In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Ortorexia informativa y literaria

Advierto en una noticia del diario La Razón, el aumento de personas que sufren ortorexia. Se trata de un nuevo trastorno alimenticio, muy propio de las sociedades industrializadas, por el cual las personas se obsesionan con la necesidad de alimentarse con comida sana. Se diferencia de otras enfermedades como la Bulimia en que no se refiere tanto a la cantidad de comida ingerida sino a la calidad de esta, no obstante ambas tienen un mismo destino, lucir un cuerpo escultural, aunque esto nunca ocurra. Los enfermos pasan el día estudiando qué es lo que van a comer durante todo el día, buscando productos sanos, lights, con bajas calorías y toda clase de vitaminas que aporten los máximos beneficios, o tienen la necesidad de apuntarse a gimnasios para trabajar el cuerpo.

A raíz de esto, uno puede preguntarse si la ortorexia no puede extrapolarse a otros campos, como la Información o la Literatura. En la Universidad somos muchos los idealistas que buscamos la máxima imparcialidad informativa. Si consumimos todos los medios posibles para adquirir la misma información desde ópticas distintas para conformarla nosotros mismos en ausencia de ideologías impuestas, si nosotros, los periodistas, criticamos todas aquellas noticias intoxicadas claramente y analizamos todo para descubrir la mano de los autores y sus ideas, me pregunto, ¿no estaremos afectados de ortorexia informativa?

La búsqueda de lo saludable en la Literatura es el regreso a los clásicos, la vuelta a los Lope, Calderón, Góngora y Garcilaso, la necesidad de alcanzar y hacer propias las ideas de otros. Leer ensayos, poéticas y novelas de calidad, admitir a los grandes actuales y comprenderlos… La ortorexia literaria sería la búsqueda de la perfección llevada al extremo, a “adorar” las proporciones justas y envilecer los detalles que salen de la medida. Me pregunto entonces cuántos momentos comunes habremos perdido, cuántas risas escaparán bajo la necesidad de ir acompañadas de grandes ideas para ser alabadas y descubiertas al alto público.

Anuncios

Una respuesta a “Ortorexia informativa y literaria

  1. Vázquez 21 mayo 2007 en 12:00 am

    Sí, creo que se puede hacer el símil.
    Respecto a tu última pregunta (aunque retórica) mi respuesta sería: Muchos, Buentes, seguro que muchos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: