In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Los Lagos del Serrano

Tomo esta foto de los Lagos del Serrano del espacio flickr de Alonso Díaz

La foto que he recogido del espacio de Alonso Díaz muestra uno de los recuerdos más importante de mi familia, los Lagos del Serrano. Repaso el agua dorada del lago y viajo hasta los veranos antiguos, veranos de sol de verdad, cubilete de plástico y padres que llevan a sus hijos a pescar en el día de descanso. Así son los Lagos del Serrano cuando los imagino, en un verano de 1960 y pico, dictadura abajo, cuando mi abuelo llevaba a mis tíos y mi madre a pescar y a tomar el sol. Imagino las conversaciones de los niños planteándose un futuro abierto y el lejano año 2000 con sus trajes ajustados de color plata. En el 2000 andaríamos con escafandras por la luna, las vacaciones podríamos pasarlas en la cara oculta, a la sombra, cansados de un calor remoto que nos recordaría a la Tierra, el planeta anciano en el que trabajarían los viejos padres. El año 2000 era el límite entre lo real y la imaginación, y los niños podían advertir un futuro abierto y lujoso, de piscinas en las casas, guerras acabadas y libros de poetas que cantasen la libertad. Aquel año 2000…

Las aguas del lago que fotografía Alonso me llevan atrás en el tiempo, cuando a mis padres los empujaba hacia delante, hacia los sueños que nunca se cumplen. El año 2000 pasó con su cadencia inútil de trampolín hacia el desastre, en el año 2000 los expertos vaticinaban el fin del mundo tecnológico, los ordenadores se rebelarían como las máquinas de Asimov, el caos de la civilización, algunos que veían como un simple eclipse iba a desencadenar el desastre de San Juan… el año 2000 ya pasado, ido, sin cumplir esperanzas ni temores, un año más que no llevaba a ningun lado.

Aquel año 2000 de mis padres, de mis tíos, de planetas descubiertos y vacaciones en la luna, de paz y libertad más allá de los libros, de poetas del futuro, aquel año 2000 de esperanzas dista mucho de nuestro 2100 de esperanzas. La generación del XXI no cree en la libertad ni en la paz, se remilga en sus casas y cae otro día ante la TV, no espera nada del futuro porque el futuro no tiene nada bueno que darle, “la naturaleza no se preocupa de tu salud” dice el anuncio y el 2100 viene con el vaticinio de expertos, hecatombes naturales, desastres en el mundo y poesía de ataque… Y yo me quedo con la fotografía, las nubes oscuras en adelante, el agua clara como un espejo, el horizonte iluminado… La esperanza aún vive en los Lagos del Serrano y yo invoco estos deseos. Se acerca el verano y soy feliz en los lagos. No pierdo la esperanza.

15 Respuestas a “Los Lagos del Serrano

  1. Jesu 3 junio 2007 en 10:03 pm

    Increíble las fotos, mágicos los Lagos. Gran entrada, hermano. Me ha transmitido esperanza y sosiego a mí también (en buena hora). Era verdad que una palabra tuya bastaría. ;)

  2. Buentes 3 junio 2007 en 11:52 pm

    ajajaja gracias Jesu, hay que moverse, tengo ilusión. Este verano será la leche. Libros, viajes, amigos, idiomas… Es mi verano.

  3. Jesu 4 junio 2007 en 12:00 am

    El mío se reduce a papeles, papeles y más papeles. Ah, y también a mucho calor y un aburrimiento atroz…

  4. Jesu 4 junio 2007 en 12:02 am

    Bueno, aunque en verdad tengo unas minivaciones esperándome en Vélez-Málaga… :P

  5. Buentes 4 junio 2007 en 12:04 am

    Ay, Vélez-Málaga… Que me gusta ese plan… :D

  6. Jesu 4 junio 2007 en 12:31 am

    Jajajaja. No. Tú no. :lol:

  7. Spich 4 junio 2007 en 10:26 am

    ¡¡Pablo, eres un crack!!. Y no te preocupes, que hay todavía hay niños que sueñan con dormir la siesta en la cara oculta de la luna… pero en el 2100. Suelen ser los que se escudan en los libros a la hora del recreo de un país desarrollado…
    Pero en la paz y el fin de la guerra… no pienso que crean muchos, y menos a los niños que las bombas han abierto los ojos a temprana edad… U_U

  8. adaldrida 4 junio 2007 en 10:44 am

    Me encantan los lagos del Serrano… Ay. Y tu entrada.

  9. maria 4 junio 2007 en 11:31 am

    Parece un sitio bonito… y una entrada espectacular!
    ¿tu verano va a ser la leche, compañero de profesión? El mío si que va a estar bien… me voy a Burundi!!! (Africa) Del nervio hace semanas que no duermo!!!

  10. Á.Matía 4 junio 2007 en 7:13 pm

    El verano se acerca vale…. Pero muy tímidamente porque…

  11. Buentes 4 junio 2007 en 8:45 pm

    Adaldrida: Bravo!!! Qué ganas tengo de verte Rocío.

    Maria: Burundi??? Guau!!! Eso sí que es exótico, qué interesante. Espero que nos cuentes en tu blogg como van los preparativos y tal.

    Alvaro: porque aun quedan los exámenes…

    Esperlinda: Ya te digo, no me cuesta imaginarte en 2100 con la tumbona preparada en la cara oculta. Que lío.

  12. Vázquez 5 junio 2007 en 12:13 am

    Buentes, me gusta mucho esta entrada. Es fantástica.
    Ah! Y yo también me quedo con la fotografía, y con tus deseos.

  13. Ratilla 16 enero 2008 en 5:43 pm

    he leido un comment que dice que este es el lago del que habla la canción de Triana “en el lago” ¿es verdad? si es asi me encantaria ir y si no, pues tambien.
    Muy wuapa la foto

  14. Jesús 17 diciembre 2008 en 2:33 pm

    Cierto amigo, en el libro de Luis Clemente sobre la Historia de Triana lo indica. Cito el texto completo sobre El Lago del libro:

    Eduardo: “El lago de ‘En el Lago’ era el lago del serrano”.
    Máximo: “‘En el lago’ tiene una letra que la hizo en un pantano que se fue con un amigote en una barca y se tomaron un tripi “y el pájaro blanco echó a volar, y la noche..” era todo muy confuso, misterioso, y los climas musicales influenciados por Pink Floyd, King Crimson, Soft Machine.. a él le gustaba mucho Soft Machine, lo estuvimos viendo en el M&M Eduardo, Jesús y yo, que sonaban en directo muy bien y allí estaba que no se cabía”.

  15. julieta 16 febrero 2009 en 11:41 pm

    ES MUY BONITO NO LO KREN

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

