In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

A vueltas con Panero

Leo en elmundo.es una noticia-entrevista a Leopoldo María Panero tras su asistencia a la Feria del Libro de Madrid para presentar sus últimas obras. Ya hace unos meses, hablaba de él en Idea y Forma y advertía algunas notas de su poética que me interesaban como contrapunto a lo que personalmente entiendo como poesía.

En la noticia, Leopoldo vuelve a caer en las mismas afirmaciones acostumbradas. Se reafirma en calificar la vida como un infierno, “un inmenso cenicero” que guarda todas las cenizas de las personas. No creo que acierte el Poeta con esa afirmación aunque es comprensible si observamos el ambiente que rodea a la persona. Que Leopoldo María no está mentalmente sano es algo evidente pues es conocido por todos su confinamiento en un manicomio de Canarias y las malas relaciones que mantiene allí dentro, como demuestran sus declaraciones constantes a los medios.

Panero es uno de esos poetas necesarios para lograr el avance en la Poesía, no como exponente de la vanguardia (tal y como lo ven los críticos al uso) sino como contrapunto necesario para los poetas que no tienen esa cosmovisión. Panero es el contrario necesario, el Federer -ya que estamos con el Roland Garros en la TVE- que se necesita para que un Nadal mejore. La Poesía no es la destrucción del hombre, tal y como afirma Panero, una poética con ese estilo no promueve ningún avance sino que se anquilosa en algo que ya otros hicieron anteriormente, los románticos, una Poesía que construye pensamiento, una Poesía que construye, en definitiva, al hombre es la Poesía que necesita actualmente la sociedad, la vanguardia real, el futuro.

No obstante, hay algo en Panero que aún nos hace guardar la esperanza en su obra. Afirma en la entrevista que teme a la muerte, que quiere mantenerse con vida y ganar dinero para sobrevivir. En la Literatura estas condiciones  han llevado a muchos a realizar grandes obras, como en el tan comentado ahora Cien Años de Soledad, sólo hay que ver si Leopoldo es capaz de superar los condicionantes y luchar contra su locura para sacar lo mejor de sí mismo.

19 Respuestas a “A vueltas con Panero

  1. Vázquez 10 junio 2007 en 11:46 pm

    No he leído a Panero, pero tu post me parece acertado.
    No sé si es mucho pedir pero cuando puedas me gustaría que nos hablaras algo más sobre tu idea de Poesía. Es decir, que desarrollaras algo más lo que dices sobre “una Poesía que construye pensamiento, una Poesía que construye, en definitiva, al hombre es la Poesía que necesita actualmente la sociedad, la vanguardia real, el futuro.”

    Sin prisas, eh! Ya lo dijo Machado, ; )

  2. Buentes 11 junio 2007 en 7:50 am

    jajajajaja, venga. Iré buscando un hueco, a ver si los exámenes me permiten publicar de manera normal. un saludo Vázquez.

  3. Bukowski 11 junio 2007 en 10:46 am

    ¿Cómo se puede estar de acuerdo sin haber leído al autor? En todo caso, Pablo, ya sabes que yo habría sido -y soy- muchos menos condescendiente con esas cosas. Al lorito, por cierto, hablando de mierda, con la revista Paraíso.

  4. Maria 11 junio 2007 en 3:38 pm

    Yo no he leido a Panero tampoco… y después de leerte a ti, se me han quitado las ganas!! pero secundo lo que dice Vázquez.. cuéntanos qué es para tí, cuál es tu idea de poesía

  5. Á.Matía 11 junio 2007 en 3:45 pm

    “su confinamiento en un manicomio de Canarias y las malas relaciones que mantiene allí dentro”. Necesito saber más…

  6. Buentes 11 junio 2007 en 4:48 pm

    Álvaro, si le das al enlace de Idea y Forma, te aprece algo que escribí hace tiempo sobre él. Allí encontrarás dos videos de una entrevista, para que lo veas en persona, una entrevista en texto y dos titulos de películas que hiceron sobra la historia familiar (ya sabes, Leopoldo Panero padre, Leopoldo María Panero, Juan Panero, Michi Panero, etc) Es interesante. También te recomiendo que leas algún libro para que entiendas por qué no comparto esa forma de poesía.

    La poesía de Panero es una poesía de destrucción, de infinito abatimiento y de imágenes más o menos complejas. Era la punta de la vanguardia en los 70, pero pronto mostró el declive con su locura. Podría haber llegado lejos, pero esto es lo que hay. Aún así, para muchos críticos, Panero es una de las grandes voces vivas de la Poesía, aunque ya sabes que no comparto esa visión.

    Conforme a lo de Buko, infórmame por correo sobre Paraíso, me interesa saber más. Un abrazo.

  7. Á.Matía 11 junio 2007 en 6:40 pm

    Agradezo la información

  8. Bukowski 12 junio 2007 en 9:57 am

    En Altair tienes el último ejemplar de la revista. Es una pena que se gaste un dinero -bastante- en imprimir una revista -bonita- pero tan llena de porquería y de tonterías.

    Y sí, Calcomaniático, en ese número que digo está el análisis de la poesía de García Montero. Análisis tan malo como su poesía, por otra parte. De donde no hay, no se puede sacar.

  9. Buentes 12 junio 2007 en 1:01 pm

    Iyo, pos haber si me paso por allí antes de que cierren. Además, quiero ver a Pablo M. que hace mil que no sé de él. Y a Fidel, que me felicitó el cumpleaños siete días antes, jejejeje.

    Por cierto, quedan dos días para mi cumpleaños… 14 de Junio.

  10. Vázquez 12 junio 2007 en 1:27 pm

    Pues yo no voy a ser menos que Fidel. Aquí va mi felicitación: http://www.youtube.com/watch?v=l_yjdPPQFI0

    Pd.- Chicos de tu época… No, no, más bien de la mía (JAJAJA)

    Pd2.- NO ME DEJA PUBLICAR….

  11. Vázquez 12 junio 2007 en 1:33 pm

    Pd2.- NO ME DEJA PUBLICAR… :( mi regalo de cumpleaños…

  12. Vázquez 12 junio 2007 en 1:35 pm

    Pd3.-Te lo envío por email, ok?

  13. Á.Matía 12 junio 2007 en 6:30 pm

    Oye, pues felicidades por adelantado…

  14. Cardenal Roquefort 12 junio 2007 en 6:38 pm

    ¿Qué regalo es? Dínoslo, anda.

  15. Buentes 12 junio 2007 en 11:58 pm

    Vázquez, muchas gracias por el regalo, aún me estoy riendo jajajaja es buenísimo. Quizás lo ponga por aquí el día D. A ver si te veo pronto con el hombre barba, hoy casi coincidimos… jajajajaja. Un saludo.

    Alvaro muchas gracias!!!!

  16. Vázquez 13 junio 2007 en 11:11 pm

    Ya es tu cumple: ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!! Y que seas muy feliz.

    ___________
    Pd.- Parece que los electroduendes me persiguen vaya donde vaya… Pues no que ahora veo que se ha publicado el comentario que ayer envié tropocientas veces y no salía, :?

  17. Jesu 14 junio 2007 en 12:02 am

    Jajaja, hacía tiempo que no oía hablar de los electroduendes. :lol:

    ¡¡¡¡¡RELICIDADES, CABECITA!!!!! :D

  18. Buentes 14 junio 2007 en 2:11 am

    Electroduendes… hmmm, suena mejor que ciberfeminismo made in Teoría de la Información (para el aburrimiento) o las vallas publicitarias a las que ahora les estoy dando la última puntada antes de entregar mañana el trabajo. Son las tres de la mañana, no tengo terminado el power point (problemas de PC) y no puedo grabarlo en un CD porque no está mi hermano y no sé hacerlo yo. Bravo!!! Felicidades a mí mismo, por cierto.

Responder

