In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

El primer poema del año

NO SOY FELIZ DEL TODO

No soy feliz del todo cuando escucho
a la tarde latir en cada esquina;
y pienso en las mañanas que he perdido frente al espejo
en busca de no sé qué arruga en la camisa,
si olvidé peinarme a la moda, con gomina,
si bajé las dos tapas del retrete.
No soy feliz del todo, ya lo veo,
para nada me sirven las palabras
si no encuentro su risa, sus tacones,
su sombra que me anuncia la avalancha.
Ya ves, no soy feliz,
lo reconozco,
cuando baja el telón sobran las máscaras

Pablo Buentes (4.I.2008)

14 Respuestas a “El primer poema del año

  1. Buentes 4 enero 2008 en 3:50 am

    En fin, me retrasé un poco con la primera entrada pero lo compenso con un poemilla que hace tiempo que no cuelgo ninguno. Está recién hecho y, por supuesto, posee una riquísima variedad de defectos que vosotros me ayudaréis a descubrir.

    Gracias.

  2. Buko 4 enero 2008 en 4:42 am

    Bien (muy bien) hasta el primer punto (obviando la ausencia métrica del tercer verso). Luego a mí se me escapa.

    PD: ¡cómo se nota que el último verso lo tenías en la cabeza desde tiempo antes de escribir el resto del poema!

  3. Buentes 4 enero 2008 en 10:31 am

    He mezclado dos versos en el tercero, pero son todos endecasílabos. Tengo que repasar todo lo que viene después del punto, se nota la diferencia entre las dos partes. A ver qué le hago… jajajajaja.

    El final me encanta.

  4. Buko 4 enero 2008 en 3:00 pm

    Pero no pega con el tono del resto del poema.

  5. Vázquez 4 enero 2008 en 7:52 pm

    A mí me encanta todo. Si vas a mantener las dos partes a pesar de “las diferencias” (y de la respetable opinión de Buko), por qué no pruebas cambiar:
    “…su risa, sus tacones,
    su sombra…”

    por,
    …tu risa, tus tacones,
    tu sombra…

    No sé, pero veo más apropiado la segunda persona teniendo en cuenta el tono general del poema.

  6. jesús Beades 4 enero 2008 en 11:39 pm

    Muy bueno. Titúlalo “Cuando baja el telón”. Feliz año, Buentes.

  7. Spich 5 enero 2008 en 2:16 pm

    ¡Sí que empezamos con fuerza el año! :D

  8. Jesu 6 enero 2008 en 12:46 am

    Me gusta, mucho. La temática es genial. Y además del último verso, me llaman mucho la atención el tercero y el cuarto. Buen trabajo.

  9. Yure 6 enero 2008 en 11:50 am

    Tú ya sabes lo que yo opino de este poema, no? “Está mu’ bien…” jeje ;)

  10. Jesu 9 enero 2008 en 9:47 pm

    Buentes, a ver si puedes llamarme esta noche, o si no conéctate a gmail o al msn, y hablamos por ahí. Dame un toque si te conectas.

  11. rocío arana 10 enero 2008 en 8:59 am

    Aaaaah me encanta, ese toque de las tapas del retrete, y lo que a buko se le escapa es puro surrealismo simbólico (yo llamo surrealista a todo lo que no entiendo con la cabeza y sí con la intuición y me gustaaaaa.)
    Haz algo con la métrica de ese verso.

  12. siquitranki 11 enero 2008 en 8:34 pm

    En referencia a la felicidad realmente existe lo que
    pasa que es demasiado efímera, y esbozo arriba
    reseñado es interesante, a mi paticularmente me
    ha gustado jajajajajajajaa

  13. Carlos RM 11 enero 2008 en 9:59 pm

    A mí también me gusta, Pablo. “Su sombra que me anuncia la avalancha”: grande.

  14. buentes 4 febrero 2008 en 11:54 pm

    Por cierto, este poema sigue funcionando. Le he agregado varios versos después de los seis primeros para que encaje mejor. En cuanto tenga un poco más lo agrego completo.

Responder

