In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Deber de escritor

En estos paseos que me doy por la red, leyendo blogs de poetas –Rocío, Julio, Enrique y muchos otros– encuentro posturas diferentes ante una pregunta que me asalta estos días. Lo hablaba con Borja y Cerero hace unas semanas. El caso es: ¿debe el escritor tomar partido con su obra en las discusiones políticas?

En fin, hay dejo la pregunta para que opinéis. De momento, os invito a visitar la Feria del Libro Antiguo que abre a partir de hoy en la Plaza Nueva y a que descubráis alguno de los tesoros que esconde.

PD: Pronto iré a ver la versión nueva de Blade Runner al Cine Avenida, ¿alguien se apunta?

10 Respuestas a “Deber de escritor

  1. Buko 23 noviembre 2007 en 11:31 pm

    Yo a lo de Blade Runner me apunto. Lo otro ya lo discutiremos, que ahora paso de enrollarme por aquí.

  2. Jesu 24 noviembre 2007 en 2:50 am

    Evidentemente, no. Pero es más interesante discutirlo junto a otros contertulios, sentados todos en torno a una mesa tabernesca.

    Interesante lo de Blade Runner, y más lo de la Feria del Libro Antiguo. Intentaré ir si los mil millones de asuntos que tengo entre manos me lo permiten. Se admiten acompañantes, claro está. O me ofrezco yo como uno de ellos.

  3. Spich 24 noviembre 2007 en 3:09 am

    ¿Y cuándo sería eso? *_* Porque en Avenida es BSO, ¿verdad? ¡Me encanta! ^w^

    Y yo estoy con Jesu: jamás de los jamases. La política es una cosa y la literatura otra… que ya tenemos bastante política para que te asalte entre las páginas de un libro ¬¬ (aunque de cuando en cuando, te asalte)

  4. Yure 24 noviembre 2007 en 7:54 pm

    Yo disfruto leyendo poesía pero no me gusta discutir ni oír hablar de la política porque, la verdad, siempre están con el mismo rollo. Que tu has hecho tal cosa, que si tu hiciste lo otro hace diez años…
    A veces me da vergüenza ajena cómo discuten los políticos, pasándose la bola de unos a otros, como niños pequeños. Si quieren lo mejor para el país, ¿por qué no se ponen de acuerdo alguna vez? En la vida hay que ceder alguna vez, si no, sería un auténtico caos…
    Política, políticos, campañas electorales… si todo ello formara parte de la poesía, más de uno nos lo pensaríamos dos veces antes de comprar un libro.
    La poesía es algo más.

  5. de diego 25 noviembre 2007 en 11:03 am

    No creo haber dicho nunca que el escritor deba tomar partido en discusiones políticas, dejando claro que la política es un tema para esos señores tan pesados que se pelean por los colores de sus corbatas. Sí creo haberte comentado que es necesario un compromiso con el mundo en el que se vive: tú, yo y el poeta de turno pisa un país determinado en una época determinada, en la que pasan cosas. Ve cosas y debe explicarlas, partiendo de eso, el escritor también ve problemas y conflictos, y por supuesto, ya que dice y ya que a veces la gente escucha debería tomar partido. Creo que un ejemplo maravilloso es Enrique Falcón, al que ya has leído.

    Pero no hay que confundir compromiso con política. No puedes pedirle a un poeta que permanezca impasible ante el 11M o los atentados de ETA, pero apesta en cuanto te monta un mitin en vez de un recital.

    Y da igual que sea de izquierda o de derechas. Una vez, de pequeñito, en una visita al parlamento andaluz, la guía que nos tocó nos comentó que en el parlamento intentaban ayudar siempre a todos los partidos porque, de una forma o de otra, todos intentaban hacer lo mismo, fueran de izquierdas o de derechas. Ayudar a Andalucía. Aunque no dejen de hacerlo mal.

  6. vals 27 noviembre 2007 en 9:58 pm

    es que aunque no quiera lo hace

  7. Buentes 28 noviembre 2007 en 12:27 am

    Estoy con Yure. Últimamente se da mucho esto de hacer una novela e intercalarte un panfleto sobre mi valoración de la política (Paul Auster lo hizo hace pocos años en uno de sus libros, por ejemplo) y creo que se pierde mucho con estas situaciones. A veces, echo de menos esa idea que estudié el año pasado con las Vanguardias del Arte por el Arte y nada más.

  8. Buentes 28 noviembre 2007 en 12:28 am

    PD: Lo de Blade Runner, de momento el viernes parece un día interesante para la mayoría.

  9. de diego 28 noviembre 2007 en 4:59 pm

    Pero para el arte por el arte primero tienes que caer en qué es el arte, qué lo conforma, qué pretende, que también lo pregonaron las Vanguardias.

Responder

