente, el cuadro vuelve a exhibirse en octubre de 1875 en la capilla de San Antonio de la Catedral de Sevilla donde actualmente se conserva.

FUENTES:

Revista Europea, Madrid, 15 de Noviembre de 1874 (página 6)

San Antonio de Lisboa, artículo de Julio Domínguez Arjona

Artehistoria, artículo sobre la obra de Murillo

 

* También publicado en La Campana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: