In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Velázquez por Sevilla

A veces los políticos intentan cosas interesantes. Muchos nos hemos quejados de que nuestros queridos líderes hubieran olvidado hablar de Cultura durante las pasadas elecciones municipales, pero ahora parece que se ha reactivado el diálogo. Durante algunos meses, la asociación Velázquez por Sevilla ha clamado por las carencias que tiene el Museo de Bellas Artes y la ciudad de cuadros del genial Velázquez. Parece que el Ayuntamiento los ha oído, por una vez, y ha empezado a mover los hilos para adquirir un cuadro atribuido al artista sevillano que subastará pronto Sotheby’s.

El cuadro es un Santa Rufina que durante años se atribuyó a Murillo pero que desde hace unos años viene señalándose a Diego de Velázquez como su autor más probable. La pintura no es una obra cumbre como Las Lanzas o Las Meninas, pero viene envuelta en polémica por su autoría y por la acción de las administraciones (la Junta y el Gobierno Central) que no querían adquirirla. Así, el Ayuntamiento ha abierto una cuenta en Cajasol que estará abierta para que los sevillanos pueda participar y aportar alguna cantidad para la compra del cuadro, a la espera de que la Junta de Andalucía y el propio gobierno municipal hagan aportaciones mucho más grandiosas.

Es justo alabar esta propuesta del Ayuntamiento sevillano, muy necesaria para ampliar los bienes culturales de la ciudad y recuperar la memoria del pintor en su ciudad natal. Para participar en la adquisición del cuadro, Cajasol pone a disposición una cuenta para guardar los activos ciudadanos destinados para la compra: 2071-093517-0733733033.

Anuncios

3 Respuestas a “Velázquez por Sevilla

  1. Jesu 3 junio 2007 en 10:54 pm

    Rayos y centellas. Me ha tocado hacer una noticia sobre esto. Bueno, esperemos que la cantidad recaudada sirva para hacerse con la pintura en la subasta, y que, si sobra algo, no se malverse y sí se guarde para emprender futuras adquisiciones. Y esperemos que ahora los políticos no se pongan a decir pamplinas, y se pongan de acuerdo para luchar y soltar el taco gordo necesario para traer de vuelta a Sevilla el “Santa Rufina”.

  2. javier lopez 15 octubre 2008 en 9:10 pm

    me alegra el apoyo que se esta dando a su museo y si estan interesados pongo a su disposiciòn y a un buen precio una pintura de velazquez firmada en 1620

  3. Incendiario 16 octubre 2008 en 3:47 pm

    Oh, yeah. Le damos dos euros por el cuadro si nos regala el marco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: