In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Jose María García gana la batalla a TVE

Ya tenemos el capítulo final de la polémica entrevista de Jesús Quintero al periodista Jose María García. Después del informativo de la noche de TVE, en horario de máxima audiencia (21:48), el ente público ha sido obligado a emitir una nota del periodista por la cual se defiende de la censura realizada a sus palabras en la citada entrevista. En el texto, Jose María García aduce que su opinión fue ocultada sin razón alguna puesto que no existen graves insultos sobre ninguna persona de las que citó el periodista, siendo todo lo que él dijo algo público, notorio y demostrable.

Este caso se pone en relación con las últimas preguntas que el partido popular ha realizado a Luís Fernández sobre la organización de noticias en los telediarios públicos, cuestionando la “objetividad” de TVE. Lo que es evidente es que en las televisiones públicas algo huele mal, sean del partido que sean. Casos como el de Canal Sur (noticias), TVE (deuda, noticias y la censura a entrevistas), Telemadrid (German Yanke) o TV3 (el expansionismo que proclaman las noticias) han generado numerosas polémicas en la sociedad que ya no se cuestiona la objetividad de la información (si la objetividad existiese…) sino que van más allá, poniendo el grito en el cielo ante los clamorosos casos de intoxicación, cuando no de manipulación clara que existen desde hace unos años en las televisiones públicas.

Aquí podríamos plantearnos muchas cuestiones, ¿es necesaria la existencia de una televisión pública estatal atendiendo al bajón de espectadores que está sufriendo y la grave deuda que el ente arrastra? Algunos preferirán que desaparezca TVE y La 2, pero personalmente creo que una buena remodelación de ambas puede llevarlas a lo alto de nuevo. Quizás el modelo seria la BBC, que año tras año, mantiene su dominio en un país mucho mejor dotado de canales como es Inglaterra y en el que la BBC es el referente informativo y educativo de la televisión, puesto como ejemplo para otras televisiones y estudiado en las facultades. A veces es bueno fijarse en el vecino, sobre todo si lo nuestro cae en picado y queremos conservarlo.

Anuncios

Una respuesta a “Jose María García gana la batalla a TVE

  1. Pingback:Jose María García gana la batalla a TVE « Sin futuro y sin un duro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: