In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Nace Público

Actualizo la entrada una vez que he comprado el diario y lo he leído. Para los que no lo hayan visto aún, pueden entrar en la web para leer la edición digital.

EDICIÓN DIGITAL

La primera impresión de la edición digital es la simplicidad del diseño, agradecido porque al ser muy similar al de los blogs permite la colocación de comentarios de manera muy ágil. Por otra parte se advierte que el servidor de la página debe estar contratado por algún diario contrario a Público porque se empeña, una y otra vez, en impedirnos la correcta visualización de algunas noticias, error que supongo que se subsanará a lo largo de los próximos días.

CONTENIDO

En cuanto al contenido, ya desde el primer número dejan claro quiénes son y contra quién va. Las formas contundentes, tajantes. Asistimos al primer episodio mamporrero de mano de su columnista Manuel Saco, ex-20 Minutos, que ataca a la vez a la competencia “El País se ha convertido en el fuego amigo contra Zapatero” y a la derecha, con el clásico y lógico guiño a las sotanas. No esperábamos menos de quiénes desde antes de la aparición han sido engarzados en internet y prensa al ala dura de la izquierda gobernante, esa izquierda cansada de los desmanes P.R.I.S.A. y que no acepta las críticas a la gestión de ZP de los medios que dirige Ignacio Polanco.

La tipografía y el diseño del periódico en papel son bastante sencillos, muy similar a su competidor gratuito ADN, y tiene como curiosidades las cabeceras de las columnas marcadas en colores, la utilización de la contraportada como portada de deportes y lo que más me ha gustado, los guiños y enlaces finales de las noticias que me recuerdan muchísimo a los hipervínculos de internet, en una clara apuesta del diario por la modernidad.

En las columnas sorprenden Gran Wyoming hablando sobre la televisión, Espido Freire que juega con los clásicos en un homenaje a la mujer titulado “Entre el hilo y la espada” o la declaración de intenciones de Javier Ortiz, ex-El Mundo, que apuesta por los radicales entendidos como aquellos que van a la raíz de las cosas y no sólo como aquellos que desde fuera de las estructuras intentan desestabilizar estas sin cumplir con las reglas del juego.

CONTEXTO

Público trae como titular “El hombre que hundió la tregua” con foto del etarra Javier López Peña, Thierry, supuesto jefe militar de ETA según la información que maneja el propio diario. Llama la atención que la noticia haya sido acogida con indiferencia en el resto de medios, teniendo en cuenta que muchos pensaban -pensábamos- que el número uno de los terroristas era Josu Ternera, ex diputado de Batasuna.  Sin embargo, hoy todos nos hemos visto sorprendidos por las conversaciones de Aznar y Bush publicadas en El País (noticia y transcripción de las conversaciones), conversaciones mantenidas antes de la invasión de Irak y en las que el ex-presidente pedía ayuda con la opinión pública española.

Esta noticia ha estado en todos los programas de radio de la mañana -con seguridad sé que en Onda Cero y en la SER- y en los informativos de Cuatro y Telecinco. No podemos estar ciegos y pretender que la aparición de esta noticia hoy mismo es fruto de la casualidad sino más bien de una campaña bien orquestada para posicionar a El País frente a su nuevo competidor en prensa y demostrar por qué es líder de ventas en la prensa informativa no gratuita.

CONCLUSIÓN

No puedo dejar de agradecer la aparición de este nuevo diario, no sólo ya por el cumplimiento de una de las máximas democráticas como es la pluralidad de voces y opiniones, además de dar respuesta a un derecho en nuestra Constitución, el derecho a la información, sino también por algo más simple y más cercano a la vida cotidiana como es la ampliación del mercado laboral. Habrá que esperar unos días para ver en qué deviene el proyecto de Roures, Valentín y Escolar. Mucha suerte a Público en el futuro y felicidades a la prensa en general.

Análisis también publicado en Sin futuro y sin un duro.

Anuncios

15 Respuestas a “Nace Público

  1. de diego 26 septiembre 2007 en 4:32 pm

    Y también hay que agradecerles que aporten una nueva visión menos saturada de las cosas, que algunos estamos hartos de las noticias “Elpaisistas” y las “Abecetistas”. O de escuchar la cope y la ser. Y siempre deberían agradecerse las alternativas…

  2. adaldrida 26 septiembre 2007 en 7:23 pm

    Estás perdío Buentes. ¿Qué tal?

  3. M. Jesús García 26 septiembre 2007 en 8:35 pm

    No dudo de el correcto trabajo del nuevo periódico Público pero sugiero que verifiquen mejor su contenido, en la pagina 57 la programación de tv que publican hoy corresponde al día de ayer 25 de septiembre.
    No parece muy serio que suceda esto el primer día del nacimiento de un diario.

  4. Buentes 26 septiembre 2007 en 8:47 pm

    Vaya hacha, M. Jesus García. Yo no me había dado ni cuenta.

    Adaldrida!!! te voy a poner un comentario.

  5. Carlos RM 30 septiembre 2007 en 1:44 pm

    Muy sensato y “periodístico” este análisis sobre Público. Habrá que hacer un seguimiento. Algo se mueve en el lado izquierdo de la cama. Bueno, y en el derecho, y en el centro… Se está moviendo todo. Glup.

  6. vals 3 octubre 2007 en 12:04 pm

    bienvenido el nuevo periódico

    a ver para cuando un periódico que trate al nacionalismo andaluz con respeto

  7. Jesu 3 octubre 2007 en 2:59 pm

    Creo que, para que eso ocurra, el nacionalismo andaluz tendrá que ganarse primero el respeto. Y al paso que va -y que ha ido-, muy difícil lo veo. Además, los postulados infantistas según los cuales se rige el “nacionalismo” andaluz (se da por entendido que hablamos del PA), hacen que estemos más ante un regionalismo que ante un nacionalismo.

    De todos modos, y concluyo con la idea inicial, no veo viable un respeto por parte de Madrid hacia el nacionalismo andaluz, si ni siquiera en Andalucía le tenemos respeto. Pero eso es algo que se han ganado ellos, la verdad.

    Saludos!!

  8. de diego 3 octubre 2007 en 4:23 pm

    Jesu, te recomiendo la lectura del Estatuto andaluz que se propuso antes de que el PP lo decapitara. Habría sido, a mi juicio, el Estatuto más moderno que habría existido en este país.

    Lo del Nacionalismo andaluz va a mejor, aunque poquito a poco…

  9. vals 3 octubre 2007 en 4:35 pm

    el nacionalismo andaluz no es sólo el PA, por ejemplo, ¿estás al tanto de la constitución del Sindicato Andaluz de Trabajadores?

  10. Jesu 3 octubre 2007 en 5:22 pm

    De Diego, te prometo que en cuanto encuentre un mínimo de tiempo, se lo dedicaré a la lectura del Estatuto (creo que lo tengo por ahí…). Si no lo encuentro (el texto o el tiempo), te permitiré que me ilustres.

    Vals, sé que hay más partidos, plataformas y sindicatos que el PA (gracias a Dios). Sin embargo, sigo pensando que en Andalucía, el nacionalismo es un movimiento minoritario. Y creo, a mi juicio, que una de las principales causas de ello es el desprestigio que los propios nacionalistas se han ganado a pulso, por H o por B, amén del desprestigio que portan y exportan otros nacionalistas desde otras regiones (véase los nazis de ERC o los batasuneros). Ello, unido al escaso sentimiento nacionalista que podemos encontrar en Andalucía. Y cuando digo “nacionalista”, me refiero al nacionalismo puro, con tintes separatistas si se quiere, y con ansias de soberanía sobre la propia región. Sin embargo, yo creo que el sentimiento que de forma más mayoritaria podemos encontrar en Andalucía se acerca más bien, como dije en mi anterior comentario, al regionalismo.

    Saludos!!

  11. vals 5 octubre 2007 en 7:08 pm

    supongo jesu que para ti el nacionalismo español (pp, psoe) sí se ha ganado el respeto

    algún día andalucía se levantará y entonces que tiemble españa

  12. Jesu 5 octubre 2007 en 8:01 pm

    Me has prejuzgado, amigo. Y muy a la ligera. Grave error.

    Quien me conoce (caso de Buentes), sabe perfectamente que me la traen al pairo todos los nacionalismos. Verás, te voy a hacer una breve síntesis.

    Te diré, muy brevemente, mi visión de la política actual: la detesto. Detesto ver cómo PSOE y PP juegan a nada, mientras nosotros tenemos miles de problemas que nadie arregla. Detesto ver cómo se pierde el tiempo con cortinas de humo como las injurias al holgazán del rey y con las críticas a los nazis de ERC y a los intentos de Ibarretxe de hacer no sé sabe aún qué.

    Si hay algo que no me preocupa, eso es la política nacional. Básicamente porque me aburre. Pero también porque paso del nacionalismo. De cualquier tipo de nacionalismo. Es una forma de hacer política demagógica, barata y vacía. Y ahí tenemos el ejemplo del PP. Pero también del PNV, de CiU y ERC, y de los que les siguen el juego (el resto de partidos).

    Con respecto al caso andaluz, te seré sincero. Me siento muy andaluz pese a todo lo que me pesa, pero ni puedo ni quiero remediarlo. Sin embargo, además de que paso de nacionalismos excluyentes (por no decir facistas) como el de ERC y de otros cavernícolas como el del PNV, amén de los absurdos como el del BNG, me parece absurdo seguir a un partido como el PA, que, objetivamente, no ha hecho nada por levantar a su pueblo, y cuyos miebros dedican el tiempo a pelearse todo el día entre ellos. Podríamos llamarlo el PG (Partido Guerrero).

    Verás, tengo una forma muy peculiar de ver la política, y creo que no es cuestión de enrollarse aquí (aparte de que no me gusta hablar de mí mismo en los blogs, ni siquiera en el mío…). Pero te diré que no me caso con ningún partido, y menos con ningún nacionalismo. Porque todos sabemos que los nacionalismos acaban siguiendo uno de dos caminos: o se vuelven radicales, o se vuelven absurdos. Creo que no hace falta ser nacionalista para levantar Andalucía. Al menos no con el nacionalismo que dicen llevar por bandera algunos como el PA.

    En fin, espero haberme explicado correctamente, y haber aclarado tus dudas. Si necesitas más info, no dudes en pedírmela.

    Saludos!!

  13. de diego 7 octubre 2007 en 11:25 am

    ¿Y qué es España para que tiemble?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: