In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Sarkozy alaba el modelo de propiedad de la población española

En Blogobus, Torchondo señala en una entrada que ayer durante el debate entre Sarkozy y Royal, candidatos a la presidencia francesa, el ex-ministro moderado alabó el modelo de propiedad de la vivienda que se da en España en la actualidad, donde en torno a un 80 % de las familias españolas tienen al menos una vivienda en propiedad. Torchondo pregunta a los internautas si es mejor un modelo de viviendas alquiladas que uno de viviendas en propiedad.Al hilo de esto habría que reflexionar entre la visión que hay sobre las viviendas alguiladas y las de propiedad.

Hay que entender la compra de un piso en propiedad como una especie de seguro que la gente se crea. No se tiene la misma sensación en un piso alquilado que en uno en propiedad, o esa es la impresión que tengo, en alquiler siempre está uno en el aire, inseguro, además de que el alquiler trae recuerdos de antaño, cuando la gente vivía en pisos alquilados y hacinados. La compra siempre da estabilidad personal, no en la economía por supuesto, pero sí en la moral. La gente siente que esos muros están formados con el sudor del trabajo, son suyos, aunque es casí paradójico eso de las hipotecas. La visión de la propiedad de un piso como una especie de muro a los cambios en el trabajo, que acabe afectando al desempleo, es una buena visión en Europa o EEUU donde están habituados a esas estrategias empresariales, pero no en España donde la gran mayoría de cambios de viviendas han sido por motivos de emigración, algo de lo que nuestra tierra sabe en demasía.

En definitiva, la propiedad de la vivienda, el acceso propiamente dicho a un amplio espectro de la población, así como las hipotecas, se han convertido en un grave problema nacional. Ha llegado la hora en que la economía se está viendo afectada, como se demuestra con las pérdidas de las constructoras. Los bancos sacarán tajada con una muy probable subida de los tipos de interés que acabará afectado a una gran mayoría de la población que vive ya con la soga al cuello, con grandes esfuerzos para llegar a fin de mes.

Habría una cuestión relacionada con todo esto que sería la siguiente: vista la subida del precio de los objetos de consumo desde la entrada del Euro, subida que no se ha visto suficientemente apoyada con una mejora de los contratos profesionales, podemos decir que España acertó con la introducción del Euro como moneda oficial???

PD: Parece que la compañía de Florentino Pérez, ACS, es la única que mantiene beneficios últimamente según nos cuenta Expansión. No se pierdan la foto de Florentino. En Periodista Digital constatan la bajada de precio de las viviendas.

Anuncios

3 Respuestas a “Sarkozy alaba el modelo de propiedad de la población española

  1. Torchondo 4 mayo 2007 en 12:10 am

    hola Buentes, lo primero, gracias por leer y comentar en mi blog, ahora que estoy empezando se agradece que haya feedback en el blog.

    Con respecto a tu pregunta del acierto o no en la adopción del euro, opino que es un acierto en tanto que la economía española se benefició (y lo sigue haciendo) de una economía estable que permite un aumento, progresivo pero lento, de la calidad de vida.

    Quizás, más bien es un hecho, la población en general sólo nota los efectos en el aumento de precio de bienes de consumo, pero hay que destacar que la situación actual en los tipos de interés se debe a la adopción del euro: así que, en definitiva, el aumento de la compra de viviendas se debe, en parte, al euro, por mucho que nos duela.

    Si el estado tuviese una mejor ley de arrendamientos, ¿nos arriesgaríamos más a alquilar?, quizás se mitigase ligeramente la sensación de “precariedad” del inquilino porque existiría una mayor oferta, motivada por la desaparición de las incertidumbres de los propietarios a la hora de poner en alquiler sus viviendas.

    Un saludo!

  2. Buentes 4 mayo 2007 en 12:31 am

    Gracias a ti por acercarme a un tema como este, del que desgraciadamente no conozco todo lo que debería. Se me olvidó examinar la postura de la persona que pone a disposición su vivienda, tal y como veo que aportas en la última parte de tu comentario. Creo recordar que el gobierno ha hecho intentos de mejorar esa ley de arrendamientos, introduciendo cambios y creando (no estoy seguro ojo) una especie de registro de viviendas en alquiler. No sé muy bien de qué trató pero recuerdo haber leído algo de eso hace ya bastantes meses.

    Ah, gracias por tu explicación de los beneficios del EURO, a mí, que no conozco casi nada de Economía, me ha resultado facilmente comprensible. Muchas gracias de verdad. Y ánimo con el blogg, no lo abandones.

    PD: Eres de Sevilla21.com

  3. Torchondo 4 mayo 2007 en 9:53 am

    Yo tampoco sé mucho de economía, soy arquitecto, pero me gusta escuchar ‘La Brújula’, sobretodo cuando hablan de economía, y me quedo con algo.

    Sí, este año me registré (con el mismo nick) en Sevilla21.com, un foro interesante, aunque no tengo demasiado tiempo para visitarlo. Suelo postear sobre temas de arquitectura.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: