In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

La Sevilla dormida

Hay una ciudad dormida en Sevilla, una ciudad acostada a las cuatro de la tarde. Sábado, cine de Antena 3 y tarta de queso. Despertar del sueño es colocarse las botas y salir a la calle como en los chistes de Gandía, para vivirla, recorrerla de pitón a rabo. El autobús te deja en minutos en el Prado y la arboleda de Murillo es la entrada al Paraíso, puerta donde nos abandona el Virgilio de extramuros y uno vive la Beatriz de dentro de las murallas, de las campanas en repique y los corros de palomas en las plazas.

Esta tarde la Casa de Castilla y León llenó el centro de banderolas para celebrar la apertura de su nueva casa. Las descubrí flameando verdes y rojas en la calle Alfonso XII, pasacalles sorprendente en el que decenas de forzudos sostenían con las caderas mástiles de más de diez metros. Vivir es mirar, descubrir leones en la calle e imaginar viejas victorias cuando observa banderas bajo el Santo Rey y la música trae recuerdos de un pasado septentrional que Sevilla aún guarda en la calma de barrios como San Vicente.

Y es San Vicente el ejemplo de la ciudad dormida. De plazas recoletas, de naranjos y casas calientes donde la leche burbujea en un cazo. Andar por Miguel Cid, contar los recodos de San Laureano, subir por San Vicente es vivir el silencio, la soledad llena. A las seis el sábado se pierde más allá de la Barqueta para no volver jamás y uno regresa desasido -Alameda, Campana, Plaza Nueva-, llovido del Paraíso, de vuelta de todo, como Adán y Eva.

*También publicado en La Campana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: