In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Neruda en la parada

Lo mejor es empezar desde el principio. Si digo, por ejemplo, la tarde está estrellada y las niñas tiritan de frío a los lejos esperando al autobús, muchos pensarán que Neruda hizo mucho bien por la sociedad pero, quizás, no demasiado a mí. Unas chicas no tienen nada que ver con las estrellas -¿o sí?- y mucho menos la noche de Neruda es lo mismo que la tarde lluviosa y fría de mi ciudad.

Hay escritores que nunca debí leer y me arrepiento, me arrepiento de las muchas horas que gasté en libros que no me aportaron nada. Normalmente los leía en horas de verano, durante la tarde, cuando el/la calor de la ciudad te impide hacer otra cosa que no sea dormir o leer. Dan Brown, Ken Follet, alguna cosa de Alberti o Neruda. Eran los reyes del pastiche, del verano, los reyes de un estado decadente que acaba siempre en la misma receta: abandono del libro-adormidera a medio trecho con posterior viaje a la almohada.

El problema con estos escritores no es su “literatura“, que parece reírse de nosotros en la estantería como diciendo: ¡Estoy aquí de okupa! ¡Échame si te atreves, payaso! La cuestión más importante, me repito, no es lo que escribieron sino su persistente voluntad de saltar a la palestra. Me explico. Tarde con alas de ceniza, niebla leve, el agua cae con deje aranesco, Sevilla es Pampaluna por un tiempo, y la arena en esta historia huele como en las historias de niños. No ocurre nada especial hasta que aparece un grupúsculo de chiquillas donde destaca una especialmente. Cabellos oscuros y sombra de ojos para marcar unas pestañas largas como abanicos. Un cuello risueño que una moto se atreve -¿cómo se atreve?- a dorar. En el pecho le baila una maleta azul que abraza. Me fijo en sus manos, largas, muy largas, larguísimas… las manos del día. ¡Zas! Aparece Pablo Neruda con su maremoto, su espada encendida, sus veinte poemas de amor y una canción desesperada, desesperante.

Confieso que he vivido esta experiencia; anécdota que por otra parte no deja de ser normal -entre comillas- aunque admita que me molesta, que me jode. Lo que me molesta de esta escena no es que no recuerde la lluvia lenta, olorosa que evoca a Pampaluna, el ángel con grandes alas de ceniza de Cabanillas que era aquella tarde, ni siquiera sus rodillas de pan de algún poema que no recuerdo. Lo que me repatea, lo que me jode realmente -sin doble sentido- es que no pueda mirar a una mujer, mirarte, sin pensar: “Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes/a tus ojos oceánicos…

27 Respuestas a “Neruda en la parada

  1. rocío arana 4 octubre 2007 en 10:03 pm

    Y yo tengo saudade de ti también. Gracias por una de las frases más bonitas que me han dicho en mi vida. Te llamo mañana…

  2. de diego 4 octubre 2007 en 10:27 pm

    ¡Muerte a Neruda! Es el poeta de las niñas buenas.

  3. anus day 5 octubre 2007 en 7:18 pm

    allá tú si no sabes apreciar a Pablo Neruda, allá tú si no has leído Canto General, allá tú si no has leído Residencia en la Tierra, allá tú, simplemente creo que es una pose, “no me gusta Neruda, mira qué guay soy”

  4. anus day 5 octubre 2007 en 7:19 pm

    por cierto el comentario de de diego no puede ser más machista (otro que posa)

  5. Jesu 5 octubre 2007 en 7:48 pm

    ¿Y si no le gusta, qué? ¿Acaso tendría que gustarle? ¿Por imposición genérica, quizás?

  6. Buentes 5 octubre 2007 en 8:55 pm

    Anus day o Vals, no es una pose ni es por ser “guay”, pero tras leer los dos libros que usted me pone, el 20 poemas y el principio de Confieso que he vivido (por cierto aburridísimo), creo que no me gusta Neruda y que puedo decirlo públicamente y con razones.

    Me alegro de que te guste, quizás compartamos otros escritores, pero Neruda no.

    PD: No descalifiques los comentarios de De Diego, ni él ni su comentario son machistas precisamente.

  7. Yure 6 octubre 2007 en 10:40 am

    Hay que ver que en este blog solo se discute, eh? Y como siempre, “el Pablo”, es el que lo desencadena… Vaya, vaya :) Qué cabrito que es él(es broma, hombre)
    Te veo como futuro paparachi, Pablo… jejeje. Saludos desde mi gran, presioso y acogedor pueblo!!

    PD: Cada uno tiene sus gustos. No tenemos por qué insultar ni menospreciar a otros con distintos gustos (suena un poco cursi, no?)
    Buentes, qué tal el pequeño e insignificante “libro” que te di? :D

  8. Jesu 6 octubre 2007 en 11:17 am

    Yure, lo de paparachi duele. :lol:

  9. de diego 6 octubre 2007 en 6:47 pm

    Gracias, Pablo. Qué racha llevo…acosador y machista, jeje. En fin…abrazos y a ver cuándo volvemos por Plaza Nueva.

    Decía lo de las niñas buenas porque Neruda se ha puesto de moda como el poeta del amor que tiene que gustarle a todas las tías que van de cultas. Y ese tufillo comercial nunca podrá encajar con la poesía.

    En cambio, me emociono con las palabras que le dedica Rafael Alberti a Pablo Neruda. Lo podéis leer en: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=10364

  10. anus day 7 octubre 2007 en 10:57 am

    suma y sigue, si el que es machista muchas veces no se da ni cuenta

  11. de diego 7 octubre 2007 en 11:28 am

    Soy un machistazo, Anus. Me gustan las mujeres, y el cuerpo de las mujeres. ¿Puedes perdonarme?

  12. fan de anus day 7 octubre 2007 en 1:11 pm

    suma y sigue, el que es idiota muchas veces no se da ni cuenta… venga, anus day te perdonamos.

    Buentes, tu blog es un campo de batalla. ¿Cómo, cómo, cómo lo haces…? Que diría Peter Griffin…

  13. Buentes 7 octubre 2007 en 1:15 pm

    Estoy aburrido de gente como Anus Day o Vals… ¡Qué ganitas de montar el show, macho! De Diego, tú ni te preocupes tío, en fin, ya sabes que hay gente para todo.

    PD: Por cierto, fan, quién eres?

  14. Vázquez 7 octubre 2007 en 3:52 pm

    Temple, temple, mucho temple en, por y para todo.

    (Otra como la de este verano nooo…)

  15. Buentes 7 octubre 2007 en 7:55 pm

    Ya te digo Vázquez, dan ganas de dejar el blog por un tiempo…

  16. anus day 7 octubre 2007 en 8:08 pm

    De diego, tu último comentario es el más machista de todos, pero tú ni te das cuenta

    Buentes, siento molestarte, no es mi intención

    Dejad de posar ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Buko 8 octubre 2007 en 12:01 am

    Anus Day, muérete.

    Este comentario no es machista.

  18. Eva Cervantes 8 octubre 2007 en 11:57 am

    Buentes estas seguro que tu blog no lo emplean en la Unidad de Día de Psiquiatría para hacer terapia con los enfermos? no notas que se van turnando…
    Casi todos tienen un denominador común, la mala educación y la ausencia de tolerancia.
    No comparto tu opinión sobre Neruda, pero es
    eso… tu opinión.

  19. de diego 8 octubre 2007 en 3:33 pm

    Anus day, me gustan las mujeres. LO SIENTO. ¿Eres una? Y, si respondes afirmativamente: ¿follamos?

  20. Jesu 8 octubre 2007 en 3:46 pm

    +1 para De Diego.

    +1 para Buko.

    Anus… ¿a qué demonios te refieres con posar. ¿Acaso piensas que somos de esos que van por ahí con la máscara puesta, soltando mamarrachadas por la boca que ni ellos entienden, o defendiendo opiniones de las que ni siquiera están convencidos, sólo porque otros a los que ellos idolatran -Dios sabe por qué- lo dicen? Te recuerdo que mucho de los que dicen “Oh, Neruda, qué potito…”, lo hacen porque queda muy chupiguay decir que lees a Neruda, y que te encantan sus versos. Aunque luego ni siquiera saben ni medio poema.

    Ah, que sea la última vez que llamas machista a De Diego.

    Saludos.

  21. anus day 8 octubre 2007 en 3:56 pm

    De diego, en serio, eres un machista recalcitrante.

    Ahí os quedáis.

  22. anus day 8 octubre 2007 en 3:58 pm

    De diego, en serio, eres un machista recalcitrante.

    Ahí os quedáis con vuestra pose, en serio, creo que valéis bastante pero os tenéis que dejar de posar.

    Ahí os quedáis, que os vaya bonito.

  23. Jesu 8 octubre 2007 en 4:03 pm

    Significado de pose??

  24. dediego 8 octubre 2007 en 4:30 pm

    Huir es de cobardes.

    Jesu, gracias, sigues hecho un campeón :).

  25. Buentes 8 octubre 2007 en 6:53 pm

    No entiendo nada… en fin. A otro tema, hoy me llegaron dos libros de Salvago.

  26. de diego 9 octubre 2007 en 2:42 pm

    Pablo, esta tarde a las 18:00 en la biblioteca de calle Feria (Alberto Lista), taller de creación literaria. ¿Te veo allí?

  27. Buentes 9 octubre 2007 en 2:52 pm

    Es posible, aunque no seguro. Estoy aquí con un escocés…

Responder

