In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Canarias

Hace un par de semanas que no hablo con David, mi canario-cubano-escocés del verano, y ahora que anochece exactamente igual que cuando hablé con él por última vez, me acuerdo de la que ha sido, sin duda, una de las canciones del verano, no ya sólo en sus “islas afortunadas” sino también en Escocia.

Era un espectáculo verlo bailar salsa, con todas las chiquillas alrededor, un “guanche” de metro noventa, una peonza de carne, un jaguar con fuego en la sangre, capaz de todo, hacer bailar a una masa de españoles en mitad de un callejón, alegrar las clases más aburridas, sonreír en medio de la tormenta e ir más allá, cuando Glasgow era casi una segunda Venecia. Pero quizás lo que más recuerdo no sea eso, sino los regresos en el bus, juntos, contando historias de nuestras tierras, hablando de estudios, libros, filósofos y niñas.

Aquellos viajes cantando los he perdido aquí en Sevilla, pero todavía me queda su canción, una canción de ritmo desencajado y letra de comparsa gaditana, al primer oído extraña, pero a la segunda pegadiza, mi canción del verano. Aquí la pongo para vosotros, para él, David, y para otro canario del que también me acuerdo mucho: Carlos Rodríguez Morales.

7 Respuestas a “Canarias

  1. Jesu 8 octubre 2007 en 4:02 pm

    La canción no está mal, tiene ritmillo. El vídeo está muy currado. Y la nueva plantilla tampoco está mal. Pero tú sabes que como la Tarski…

    Eso sí, me encanta la foto de la cabecera. La próxima vez que vaya a tu casa me llevaré la cámara.

    Por cierto, ahora que me acuerdo. Dile a mama Mari Chús que la próxima vez que vaya le llevaré su foto. Y dale un beso de mi parte.

  2. Marta 10 octubre 2007 en 8:17 am

    Buentes, ayer pasé por aquí y oí esta canción: ¡¡se me ha pegadooo!! y estoy todo el rato cantándola ¡¡jaja!!

    Que sepas que te sigo de cerquita como siempre, aunque últimamente ande un “poco” desaparecida.

    Me gusta mucho la “carita lavada” de tu blog y la fotografía de cabecera. Y me encantó cómo escribiste “Neruda en la parada” a pesar de la “bronquilla” que se lió después ¡¡je!!

  3. Carlos RM 12 octubre 2007 en 10:53 am

    Pablo, gracias por acordarte de mí. La canción es muy pegadiza, sí, pero yo la detesto. Es un magnífico resumen del “ideario” del presunto nacionalismo canario. “Vivo en un archipiélago donde tocan el tambor y la gente se mueve” es una declaración tan estúpida que no merece comentario; y como esto, prácticamente el resto de la letra. Un canario que no toca el tambor…

  4. Jesu 12 octubre 2007 en 1:04 pm

    Al igual que un sevillano al que no le gusta la feria, las sevillanas o el Rocío, y que no comulga con el “ole, arsa, miarma, que arte tenemo en Sevilla, esto e lo mejó der mundo”…

  5. Carlos RM 12 octubre 2007 en 1:40 pm

    Más o menos es lo que dice Jesu. Pero peor, porque hay quienes sacan rédito (político y sobre todo económico) al topicazo. Con la tierra hay que ser tan indulgente y exigente como con uno mismo, hay que verle las virtudes y los defectos.

  6. Buentes 12 octubre 2007 en 3:44 pm

    Vaya, lo siento Carlos. Es cierto que algo me comentó David sobre la canción, sobre todo en la parte que dice lo de “aplatanado” o algo así, pero bueno, prefiero quedarme con lo bueno y olvidarme de los posibles usos que algunos quieran darle a la canción, jejejeje.

  7. Carlos RM 12 octubre 2007 en 4:44 pm

    Pablo, no te preocupes. Yo me quedo con tu gesto. He estado mirando y la cosa es aún peor (pedor, que digo yo). La cancioncilla en cuestión es un anuncio a favor del proyecto de reforma del estatuto de autonomía de Canarias, pagada por el propio Gobierno de las Islas, en el que con el PP o el PSOE siempre mandan los mismos, que no voy ni a nombrar. Lo sé porque ¡vivo en un archipiélago…”

Responder

