In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Las tareas del verano y Chesterton

Es cierto. Como Rocío Arana dice en uno de sus comentarios, sí, ¡qué alegría de que ya haya terminado los exámenes! Todavía me quedan dos resultados por conocer pero lo que tengo claro es que este año ha sido excelente en lo que a notas se refiere. No me voy a poner aquí a hablar de ellas porque creo que no es justo, pero lo que sí puedo decir es que me merezco mucho este descanso y que lo voy a aprovechar.

Hay algunos proyectos que tengo en mente y tengo dos meses por delante para llevarlos a cabo. Es hora de que siga con la labor del libro, retocando lo que hay actualmente, unos escasos diez-doce poemas, y aumentando el número centrándome en algunos puntos para que el libro adquiera como quien dijo “voz propia”. Últimamente sigo con “Lo que está mal en el mundo” de G.K. Chesterton, por lo que llevo ahora, apenas 70 páginas sólo puedo certificar la actualidad apabullante que guardan sus palabras después de casi cien años. Es posible ver en sus palabras referencias a temas de ahora como los problemas sociales, incluso en algún momento me pareció que Chesterton veía el futuro cuando trata el tema del control de los políticos sobre la sociedad y la voluntad de formar a las personas para satisfacer las necesidades del estado, relacionando los posibles problemas que pueden surgir y aludiendo en una metáfora acertadísima a la intención de los poderosos a convertir al obrero en un ratón que viva en una caja de zapatos (¿proyecto de Minipisos de 30m?), en una especie de superhombre que necesite lo indispensable, sin necesidad de nada salvo del trabajo.

En el libro viaja a través de la historia colocando sanamente a cada uno en su sitio independientemente de su ideología y, por lo que se ve, Chesterton tiene las cosas muy claras. Es crítico con la Iglesia medieval a la que acusa de ser la causante de su propio derrumbamiento, lanzando certeros dardos contra los clérigos; es crítico con Gran Bretaña por el continuismo en las relaciones de poder y llega a afirmar que los que ahora dicen hablar en nombre del pueblo, son los mismos que hace cien años (en su época) explotaban a los siervos en sus nobles castillos; algo que hay que entender como de infinita valentía teniendo en cuenta la política imperante en su época. Chesterton carga contra todos de forma inteligente mientras salta a temas como la familia, la libertad y los debates entre el comunismo y el capitalismo, donde Chesterton da lo mejor de sí mismo (en esas 70 páginas) con una excelente historia que le sirve para dejar sin razones a cualquiera de los dos movimientos. Es sin duda una lectura muy recomendable.

No es la única lectura que quiero hacer. Durante meses, como la hormiga de la fábula, he ido recogiendo libros para el verano: Los Númenor, los García-Máiquez, Claudio Rodríguez, las traducciones de Juan Ramón Jiménez, Góngora, Garcilaso, d’Ors (de nuevo) son algunos de los que tengo en lista de espera para estos días. También estoy buscándome cosas de los pensadores clásicos y autores de este siglo, Orwell, Greene, Chesterton, Ortega, Azorín, los librepensadores y los filósofos de la izquierda del XIX. Como veis, tengo aún muchas cosas por delante, y cuento con vosotros para que me ayudéis. Ya iremos dialogando por aquí sobre ellos.

Mañana no creo que me pase por aquí, hay aventura en la Playa de la Victoria, donde celebraremos los triunfos. Me alegro de volver, me alegro de este calor, de esta ciudad que ahora se me abre y me brinda mil rincones donde recogerme a escribir y a pensar. Suerte a todos con el verano, nos vemos por aquí.

Anuncios

Una respuesta a “Las tareas del verano y Chesterton

  1. Vázquez 7 julio 2007 en 3:32 pm

    ¿Sabes Buentes? Con tanto Chesterton por aquí, por allí y por más allá, acabo de anotar en mi lista de “tareas para el verano”: Leer “Lo que está mal en el mundo” de G.K. Chesterton (sugerencia de Pablo), ya te contaré…

    Qué disfrute cuanto puedas y que seas “bueno”, ;).

    Pd.- Pues no que me acabas de poner “deberes” para el verano… Este Buentes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: