In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

De brisa con prisa y otras pamplinas

Repaso veloz por la actualidad del puente mientras calientan los motores:

-Vaya lío con la visita de los reyes a Ceuta y Melilla. Con lo bien que nos llevábamos de nuevo con lo marroquíes… ahora que teníamos los acuerdos de pesca y abríamos centros Cervantes como tiendas de veinte duro en sus ciudades, cogen y se mosquean. De pronto volvemos a Perejil y los discursitos del “manda güevos”; aunque vista la reacción del Gobierno, no sé si prefiero la teatralidad de Trillo o el pasotismo-canguelo de Moratinos.

-¿Soy el único que se tira de los pelos con el doble rasero de la ONU? Esta institución es un títere sin sentido, manejado por cinco manos que dicen cúando y cómo hay que hacer las cosas. El presidente-dictador de Pakistán puede encarcelar a 500 personas durante un fin de semana, desmantelar todo el sistema judicial e impedir que la oposición se manifieste libremente sin que la ciudadanía mundial diga ni mú, sin embargo, una junta militar en Birmania (al menos el poder aquí se divide entre varios dirigentes-dictadores) hace más o menos lo mismo y todos nos llevamos las manos a la cabeza. Bravo, ¡viva el doble rasero!

-Magdalena Álvarez nunca ha sido de mi gusto, ni de consejera de la Junta ni ahora de ministra de eZPaña. No hizo mucho por las insfraestructuras de Sevilla durante su mandato (también gracias al abandono del sur de los gobiernos de Aznar) ni nos ha ayudado con el metro ahora. Eso si no nos acordamos del cercanías de Sevilla, caso aún más incómodo, dado que están las vías puestas y las estaciones hechas, sin embargo se retrasa su apertura a 2008/2009!!! Un cachondeo que se acabará pronto, a Magda le quedan unas Fallas, gane quien gane, a partir del 9 de Marzo verá los toros desde la barrera.

-De nuevo hay que celebrar la apertura de un diario, en este caso, nos referimos al Almería Actualidad, del grupo Joly, que con este nuevo número da respuesta informativa a todas las provincias andaluzas. Ya saben, un nuevo diario, una nueva visión, más puestos de trabajo.

-Estamos en noviembre, mes de Númenor. Durante este mes se harán presentaciones de los nuevos libros (Oro de Cerero-Buko!!!), conferencias y quizás salga el nuevo número de la revista. De momento, os invito el próximo jueves a asistir a la presentación del libro ORO de Juan José Cerero, por todos conocido en este blog como Buko. Cerero ha prometido espectáculo polémico y excelente poesía, ¿qué más se puede pedir a una velada poética? (No lo digas, Poeta-en-Resistencia, tú y yo sabemos qué-quién falta) De momento, enlace a crítica de Oro realizada por Rocío Arana en Poesíadigital. Recomiendo la visita a las críticas de PoesíaDigital, con alguna sobre la antología de Enrique Falcón o el Otro Cantar de Jaime García-Máiquez.

-Despedida cofrade. Felicidades a Antonio Burgos por su elección como pregonero de la Semana Santa de Sevilla. Si es capaz de conmocionar como hace con algunos de sus recuadros, tendremos un pregón del nivel de Buzón, Caro o Colón.

Anuncios

10 Respuestas a “De brisa con prisa y otras pamplinas

  1. Buentes 5 noviembre 2007 en 12:05 am

    Ala, esto va de calentamiento. Volveré prontito con cosas serias. A ver si consigo engancharme al blog de verdad.

  2. Buko 5 noviembre 2007 en 2:07 pm

    Y yo sin saber que había salido mi crítico.

  3. Buko 5 noviembre 2007 en 2:29 pm

    Por cierto, a ver cuándo le das caña tú al libro en una crítica, que ya toca. Y además tienes el blog como excusa perfecta.

  4. Jesu 5 noviembre 2007 en 9:08 pm

    Al igual que tú, comento brevemente tu post.

    – A mí me da la impresión de que la visita del Juan Carlos a Ceuta y Melilla es una estrategia para ganar popularidad, después de toda la oleada de críticas (con y, sobre todo, sin sentido) a su figura y a la de la corona. Además, siempre que Marruecos se pone a patalear con el rollo de la soberanía alauita sobre las dos ciudades, pienso si de verdad España se merecería la soberanía de Gibraltar, cuando ellos mismos estarían privando, en ese caso, a otro país de la soberanía de dos ciudades que están en su territorio. No es que yo diga que Ceuta y Melilla no son españolas. A mi parecer lo son. Pero es sólo una conjetura. Sobre esto caben muchas interpretaciones, y una de ellas es ésta.

    – Efectivamente, la ONU es un despelote desde que nació, después de la Guerra Fría. La pantomima del Consejo de Seguridad y las sucias artimañas que los cinco países que lo integran traman en su propio beneficio gracias al beneplácito del sistema de veto, hacen que este organismo no sirva absolutamente para nada. Y ya no hablo del doble rasero, que también, aunque esto podríamos aplicarlo a todos los países. Me refiero también a la inoperancia y poca efectividad de la ONU e misiones de paz o a la hora de tomar parte en guerras. Quedó patente en los Balcanes, quedó patente a la hora de impedir la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, y queda patente hoy día en muchos lugares, al no ofrecer una respuesta contundente a muchos conflictos y genocidios, como por ejemplo el de Darfur.

    – Siempre te lo he dicho, Buentes: nosotros cubriremos la apertura del Metro. ¿Acaso no me crees? Pero hombre, míralo por el lado bueno. Aquí, al no haber obras del Cercanías, no tenemos el caos que reina en Barcelona. Si es que nos quejamos de vicio…

    – Buena noticia la de Almería Actualidad. Me guta Joly, porque es un grupo empresarial andaluz, y también porque sus publicaciones no tienen la fijación casi dogmática a cierta tendencia ideológica de que padecen otros diarios, sino que tienden a fluctuar un poco entre las distintas visiones, pero sin perder su estilo centrista. Además, como dices tú, más puestos de trabajo (de calidad, remarco yo).

    – Genial noticia la presentación de Oro, que todos estábamos esperando. Allí estaremos todos. Yo, desde luego, no pienso perderme el espectáculo del señor Cerero. Y mucho menos las croquetas. :lol:

    – Bueno… no soy entendido en el mundo cofrade… pero Antonio Burgos me la trae floja y pendulona.

    Eso es todo… de momento.

    Saludos!!!

  5. Buentes 5 noviembre 2007 en 11:04 pm

    Ay Jesu, que confundes las castañas con piedras. El caso de Melilla y Ceuta no extrapolable al de Gibraltar. Las ciudades estarán en la punta de África y geográficamente pertenecerán a ese mundo, pero ninguna de las dos ciudades fue marroquí en ningún momento de la historia. Forman parte de España desde el principio del siglo XVI, de hecho, desde antes que Pamplona y el Reino de Navarra.

    Gibraltar, sin embargo, estuvo dentro de España hasta el principio del XVIII, cuando nos fue arrebatada en un pacto estúpido para coronar a un rey estúpido y medio loco que acabaría por abdicar en dos ocasiones. Gibraltar debe volver a España en algún momento, quizás con estatus especial, pero debe volver porque geográficamente e históricamente pertenecen a este país.

    Ojalá cubramos la inauguración del metro, ojalá!!!

  6. de Diego 6 noviembre 2007 en 9:39 pm

    A mí me enseñaron en historia de bachiller que Gibraltar la cedió Felipe V a Inglaterra para acabar con la guerra de Secesión. Así que arrebatada, arrebatada…pues no mucho. Regalada y por la monarquía.
    Qué marrón tan borbón.

  7. Vázquez 8 noviembre 2007 en 10:06 pm

    Buentes, te lo ha pedido Buko…
    ¿Harás la crónica/crítica de la presentación de “Oro”? Dale caña, y cuenta, cuenta.
    Algunos no hemos podido ir :(.

  8. Buentes 9 noviembre 2007 en 1:36 pm

    Si Vázquez lo pide, Buentes lo hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: