In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Cóctel de fruta

Esta semana no he escrito demasiado. Casi se puede ver en el blog un cartel de “Cerrado por enfermedad” de esos que están escritos con veloz tinta negra sobre un folio y colgado en la puerta de cualquier barbería-papelería-ultramarinos de la ciudad. No he escrito demasiado y entiendo que la gente se ausente cuando me ausento, pero ahora que estoy aquí vamos a hablar.

Las horas muertas nunca son muertas del todo y podríamos debatir, por ejemplo, la actitud de la prensa sevillana ante el concierto de Marea y la presentación que hará durante la actuación el delegado del distrito centro Silva. Para muchos su labor en el ayuntamiento es como mínimo prescindible y creen que ha metido la pata ya suficientemente con casos como el de los viajes a Cuba y Venezuela, grandes estados “demócratas”, o, por supuesto, el muy “cercano” caso del robo de la cubierta de la Davis, cercano porque estuvo relacionado con el chatarrero de mi barrio. Es indudable que a veces este hombre, al que me cuentan que es asiduo de marcas tan revolucionarias como Lacoste o Nike, no ha estado a la altura de las circunstancias, así es, y que se dedique a dar discursos que promuevan “la construcción de la Democracia” y “la defensa de las causas sociales” en medio de conciertos de rock después de sus amistades cubanas y venezolanas, está claro que no es algo que le convenga mucho de cara al público sevillano.

Ahora, lo que me disgusta de la prensa sevillana es que se formule la crítica fácil ante el asunto, quiero decir, que se aluda a esto que he dicho, los viajes a casa de Chávez y Fidel o la pérdida-robo-venta-loquesea de la cubierta de la Copa Davis. Me disgusta porque esa es la crítica facilona, rápida, casi de niño de primaria y no de periodista. Estoy satisfecho con la labor que hacen los periodistas-columnistas-articulistas en la ciudad, pero hay veces que conviene recordar que la labor del periodista es poner sobre la mesa los datos más veraces y más rotundos, y más rotundo que los viajecitos y los robos pueden ser, pongamos un poner, las graves deficiencias que presentan las instalaciones deportivas sevillanas, el descuido de los edificios -en el caso afortunado de que los haya- o, por ejemplo, la desfachatez de inaugurar un campo de tierra sin porterías ni nada parecido y definirlo como campo de fútbol sala y petanca. Es inaceptable el estado que presentan los campos del distrito de Casco Antiguo, la dejadez en San Pablo donde se han cerrado piscinas, las redes rotas, carencia de porterías y estado general de campos en el distrito Amate o la sordera misma a la hora de construir un rocódromo para los escaladores que ha llevado este mismo fin de semana a la inauguración de un Rocódromo autónomo, construído por un grupo de jóvenes en un colegio abandonado de San Bernardo.

En definitiva, critico que algunos periodistas vayan a lo fácil, a lo típico y no disparen a las cuestiones importantes y que preocupan más a los jóvenes, ya que estamos con el Delegado de Juventud y Deportes. Aún así, hay que felicitar a periodistas como Juan J. Borrero que en ABC toca el asunto con bastante tino.

No hay que olvidar tampoco que la labor de Silva en el Ayuntamiento es una de las más valoradas dentro de su partido y, por ende, de sus votantes, lo cual es de felicitar ya que, aunque una parte -grande- de la ciudadanía no aprueba sus métodos, los votantes sí que lo hacen y, en la práctica, eso es lo más importante para permanecer en el puesto. Lo que no entiendo es como un partido que se declara ateo y que hace tanta propaganda anticlerical, un partido que en boca de uno de sus representantes definía la Navidad como Fiesta del Solsticio de Invierno o, sin ir más lejos, esta misma semana hacía una endeble denuncia de los ataques a patrimonio de la ciudad, justificándolos por la presencia de asesinos en el edificio, permite, por ejemplo, que el año pasado Silva saliera como Gran Visir en la Cabalgata de Reyes Magos o que algunos de sus miembros presidan cortejos religiosos. Curioso, ¿verdad?

PD: No molesto más. Anuncia tormenta mi tocayo Pablo López en Sinfuturoysinunduro a colación del Estatuto del Periodista Profesional. Yo lo estoy leyendo y ya comentaré algo próximamente, os invito a que lo leáis si os interesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: