In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Ubik

Acabo de terminar de leer la novela de Philip K. Dick que me dejó Luisfer. He tardado dos días en acabar con ella, después de tenerla arrumbada en la maleta dos semanas desde que Jesu me la devolviese, y lo que puedo decir es que me ha sorprendido gratamente. Hacía tiempo que no sentía esa necesidad de leer, de dejarlo todo y meterme en las páginas, algo que es lo que espero siempre cuando abro un libro. Así, a bote pronte, no sé exactamente por qué me ha gustado tanto, es algo que no entiendo, la historia es buena pero previsible (gracias a las pinceladas del autor) y como destaca Luisfer, tampoco está escrita de forma excelsa, pero creo que la fuerza del libro radica en el misterio de la naturaleza de Ubik, la realidad de los pasajes futuristas, inmensamente detallados por Dick,  y la atracción que ejercen los personajes, Pat y Joe, en especial.

Veo a Joe como un antihéroe venido a más, descuidado y opaco en comparación con Runciter, el brillante anciano, multimillonario y previsor que controla la compañía. Joe es capaz de engañar por unas monedas, tiene espíritu de superviviente, el amor por la vida y la mente lo suficientemente clara para hilvanar detalles que otros no han podido en mejor posición que él. Representa, a mi forma de entenderlo, el trabajador perfecto, el que lo da todo por la compañía aún cuando la empresa se hunde, aunque leyendo críticas por internet veo que hay quien lo relaciona con una crítica al capitalismo. Yo, sin embargo, no centraría tanto la historia en ese asunto sino más bien en la forma que utiliza Dick para jugar con la realidad y confundir al lector. He disfrutado mucho viendo como el mundo de los vivos se transmutaba en el mundo de los muertos para acabar finalmente en un sorprendente y temible bucle donde el misterio final se repite siempre y que me trae a la memoria otros libros y películas (Matrix) que he visto sobre el tema.

La novela tiene momento de humor geniales, como la alusión a Walt Disney o la reacción del Taxista cuando se le desvela el futuro. También me ha llamado la atención los encabezamientos de los capítulos, haciendo referencia a Ubik -pero, ¿qué es Ubik? diréis- y relacionándolos con objetos cotidianos, con la idea de acercarnos al universal que es Ubik y que se destaca en el encabezamiento final. En definitiva, un libro que merece la pena de ser leído y que os recomiendo.

Una respuesta a “Ubik

  1. Luisfer 23 noviembre 2007 en 11:15 am

    Estaba seguro de este post.
    Me alegro mucho, tío. Bienvenido a Ubik.

    PD: Ya va pegando una quedada.

Responder

