In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Elecciones elegantes, elecciones a la “francesa”

Cada día estoy más sorprendido de lo que ocurre en el país vecino. Cuántos quisieramos para España unas elecciones a la “francesa”, carentes de toda manifestación abiertamente agresiva y alejada de comentarios descalificativos como las que nos tienen acostumbrados nuestros queridísimos y “bien pagados” políticos. Los franceses saben quiénes son los que les gobiernan, las ideologías y las acciones de cada uno están claras, y, aunque no todo es de color de rosa, tienen un sistema que les permite elegir entre un gran abanico de candidatos con posibilidades y con algunas ideas en común, la unión y el avance francés. En la patria de Zidane tienen candidatos de izquierda (y sus extremos), centroizquierda, centro, centroderecha, derecha (y sus extremos), y lo mejor es que todos parten con posibilidades de colarse en la segunda ronda. Cuando todos los politólogos nos enseñan que las democracias modernas tienden a un sistema partidista, llegan los galos con su elegante acento y lo contradicen todo, colando a un Le Pen, payaso profesional, como pasó en las anteriores y ahora a la abanderada de la izquierda francesa, Ségolène Royal.

El gusto por lo francés no queda para muchos de nosotros en la Marsellesa -sin duda el himno entre los himnos-, el juego de Zidane o el Louvre; más que eso, algunos ansiamos unas elecciones como la que los medios españoles nos han acercado, unas elecciones de plazas llenas, de votos indecisos, de voluntad de mejorar, de gran participación. Ahondando en ello se puede observar que el número de votantes que han decidido ejercer el derecho -y lo que debería ser, en mi opinión, una obligación- de elegir a sus gobernantes de manera activa casi traspasa la barrera del 85%, un dato que supera de forma abrumadora las generales españolas del 2000 -68%- y un 10% más que las generales de 2004. Este apoyo masivo supone una manifestación más del buen estado de salud de la República Francesa, a la que muchos daban por sentenciada hace algunos meses.

Con el recuento avanzado y la victoria en el bolsillo, Sarkozy se ha dirigido a los seguidores que abarrotan una plaza de París. “Respetemos a la señora Royal y a todos los que la han votado” ha dicho Nicolas de su contrincante. La magia del satélite permite a cualquiera acercarse a las celebraciones, observar los gestos del que se sabe Comandante en Jefe de los Galos durante al menos siete años, el número mágico, la sonrisa abierta bajo la aclamación popular y las canciones con su nombre intercalado que le dedican los músicos que le han apoyado durante toda la campaña. Es aquí donde cualquier español puede sentir envidia: ¡Los cantantes cantan en inglés y la gente sigue la letra! Ante esto, no nos queda más que quitarnos el sombrero. Independientemente de los resultados, es indudable que las elecciones francesas han sido un éxito al que sólo se puede achacar un error, que no hayan sido en España.

Anuncios

2 Respuestas a “Elecciones elegantes, elecciones a la “francesa”

  1. Marta 8 mayo 2007 en 9:02 am

    Buenísima tu apreciación de las elecciones francesas. Pensé lo mismo viendo las noticias el domingo por la noche y el lunes. No envidio a menudo a los franceses pero esta vez, bastante…

  2. Buentes 8 mayo 2007 en 2:29 pm

    Muchas gracias Marta, la verdad es que esa es la sensación que yo tuve el domingo mientras veía por satélite como Sarkozy celebraba la victoria en una plaza abarrotada… Era grandioso verlos cantar el himno (me encanta la marsellesa en serio) Pero bueno, después salieron noticias indicando que había algunas personas quemando cosas en la plaza de la Concordia… se ve que no aceptaban la derrota, no obstante, estos pequeños actos a los que la noticia aludía no empañaron la celebración de unas elecciones como las de Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: