In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Adiós a la poesía

Una amiga me comenta que deja la Poesía. Quizás algún mamarracho podría pensar, si la abandona es que nunca fue una verdadera poeta, nunca estuvo bajo las alas de las musas ni supo que dentro de su voz, hablaba el tiempo y la leyenda, pero no es este el caso como tampoco lo fue para Rimbaud, salvando las distancias, por supuesto.

He visto lo que es capaz de hacer con las palabras. La muchacha juega con ellas como si fuesen piezas de un puzzle, las encaja de mil maneras distintas, las prueba, las cambia, construye montes, carreteras, monta historias, personajes, los mueve a través del tiempo y del espacio, lo transmite con fuerza y sin embargo, se niega a ver lo que los demás vemos, la realidad de sus poemas.

Ella es joven, apenas un par de años menor que yo, pero ya muestra la forma de un poeta serio. No obstante, le queda mucho camino por recorrer, como a mí, y lo que no entiende es que ser poeta y escribir es un trabajo, las palabras no llegan como llega la lluvia, implica constancia y esfuerzo.

Es una pena, la Poesía es un don que no tiene todo el mundo y quizás por eso no me guste ver como algunos callan la voz con problemas que tienen fácil solución. Sé que esta entrada no servirá para nada puesto que ella no lo va a leer, pero al menos me pareció justo notificar que en Junio de 2007 se perdió un poeta en Andalucía.

Anuncios

40 Respuestas a “Adiós a la poesía

  1. Maria 4 junio 2007 en 10:09 pm

    Creo que yo he pasado por etapas como tu amiga. No me considero poeta, pero me gusta jugar a escribir y hay cosas que solo se expresar en verso. Pero a veces, cuando veo la facilidad de otros al escribir, cuando veo que no soy original y que mis imagenes no son muy buenas, o que no se me ocurren temas nuevos pienso: “no sirvo”… pero la gracia está no en luchar por ser poeta (pienso) sino por escribir, pues los poetas se hacen escribiendo. Escribir por el placer de escribir, no se si me explico…

    Anima a tu amiga a no dejar de escribir (yo creo que en el fondo no podrá dejarlo)… espero que algún día de estos nos cuentes “la vuelta al ruedo” de tu amiga!!

  2. Tu amiga 4 junio 2007 en 11:04 pm

    GRACIAS PABLO. NO SÉ CÓMO AGRADECERTELO (K)

  3. Buentes 4 junio 2007 en 11:07 pm

    Uhmmm, magna sorpresa. Mi amiga pasa por aqui para agradecerlo, espero que haya cambios jajajajaja. María me parece muy interesante tu comentario, ahora mismo no tengo tiempo, pero mañana mismo te respondo porque de ahí se puede sacar mucho y muy bueno. Un saludo!!!

  4. Vázquez 5 junio 2007 en 12:20 am

    Buentes cree en su amiga poeta.
    Ánimo, amiga de Buentes.

  5. Marta 5 junio 2007 en 8:26 am

    Me sumo a los ánimos para la amiga de Buentes, que si él dice que es buena, acá le creemos todos y él sí que es poeta -mira cómo habla de sus juegos de palabras, de construir, de transmitir…- así que esperemos que ni se le ocurra tirar la toalla.

    Como has dicho, Buentes, los poetas teneis un don y sólo sois unos cuantos los afortunados así que sería una pena perderle. ¡¡Dale un empujón y que no se rinda!! Todos tenemos fases complicadas y a veces, queremos lanzar por la borda aquello que nos ilusiona pero nos cuesta esfuerzo… Ya sabemos que al final merece la pena continuar pero en ocasiones, nos damos cuenta demasiado tarde…

  6. Bukowski 5 junio 2007 en 9:16 am

    Yo también me sumo al consejo de dejarlo.

  7. Maria 5 junio 2007 en 9:18 am

    ¡¡qué intriga Buentes!!! Espero tu respuesta!! jejeje gracias!

  8. Maria 5 junio 2007 en 9:18 am

    ah! qué bien que te leyera tu amiga! ¡¡¡que no lo deje!!!

  9. Jesu 5 junio 2007 en 9:45 am

    Que ni se le ocurra dejarlo. Que sepa que las cosas no se consiguen sin esfuerzo, y aunque algunas veces sea difícil llevarlas a cabo (héme aquí como ejemplo perfecto de inconstancia y altibajos ante una dificultad, muchas veces literaria), hay que luchar por lo que nos gusta y lo que queremos, como bien dice Marta. No hay que hundirse a las primeras de cambio, ni tirar la toalla ante el primer bache. Eso es de cobardes. Lo que hay que hacer es luchar, porque si se quiere, se puede. Y yo creo -y tengo esperanza en ello- que tu amiga quiere con devoción a la poesía.

    Bueno, no tengo más que decir. Sólo a tu amiga le deseo muchos ánimos y mucha suerte en su camino, y también le digo que espero que afronte todos los problemas con madurez, sabiduría y valor, para convertir las amarguras más grandes en los mejores momentos de su vida.

    Un saludo a todos!!!

    PS > Me estoy pensando ciertas cosas, y es que las musas siempre me visitan por los exámenes…

  10. Isildil 5 junio 2007 en 10:22 am

    Bueno, si la poesía es un don no creo que se pierda tan fácilmente, sólo con darle la espalda. Y menos si se es joven. Tiempo al tiempo, volverá… probablemente con más fuerza, más seguridad.

  11. Buentes 5 junio 2007 en 11:03 am

    Buko no llevas razón.

    Yo también he pasado por eso de pensar que no tengo capacidad suficiente para seguir con la Poesía. María ha dicho algo muy interesante sobre las motivaciones del poeta. Escribir por escribir, aprender escribiendo, el poeta se forja con el ejercicio de la escritura.

    En parte estoy de acuerdo con ello, la experiencia es importante y el ejercicio hace a uno a adquirir unas habilidades que no se podrían obtener de otro modo, no obstante, yo soy de la opinión de luchar por ser poeta, luchar metafóricamente claro, actuar como tal y tener confianza en mí mismo, algo que ya me comentó en una feria del libro el poeta José Pérez Olivares. si uno no valora su obra nunca avanzará, al igual que si uno se limita a escribir para sí mismo y sólo escribe por escribir, el poeta se anquilosa en unos términos y no continúa la progresión. Hay una diferencia significativa entre escribir para sí mismo (escribir por escribir) y escribir para los demás; la cabeza evoluciona y te abres a nuevas posibilidades.

    Esto quizás sea una paranoia, visto lo visto, hoy hay cosas más importantes que estas divagaciones poéticas. Lo bueno es que mi amiga parece que ha vuelto al redil, a ver como sigue la cosa y no se nos vuelve a escapar. Un saludo a todos!!!

  12. Maria 5 junio 2007 en 11:19 am

    Estoy de acuerdo en eso de que es necesario luchar por ser poeta… y es cierto que si te leen otros, y te hacen después un crítica constructiva, avanzarás más deprisa. Pero a mi me pasa una cosa y es que cuando me siento a escribir para los demás suenan las crñiticas incluso antes de escribir el poema… osea me digo a mi misma: esta imagen es poco clara, este lenguaje es poco apropiado, este tema poco interesante… y me canso de mi misma y no escribo más. Otra cosa que me pasa es que cuando escribo luego me cuesta enseñar mis escritos porque es como si enseñara una foto de mi alma…

    Seguro que no la dejas escapar de nuevo!! dale mi enhorabuena!!

  13. buentes 5 junio 2007 en 11:44 am

    ay, me voy corriendo… hmm, a mí eso me pasa siempre jajajajaja, aunque yo sigo escribiendo porque soy muy cabezota… y después acabo por retocar, retocar, retocar, mil veces… hasta que acabo cansado de los poemas propios. en cuanto a lo de enseñar mis poemas, ya he perdido la verguenza. Escribo los poemas para que los demás los lean y porque me gusta, así que bueno, es lógico que tenga que acostumbrarme a enseñarlos, además me sirve para seguir puliéndolos, tengo muy en cuenta lo que me dicen.

    un saludo maría, me voy corriendo a celebrar la presentación de la asignatura de publicidad.

    pd. no tengo el botón de mayúscula en el teclado… disculpen los errores en el texto.

  14. Jesu 5 junio 2007 en 1:54 pm

    Pero María, tú misma lo has dicho: las críticas que te hacen te ayudan a avanzar. No tienes que echar cuenta de los que te dicen “Po esto es una mierda” sin más, porque esos ni saben de qué hablan ni están interesados en saberlo. A los que tienes que oir es a los que te dicen “Pues esto no lo veo bien, por esto, y podrías mejorarlo de la siguiente forma…”, porque te darán razones en las que apoyar su postura, y soluciones para que tú corrijas tus errores.

    Así que yo te aconsejaría que, cuando vayas a afrontar un nuevo escrito, lo hagas pensando que lo vas a hacer lo mejor posible, en lugar de autoconvencerte de que lo que plasmes en el papel es sólo basura, y que en vez de asustarte ante las críticas que sin duda recibirás, lo que deberías hacer es entender que esas críticas te harán mejorar cada vez más, hasta que tus escritos sean auténticas obras de arte. Claro, que tienes que tener en cuenta que un escritor o poeta nunca está contento con lo que escribe (guiño guiño, Buentes), y por eso quizá esa angustia tuya, pero quizá a los demás sí les gusta, y tú no lo sabes. Y también métete en la cabeza que las críticas que recibirás vendrán acompañadas de un surtido de felicitaciones. ;)

    Así que ánimo, y no te avergüences por mostrarte tal y como eres, porque en lo que escribes mostrarás lo que tú eres de verdad, lo que sientes, lo que te preocupa, lo que temes, lo que te alegra… en definitiva: tú misma. No hay nada mejor que mostrarse a los demás sin tapujos, y una forma muy bonita -y efectiva- de hacerlo es escribiendo. ;)

    Saludos!!

  15. Maria 5 junio 2007 en 1:54 pm

    Otra cosa que me pasa… (parece esto un consultorio) es que si alguna vez me lanzo a dejar una poesia la persona que la lee guarda un silencio sepulcrar o me dice “me ha gustado” y ya… y eso, no me negarás, no sirve para mejorar… ¿no te parece?

  16. adaldrida 5 junio 2007 en 2:31 pm

    Buko que deje de decir tonterías, con lo pedazo de poeta que está siendo. Y digo estásiendo porque estoy de acuerdo contigo, Duendes… los poemtas nos vamos haciendo.

  17. Buentes 5 junio 2007 en 2:40 pm

    Fino ese “está siendo” jejejejeje. Muy de acuerdo Adaldrida.

    Sí María, también me pasa jajajajaja (supongo que a todos los que nos sentamos a escribir), pero implícitamente ese lector está diciendo algo, no??? Hay algo en el poema que chirría, ahora viene lo mejor, encontrar lo que hay raro y trabajarlo.

    Ala, me voy a comer. Me espera un buen plato de filetes de pollo con salsa de roquefort. A que mola??? (guiño guiño Jesu)

  18. Maria 5 junio 2007 en 2:42 pm

    que bueno!!. Oye, he seguido tu consejo… y he publicado en el blog algo mío… espero críticas!! jejeje.
    Me gusta sentirme identificada!! jejeje

  19. Cardenal Roquefort 5 junio 2007 en 5:27 pm

    Por cierto, anoche me gané 20 ruritos más (de los cuales 7 se me han ido en quitarme la mata de pelos), así que el próximo día te devolveré tu préstamo (sin intereses, por supuesto, porque sé que eres buen amigo y no me los vas a cobrar) y quizá me vaya planteando ya el pillarme el Númenor de Joaquín Moreno (porque la Antología aún no está a mi alcance…).

  20. Jesús Beades 5 junio 2007 en 8:50 pm

    ¡guiño, guiño!

    (y la Poesía no se deja dejar, más bien es ella la que te deja, casquivana, una temporadita, y luego vuelve siempre)

  21. Buentes 5 junio 2007 en 9:21 pm

    Tienes que comprar esa antología de d’Ors. Es imprescindible.

    PD: Jesu, me encanta ese nuevo nick!!! ajajajaja, Cardenal Roquefort. La monda… :D

  22. Cardenal Roquefort 5 junio 2007 en 10:53 pm

    Pero no digas en alto de quien es la Antología, hermano, que si no me la quitarán… :(

  23. Maria 5 junio 2007 en 11:02 pm

    Yo tuve en mis manos una antología (no se si esa) de D’ors!! Es bueníiiiisima!!! hazte con ella!!

  24. Buentes 6 junio 2007 en 12:12 am

    Si es la de Númenor, es la caña. De todas formas creo que d’Ors sólo tiene una Antología, no??? No recuerdo bien…

  25. Bukowski 6 junio 2007 en 9:47 am

    Mi mensaje no iba por ahí, Pablito. Yo me refería a que todos deberíamos dejarlo. Yo al menos.

  26. Buentes 6 junio 2007 en 10:42 am

    Aún así reitero mi mensaje cambiando la referencia. Buko no llevas razón. Si todos lo dejásemos, la Poesía se muere, no?? Ánimo con el trabajo tío.

  27. Cardenal Roquefort 6 junio 2007 en 11:01 am

    Ánimo, Buk, échale cojones. Todos lo esperamos de ti. ;)

  28. Jesús Beades 6 junio 2007 en 3:25 pm

    Hay otra antología anterior de d’Ors: “Punto y aparte”, en La Veleta, Comares.

  29. Cardenal Roquefort 6 junio 2007 en 10:47 pm

    Señor Beades, ¿sería un milagro el conseguirla?

  30. Buentes 7 junio 2007 en 12:59 am

    Yo llevo un par de años buscándola, igual que el Chronica, el Curso superior de Ignorancia y los que me faltan aún de Miguel d’Ors. El “Punto y aparte” lo busqué incluso en Granada, este Marzo pasado cuando tuve la fortuna de poder ir. No obstante, si alguien sabe donde conseguirlo, que lo avise.

  31. Alguien 12 junio 2007 en 3:21 pm

    Ya sé que esta entrada la escribiste hace una semana y que parecía que las cosas habían cambiado mucho desde entonces. Sólo decirte que puede que en junio de 2007 algo se haya perdido en Andalucía pero te aseguro que no es un poeta. Por último decirte que de nuevo Tiburcio. ¿te suena el nombre?ese tío baja la moral a cualquiera.

  32. Buentes 12 junio 2007 en 11:11 pm

    Hmm, alguien, no caigo ahora mismo en quién eres ni a qué te refieres con Tiburcio, pero vaya, estaré al tanto.

  33. Alguien 13 junio 2007 en 9:03 am

    Pablo, y si te nombro “Certamen i.e.s. Antonio gala”?
    ESte año Tiburcio vuelve al ataque y vuelve a ganar. Yo no sé lo que le han visto, la verdad… Estoy indignada… Y más aún sabiendo en qué condiciones escribe poesía (te aseguro que no lo hace en condiciones normales, a ver si me entiendes…)

  34. Buentes 13 junio 2007 en 10:20 am

    Hmm, ya sé quien eres. jajajaja. Vaya no te preocupes, tienes otras cosas mas importantes de las que preocuparte, ya sabes, además, si estás segura de que no escribe en condiciones normales (una atmósfera de presión, etc) podrías denunciarlo ante la Comisión Antidopaje, no?? jajajajaja, va, fuera bromas, cada uno escribe como puede y como quiere, allá él. Utiliza esto para llevarlo a tu camino, mejora y sé la mejor.

  35. Yu 13 junio 2007 en 12:23 pm

    Pablo, que acabo de hablar con la profesora de lengua (SuperLuisa) – ahora msmo te escribo desde la la biblioteca del ies- y a que no sabes lo que me ha dicho?? Que he quedado segunda!!! Pero como solo dan un premio, pues me jodo… jejejejeje. Dice que siga así y que he mejorado mucho desde hace dos años… jjejejejje. Que contenta!!! :D

  36. Buentes 13 junio 2007 en 7:48 pm

    Bravo wapisima!!! Es una gran noticia!!! Sigue su consejo y adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: