In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Consejos para Selectividad (y otros tipos de exámenes)

Para muchos, con el final de la Feria del Libro comenzamos la cuenta atrás para el fin de los exámenes. Este año termino con un examen de Publicidad el día 4 de Julio, así que sufriré todo el calor del infierno cartujano. Una vez leí que el sufrimiento “unía” a las personas, y a veces creo que es así, por ello no me queda otra que solidarizarme con los amigos (y desconocidos) que este año se enfrentan a la ¿temida? selectividad.

La experiencia aporta conocimiento, que diría Locke, así que a continuación copio una hoja que mi antiguo profesor de Química nos fotocopió con 20 consejos para la Selectividad y que a mí, personalmente, me sirvió mucho, no sólo para esos exámenes sino también para los de la carrera. Aunque no son un adelanto de los Exámenes de Selectividad de este año, estoy seguro que será de gran ayuda para muchos:

ELABORAR un plan de estudio organizado de tres o cuatro horas diarias, con esquemas de todas las asignaturas.

MANTENER los hábitos es altamente recomendado: estudiar a las horas en que se está acostumbrado, en la misma habitación o biblioteca y de la misma manera.

UNO MISMO es el que mejor se conoce: los consejos son sólo orientativos. Un estudiante sabe lo que puede dar de sí mismo.

IMITAR los exámenes de Selectividad, con sus mismas condiciones de tiempo y tomando como referencia los ejercicios de años anteriores, ayuda a perder el miedo.

REPASAR todo, incluso aquellos temas que parezcan secundarios, para no dejar cabos sueltos.

LA REPETICIÓN continuada de los ejercicios, en las asignaturas de ciencias, permite adquirir fluidez a la hora de explicar los problemas.

DESCONFIAR de rumores y temas seguros en los exámenes: la mejor manera de evitar malas sorpresas es conocer todo el temario.

EVITAR el estudio apresurado el día antes para no forzar nuestra memoria: lo mejor es practicar un poco de ejercicio, oír música y olvidar lo que espera al día siguiente.

A LA HORA de estudiar, es conveniente centrarse primero en las asignaturas que ofrecen mayores problemas, y dejar para después las más asequibles.

NO MEMORIZAR; es preferible captar las ideas esenciales que repetir lo aprendido.

UNA buena planificación resulta imprescindible; hay tiempo para todo, para el estudio y también para el ocio [esta es importantísima].

ES MEJOR comer algo antes de los ejercicios, siempre que se trate de comida ligera, y no llegar con el estómago vacío con tantas horas por delante.

LA CLARIDAD es la base de un buen examen: el profesor debe notar que el alumno sabe lo que quiere contar.

PARA tener las ideas más claras es recomendable dedicar unos minutos a esbozar un esquema en el que se perfilan las líneas maestras de la argumentación.

CADA hora y media de estudio es conveniente relajarse y olvidar los apuntes por unos minutos, comer algo y, preferiblemente, respirar aire fresco.

BLOQUEARSE unos minutos antes del examen es normal; la solución pasa por releer detenidamente el texto varias veces hasta identificar la cuestión con la parte adecuada del temario.

REVISAR antes de salir que no hemos olvidado la documentación requerid y el material necesario para cada examen.

SALIR con tiempo de casa permite llegar más tranquilo a la prueba.

CONVIENE contestar las preguntas en el orden en que han sido dictadas, aunque no es estrictamente necesario.

TRAS el ejercicio, conviene dedicar un rato a leer de nuevo cuanto hayamos escrito y juzgar si es posible añadir algún dato o si se ha cometido alguna falta de ortografía.

Ala, ya está. Son veinte puntitos muy claros y que sirven de ayuda para todo tipo de exámenes. Yo suelo llevarlos a cabo en la facultad y me da muy buenos resultados. Así que chicos, ya saben, úsenlos y no se preocupen de nada. Si el examen no tuviese solución, no habría de qué preocuparse porque sería inútil; si el examen tiene solución, tampoco se preocupen, conseguirán encontrar la solución. Mucha suerte y a por todas.

Anuncios

41 Respuestas a “Consejos para Selectividad (y otros tipos de exámenes)

  1. Jesu 21 mayo 2007 en 9:19 am

    Magnífica guía, Buentes. Refiriéndome de nuevo a la cita de Locke que apuntas, se nota dónde está la experiencia. ;)

    Y también se nota lo que ya está aquí. El miércoles tenemos nuestra primera gran prueba de fuego, pero no hay lugar para el desánimo. Nos vamos a comer el escenario, compañero. Y en fotografía, dos de las matrículas van a ser para nosotros.

    No hay sitio para las lágrimas. No hay momento para lamentarse. El trabajo es nuestra guía. Que la máquina comience a funcionar, y entonces nos volveremos imparables e invencibles. FUERZA Y HONOR, COMPAÑERO!!! ;)

    Saludos!!

  2. Buentes 21 mayo 2007 en 9:38 am

    Gracias!!! Por cierto, donde estás que no te veo???

  3. Jesu 21 mayo 2007 en 9:37 pm

    Detrás de ti. Say produc pleismen!!! :lol:

  4. psychobabe 7 junio 2007 en 12:53 pm

    justo lo que buscaba :) gracias!

    todo el mundo me dice que esté tranquila pero no cómo xD

  5. Buentes 7 junio 2007 en 1:01 pm

    Pues ánimo, que no es tan fiera como la pintan. Suerte con la Selectividad.

  6. Yu 17 junio 2007 en 10:18 am

    buaf, eso es mu facil decirlo pero no es tan facil llevarlo a cabo con tranquilidad dos dias antes de la TEMIDA (sin signos de interrogacion) selectividad. Pero bueno, espero que me sirva de algo. A ver cómo sale la cosa… Aunque lo veo chungo, la verdad…

  7. She-Cat 17 junio 2007 en 10:24 am

    XD cachis, llego tarde para leer este post, ahora solo me queda esperar los resultados el jueves que viene U__U

    PD. si entro, aplicare los consejos a los exams universitarios xDD

  8. Buentes 17 junio 2007 en 10:26 am

    Bien dicho She-Cat, suerte con los resultados, pásate y dinos como salió todo.

    Yu, es fácil llevarlo a cabo, no me seas quejica.

  9. Yu 17 junio 2007 en 11:52 am

    :( Soy realista. Yo tengo muy buen olfato para esto y sé cuando las cosas van a salir mal… Aunque espero fallar esta vez

  10. Glou 17 junio 2007 en 12:21 pm

    Yu no seas tan quejica, como dice Buentes, k así estamos tod@s!! Tú ánimo que ya verás como al final todo nos va a salir bien!! Además, recuerda que siempre quedará ¡¡Manresa!!jejeje

  11. She-Cat 22 junio 2007 en 5:24 pm

    Un 7.03!!

    Cumpliendo con mi promesa ^^

  12. Buentes 22 junio 2007 en 8:34 pm

    Felicitats She-cat!!! Me alegro mucho de que hayas sacado esa nota, está genial!!! Ahora qué es lo que has decidido coger de carrera???

  13. Yu 23 junio 2007 en 8:54 am

    A mí ya mismo me dicen la nota (el miercoles a las 8 exactamente) aunque dicen que a las 6 ya estará en internet.Es una pena que el primer día me salieran los examenes tan mal, pero bueno, lo hecho, hecho está. Ahora sólo queda disfrutar del veranito y.. de la Feria de Teartro que se celebra aqui. EStoy deseando “que empiece la función”!!!

    Pd. She-Cat no sé quién eres pero Enhorabuena!! Esa nota es estupenda. yo no la saco ni con la mano de Dios.

  14. Buentes 23 junio 2007 en 1:10 pm

    Yure-xagerada cuando empieza la Feria de Teatro de Palma??

  15. Yure 23 junio 2007 en 5:30 pm

    Hmm El 2 de julio y termina el 6. :D Va a ser una semanita corta pero muuy intensa!!
    Pienso ir a todas las funciones que pueda hasta que el cuerpo aguante!!! Además este año dicen que hay varios estrenos. Yo soy la primera que los voy a estrenar!!! :) Ojalá que mi hermano quiera acompañarme a todas las que yo quiera. Aunque creo que no tendré problemas porque esa también es la mejor semana del año para él. (Pablo, para nosotros esa semana es como para ti Semana Santa, imagínate)

    PD. No sé cuando tienes los exámenes pero de todas formas, MUXA SUERTE IYO

  16. Buentes 23 junio 2007 en 5:42 pm

    Los exámenes los llevo teniendo desde el lunes pasado y me durarán hasta el 4 de Julio. Me alegro por tu semana de oro… yo estaré aquí en Sevilla pasando calor con mi bicicleta y la manguera de mi terraza.

    ¿Qué representaciones haréis allí? Infórmanos sobre algunas que te gusten…

  17. Yure 23 junio 2007 en 5:52 pm

    Aún no sé exactamente las compañías que vienen, pero seguro que alguna da el pelotazo como el año pasado la compañía “Niños perdidos” con la obra “Vagón de cola” fue poca gente porque era a la una de la madrugá y en el patio de la Casa de la Cultura donde no cabe mucha gente pero a mi me da igual la gente que estuviera. fue genial!! :D

  18. Buentes 23 junio 2007 en 6:07 pm

    No prometo nada, pero quizás me pase por allí si las representaciones entran dentro del horario lógico de los trenes y no son muy caras… Tú por si acaso no me hagas mucho caso, que si no ya sabes lo que suele pasar.

    Véme informando de horarios de obras del día 5, 6 y 7.

  19. Yure 23 junio 2007 en 6:11 pm

    jejeje. Descarta el día 7 “muxaxín” porque el sábado no hay. Pero bueno, los dias 5 y 6 sí hay aunque no creo que te gusten muchos los horarios. Lo digo porque todos los años son los mismos horarios.
    Por la mañana son los teatros infantilesy despues hay una a las 8 de la tarde, otra a las 9.30 o 10. Despues está la obra de la calle (en ese momento es cuando yo suelo ir a cenar) y después está la representación de la 1.00 de la madrugá y otra a las 3 (el año pasado sólo fui a una de las 3)
    Pero bueno, si quieres yo te informo de todas formas, vale? :)

    Nos vemos guapísimo!!!

  20. Buentes 23 junio 2007 en 6:16 pm

    Efectivamente el horario es malísimo para los que no somos del pueblo… Vaya castaña de horario… Bueno, a ver qué puedo hacer… de momento, ya que el día 7 es Sábado y no hay nada, me pienso ir a la playa de la Victoria a relucir mi piel de amianto que refleja el sol que da gusto… algún día lo meto en un poema, vaya.

    5 y 6… hmm, ya veremos que se nos ocurre, no???

    Jesu, vete preparando p’al día 7 de Julio que nos vamos a la playita.

  21. Jesu 23 junio 2007 en 6:24 pm

    ¿7 de Julio? ¿En qué cae? Yo voy a ir seguro el día 1, con mi prima, mi hermana, el Juan y la María y otra pareja amigos de mi hermana. Pero bueno, el día 7 también podremos ir. Siempre estamos dispuestos a emprender un viaje a nuestra playa: la de la Victoria. :D

    Iré informando y convenciendo a cierta persona para que nos alegre el día con su presencia. ;)

  22. Buentes 23 junio 2007 en 6:27 pm

    Y yo… a una que vuela… y los de la facultad que no hayan huido en desbandada a los pueblos nativos.

  23. Jesu 23 junio 2007 en 6:35 pm

    A una que vuela… columba…

  24. Buentes 23 junio 2007 en 6:47 pm

    No creo. Sí, es esa persona.

  25. Jesu 23 junio 2007 en 7:11 pm

    Mal haces, aunque únicamente tu criterio es el que incide en los hechos. Silenciada queda, pues, la voz que verdades innombrables afirma. :lol:

  26. Buentes 23 junio 2007 en 7:15 pm

    Me gusta más eso de los trapos sucios se lavan en casa, al menos en este caso.

  27. Jesu 23 junio 2007 en 7:17 pm

    Vale, excusas solicito.

  28. She-Cat 24 junio 2007 en 7:41 pm

    :D La futura filòloga inglesa està aquì ^^’

  29. Buentes 25 junio 2007 en 8:10 am

    Toma ya!!! A ver si me enseñas un poco de inglés… y apruebo en septiembre… jajajaja FELICITATS!!!

  30. She-Cat 26 junio 2007 en 2:21 am

    Por mì encantada, te doy clases particulares :P

    Thanks ^^’

    PD. luego ya te contarè otro rollo relacionado con la nota, que resulta que era un poco màs grande k esa…jajaja

  31. Jesu 26 junio 2007 en 9:51 am

    Jajaja, qué artista eres. :D

    Esta niña está hecha una crack, hazme caso, Pablo. ;)

  32. Yure 27 junio 2007 en 2:45 pm

    Otra que aprueba Selectividad!!!!!!!!!!!!!! :D

  33. Cardenal Roquefort 27 junio 2007 en 9:09 pm

    Felicidades, Yure. Ahora a entrenarte para ganarte mi bendición de los cuatros quesos cardinales.

  34. Jesu 27 junio 2007 en 9:12 pm

    Sí, eso, y también para pasar mi temible examen de ingreso en la alta sociedad sevillana de barrios obreros, conciencias críticas y azotadores de los tópicos tradicionalistas.

  35. Buentes 27 junio 2007 en 9:51 pm

    Jesu, bonito ejercicio de esquizofrenia… a veces temo… jajajajaja

  36. Jesu 27 junio 2007 en 11:21 pm

    Váyase al carajo, caballero. :lol:

  37. Cardenal Roquefort 27 junio 2007 en 11:22 pm

    Joven, un poco de respeto por el prójimo, y también por la lengua castellana, hombre.

  38. Cardenal Roquefort 27 junio 2007 en 11:22 pm

    Que hablar bien no cuesta un puto carajo, joder.

  39. Ecos del tranvía 28 junio 2007 en 12:14 am

    Estáis tos locos!!! :D A ver si os salís un poco de la ciudad que los ultrasonidos afectan a la mente… jejeje. Y si lo mezcláis con rebujito (buag…) peor que peor…
    Saludos Cardenal !!!
    Ah, Buentes, como me sigas llamando “palmera” cuando te pille te voy a colgar de una y comprobarás lo que es una palmera de verdad!!! :) jejeje. (Ha sonado agresivo?) jejeje

    PD: A ver quien me ayuda a hacerme un blog!!! ;) Ahora que tengo “tiempo libre” en el verano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: