In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Castillos en el aire

Algunos tenemos que trabajar en el Día del Trabajador. No lo digo por esta miseria de palabras en las que me busco o por el esfuerzo de los libros (Greene, el Corta y Pega…) y periódicos que tengo que ojear aún. Algunos tenemos suerte pero otros no tanta, si no mirad los bomberos de Palencia o el trajín de jueces y listas que hay en los ministerios. España está de luto, conmocionada por los diez pisos que han caído en Palencia como castillos sostenidos en el aire. Tres muertos, no sé cuantos heridos y la lista suma y sigue, como la canción de los Estopa. España está de luto, polvo sobre el asfalto y luces de bombero, polvo en el despacho y asesinos sobre la mesa de Interior. Parece que la receta está casi terminada, a menos de 48 horas para el cierre de candidaturas para las elecciones, ANV tiene preparados ya los platos y los cubiertos con los que, una vez más, se almorzará el Estado de Derecho. Invitados de excepción a esta comedia cada día más irritante que es la puesta en marcha de las campañas para las elecciones.

Pero si en Castilla y el País Vasco no andan bien las cosas, tampoco descansan en Baleares. Allí el verano se acerca con la estampa de cobros que salpica esta vez al PSOE, pero que también en otros puntos alcanza al PP. Se ha hablado de Pepiño Blanco, Antonio Pinal (escuche las grabaciones aquí) o Lluc Tomàs, pero no he visto aún a nadie que haya felicitado a Roque López, la garganta profunda de este asunto de comisiones que aleja un poco más a los socialistas del gobierno de las Islas. En el día del Trabajador, ¡cuánto trabajo! Bomberos y hospitales en Palencia, jueces y ministros en Madrid y País Vasco, politicuchos de tres al cuarto en Mallorca… España es cada día más como ese bloque de Palencia. La puerta abierta a la ilegalidad, a los asesinos, y unas elecciones que tienen visos de estallar.

Anuncios

29 Respuestas a “Castillos en el aire

  1. Vázquez 1 mayo 2007 en 8:21 pm

    Tu artículo me parece buenísimo. Los enlaces documentan a la perfección tus valoraciones (y de paso a tus lectores, lo cual se agradece bastante).
    Solo una cosa, Buentes, ¿por qué ese tono catastrofista de las dos últimas frases? Cuánto pesimismo, no?
    No sé, pero creo que en Democracia el Estado de Derecho es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Estamos de elecciones, no? Pues a votar. Luego vendrán las generales, no? Pues a votar. Y así sucesivamente… Pienso, además, que por qué no pasar a la acción y actuar.

  2. Buentes 1 mayo 2007 en 8:35 pm

    No es catastrofista, es la realidad. Por fortuna no estamos en Turquía, pero lo que está claro es que otra vez tendremos a los asesinos en los ayuntamientos (a menos que cambie la cosa a última hora) y se va a liar pase lo que pase. Unos pondrán el grito en el cielo si lo logran (PP) y otros lo harán si no lo consiguen (Abertzales) Me parece que España no va tan bien como nos lo quieren vender, y ya no es algo que diga por lo de las elecciones, que eso se soluciona tal y como tú dices, con los votos, lo que no es normal es que cada dos por tres haya problemas con políticos porque se llevan comisiones, y ya no es sólo un partido el que lo hace (el antiguo GIL) ahora son todos. Es una verguenza. Este país cada vez me da más la sensación de los que están en Sudamerica, donde una persona con dinero y contactos puede hacer lo que le venga en gana. Que queremos meter a asesinos en los ayuntamientos, los metemos, que queremos llevarnos dinero, nos lo llevamos… Es muy triste, pero como dice el dicho: “España es asín”.

  3. Vázquez 1 mayo 2007 en 10:13 pm

    Razonas bien. Pero fíjate, algo se me escapa, no lo comprendo, no lo “encajo” (y no es, precisamente, algo sobre los asuntos de los que hablas). A tu edad yo creía que las cosas podían mejorarse, y ahora con mi edad creo, todavía con más certeza, que se pueden mejorar. Y no, no tengo para nada la sensación de que este país se parezca un ápice a “los que están en Sudamérica”.

  4. Bukowski 1 mayo 2007 en 11:00 pm

    “Pero como dice el dicho”

    ¿TE TOMASTE UN PALABRÓN 500?

  5. Jesu 1 mayo 2007 en 11:10 pm

    Dices la verdad, Vázquez, pero yo creo comprender a Buentes. Hoy en día, para desgracia de todos, nos toca vivir en un país salpicado de toda suerte de escándalos y problemas, a cual mayor y más difícil de resolver. Pero claro, ¿qué país o sociedad no tiene hoy en día grandes problemas?

    Lo malo viene cuando intentas adoptar una visión crítica y comprometida, para que tu voz resuene no como un martillo destructor, sino como un pilar con el que ayudar al país y a las personas que lo conforman a apoyarse y caminar, avanzando siempre. Entonces, descubres con desolación que todo -o gran parte- de lo que haces es despreciado por muchos que viven del cuento, pasan del tema, no quieren saber nada de problemas ajenos -ni propios- y simplemente, viven la vida… a costa de los que se preocupan por ellos y por el futuro de los demás.

    Entonces te encuentras con la gente que dice “Esto es lo que hay”, o “Qué le vamos a hacer”. La gente que piensa que los políticos que tenemos son los mejores, que no hay nada mejor que corrupción, escándalos, peleas sin sentido y cortinas de humo en la política nacional, regional y local. La gente que, si intentas colaborar de un modo altruista en la resolución de un problema ajeno, te tacha de loco, de tonto, de primo. O, peor aún, la gente que sólo sabe decir “Sevilla es lo más bonito der mundo, viva la Feria de Abrí, ole, arsa y toma”.

    Y si ya eres joven, eso es el remate. Entonces es cuando todo se te viene encima, cuando los “adultos” aborregados, mayoría inmensa doquiera que vayas en este país de locos, de mente embotada y pensamiento simple y simplista, te meten en el mismo saco que a todos esos jóvenes delincuentes y borrachos que no se manifiestan por una vivienda digna o por un trabajo estable, pero que en cuanto les llega el mail de una convocatoria de barrilada, ya están congregándose a miles en los lugares más inhóspitos e insospechados, y contra viento y marea.

    La verdad, Vázquez, para nosotros, jóvenes que intentamos (en mi caso) comprometernos con el mundo, o bien que lo consiguen (en el caso de Buentes, y otros), el que nos mezclen con tal fauna supone una losa muy grande sobre nuestra moral. Y no podemos sino ver con resignación cómo una mafia organizada y confabulada de sirvengüenzas está destrozando nuestro país, ése que amamos e intentamos levantar con todo nuestro esfuerzo, a pesar de los pesares y de todos los defectos y maldades que encierra.

    Luego viene alguien con buena intención, como tú, Vázquez, y nos dice lo mismo que tú nos has dicho: “pasar a la acción y actuar”. ¿Cuál es la mejor forma de participar en la vida del país? Participando de la política del mismo. Votando. Pero… ¿a quién? ¿A sinvergüenzas que lo único que hacen es engañar a la población con pactos secretos, comisiones acordadas, cortinas de humo y peleas que encubren los verdaderos problemas de los ciudadanos a los que controlan más que gobiernan, y que a ellos les dan el poder, problemas de los que, al fin y al cabo, ellos se benefician? No sé los millones de conformistas que se apelotan por toda la geografía española, pero yo no pienso dar mi voz a uno de esos políticos.

    Entonces… ¿qué hacemos? ¿Cómo cambiamos el panorama? La voz bienintencionada, cual Pepito Grillo, nos aconsejaría: “Métete en política, y actúa de forma directa”. A mí ya me lo han sugerido alguna que otra vez, y he omitido los comentarios debido a mi peculiar forma de ver y mirar la política. Pero para la gente normal y de pensamiento lógico, esto también podría sonarles un poco a broma. ¿Meterse en qué partido? ¿En los mismos que hemos citado anteriormente? ¿O en uno nacionalista radical? O mejor, en uno nacionalista descafeinado al estilo PA. No pinta bien, ¿verdad? ¿Qué hacemos, fundamos uno nuevo? Si tenemos en cuenta que estamos en un país en el que el raterismo, la sinvergonzonería y el delinquismo autorizado son deportes nacionales en las altas (y en las no tan altas) esferas socio-económico-políticas, y si tenemos en cuenta que eso es lo que queremos erradicar por completo -lo que supone darle la vuelta al país-, y si tenemos en cuenta que queremos hacerlo de un modo HONRADO (palabra tabú en estos casos), y si, ya por último, tenemos en cuenta también que vamos a tener en contra a esa masa mayorísticamente inmensa, aborregada, simple y simplista que más arriba citábamos, pues nos encontramos ante nosotros la sola visión de vernos sin ningún apoyo en nuestro empeño. A uno se le quitan un poco las ganas, la verdad.

    Al principio del comentario incluía a Buentes en la reflexión. Entreveo que él compartirá algún que otro punto conmigo, pero en absoluto el grueso de la reflexión. Y preveo que tú estarás mayoritariamente en contra de lo que digo. Rebátela, me sentiré feliz, de verdad. Aunque, de todos modos, aún habría que desarrollar mucho todo esto para que, al menos, me comprendieras en cierto modo (un par de cafés en el Eclipse pueden ayudar a ello).

    Así pues, sin más, no me queda más que declarar que aquí está mi opinión acerca del tema. Me ha satisfecho el poder expresarla. Porque, al menos de momento, en este país uno es libre de opinar lo que le plazca. Al menos nos queda eso, ¿verdad? Más canutas las pasan en otros sitios…

  6. Jesu 1 mayo 2007 en 11:10 pm

    ¡¡¡Vaya taco, suprimo!!! :lol:

  7. Vázquez 1 mayo 2007 en 11:42 pm

    – Yo no. Pero lo que me he tomáo es un ALERLISIN 1000. A ver, a ver el prospecto… Reacciones adversas: somnolencia, dolor de cabeza, mareos, malestar, etc. Y reacciones de hipersensibilidad… Es que estoy fatà de la alergia.

  8. Vázquez 2 mayo 2007 en 12:11 am

    Jesu, tengo poco que rebatirte, o mucho, depende desde donde se mire. Entiendo todo lo que dices: tu postura y tu queja y tu crítica y tu opinión, yetc. Y hasta la comparto en muchos aspectos. Aunque podríamos seguir charlando de esto “con un par de cafés en el Eclipse” (cuando quieras) partiendo de estos dos dichos (ya que Buko va de “dichos”):

    – “A palabras necias oídos sordos”
    (si te califican de lo que no eres, si te encasillan donde tú no estás, qué más da, el problema lo tienen los “aborregados” e indecentes, escasos de moral y ética)
    – “El sistema se cambia desde dentro”
    (si algo no te gusta no puedes destruirlo e implantar tu modelo, pero desde dentro se puede aportar como mínimo “un puñado de arena clara y limpia”. La recompensa estará en tu esfuerzo personal y en lo que los tuyos vean en ti)

    ¿Utópico? No. Ideales sencillos y firmes que se pueden aplicar a cualquier ámbito de nuestro “caminar” (y aquí el verso de Machado, por conocido, podría citarse). Hay que elegir, hay que jugar al 100% (como los buenos deportistas), hay que vivir construyendo “castillos en el suelo” o, simplemente, pequeñas moradas, ahora bien, con fuertes pilares: nuestros ideales, nuestras cualidades (cada uno la suya), nuestras decepciones (las piedras del camino), etc, para que podamos vivir y domir conforme con nosotros mismos.
    (En fin, no sé si es un tocho o si a estas horas me he explicado con claridad, sobre todo, teniendo en cuenta el chute de Alerlisín que me he tenido que tomar. Pero lo dicho, tertulia-café cuando usted (o ustedes) disponga). Un saludo

  9. Jesu 2 mayo 2007 en 12:28 am

    Tertulia pública sobre el estado de la nación y la vida en general, en Café Eclipse. Con Vázquez en el papel estelar de “moderadora”. ¿Quién se apunta? :lol:

  10. Buentes 2 mayo 2007 en 11:45 am

    Yo también soy niño-alerlisín, Vázquez. Y sí, me apuntaría a un interesante coloquio-tertulia “cafetillera” con Vázquez como moderador/a, pero cualquier día menos hoy, que está cayendo la del tigre.

    Anoche terminé de leer Cortar y Pegar. Es muy interesante aunque quizás de ahí saque esos aspectos negativos de los que habláis. Tendré que ponerme manos a la obra.

  11. Vázquez 2 mayo 2007 en 2:26 pm

    Chico, entre “Cortar y Pegar” y el Alerlisín (léase las reacciones adversas aportadas en comentario supra, especialmente, hipersensibilidad), lo encajo má mejó. ; )

    Pd.- La del tigre… Jè, jè. Te has quedào corto ¡A RAUDALESSSSSSS!!!

  12. Jesús Beades 2 mayo 2007 en 11:07 pm

    ¡Mas promeas y menos política!

    “La prensa hoy día consiste en contarle que Lord Ivywood ha muerto a gente que no sabía que Lord Ivywood estaba vivo”. (G.K.C) el nombre del Lord lo he improvisado, que no me ha acuerdo.

  13. Isildil 3 mayo 2007 en 10:31 am

    ¡¡¡¡¡¡¡¡YO TAMBIÉN ME APUNTO!!!!!! (Snif! Me apuntaría… Pena de distancia. Creo que esto de leeros es malo, dais envidia)

    Jesu, no te concozco (casi) de nada. Tú eres andaluz y yo vasca. De tu edad no sé más que que eres menor que Vázquez, cosa que no me dice mucho. Pero has dado en el clavo. Has puesto en palabras exactamente lo que pienso.

    Claro que, probablemente, debido a las distintas latitudes a las que pertenecemos, la concreción de muchos de esos comentarios será bien distinta. Por ejemplo, a tu frase «no podemos sino ver con resignación cómo una mafia organizada y confabulada de sirvengüenzas está destrozando nuestro país, ése que amamos e intentamos levantar con todo nuestro esfuerzo, a pesar de los pesares y de todos los defectos y maldades que encierra», yo le doy en mi interior un sentido más “autonómico” o, si me apuras, “nacionalista”. No es que tenga nada en contra del resto de España (del Estado, como dirían por aquí para no herir susceptibilidades), pero veo con absoluta impotencia cómo hay sinvergüenzas que… ¡puf! ¡Es un problema tan difícil de resolver incluso dentro de uno mismo!

    También a mí me han dicho que me metiera en política. Pero AQUÍ… ¡ni pensarlo! No tendría estómago. Tampoco tengo ganas de amenazas. Pero la cuestión es que no encuentro a NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE (me refiero a partidos políticos) que me represente. Cero. Imposible. Y aunque lo hubiera; luego hacen lo que les da la gana. Esto no es democracia…

    Y, por cierto, Buentes, supongo que a muchas personas les resultará difícil comprenderlo, pero quería que supieras que hay abertzales ¡y muchos! que no son asesinos ni terroristas ni están a favor de los asesinos y terroristas. El gran problema es que gran parte de esos abertzales carecen, como yo, de representación y no pueden votar más que a un supuesto mal menor (PNV o similares, según gustos). Y, en cuanto a las listas de ANV, estarán “limpias” de asesinos mientras no se demuestre lo contrario, ¡ojo con juzgar! ;)

  14. Isildil 3 mayo 2007 en 10:36 am

    Vázquez, me anima saber que hay personas que creen que esto puede cambiar. Ma gustaría creerte, de veras. Pero sigue sin quedarme claro el camino. ¿Cómo se cambia el sistema desde dentro? No lo veo, no lo veo…

  15. Vázquez 3 mayo 2007 en 1:45 pm

    Isildil, en este momento no me puedo parar ni dos mimutos, pero lo haré más tarde. No quiero dejar de dedicarle unas líneas a tu referencia-comentario.

  16. Jesu 3 mayo 2007 en 8:23 pm

    Hola, Isildil. Soy Jesu, compañero de clase de Buentes, y de facultad de Bukowski. Tengo 20 años, y entres mis ocupaciones se encuentra dirijir y poblar de escritos El Arrozal. En mis ratos libres divago sobre temas peculiares o carentes de sentido, y saco conclusiones estrafalarias, como has podido comprobar.

  17. Buentes 3 mayo 2007 en 10:09 pm

    Ante todo, bienvenida a In Ictu Oculi, es un honor tener visitantes del norte. Como tú, coincido con Jesu en ese párrafo que has comentado. Hay mucho sinverguenza suelto dentro de la política, pero qué vamos a hacer, si sabemos que la Política es el Arte de Ocultar la Verdad??? Los cambios son posibles (tal y como digo en el Sobre mí que encabeza el blogg) pero está claro que no se pueden llevar a cabo facilmente y menos con la calaña y la gentuza que tenemos por gobernantes (de todos los colores, por cierto)

    Ciertamente, llevas razón con eso de prejuzgar a los que encabezan las listas de ANV o ASB, pero como la gran mayoría del país creemos firmemente que aunque no sean los que pulsan el gatillo, sí que son los que respaldan esas decisiones de apuntar a la nuca. Tiene todos los visos de ser un pacto con el gobierno y asisto atónito, como muchos, a la “aparente” (pongo entre comillas porque no tengo la certeza absoluta) casualidad de que ahora salte lo de la Pantoja, justo cuando menos horas quedaban para la importante decisión de las listas. Pero bueno, estamos en un país de casualidades… y lo que acabo de comentar es tan sólo una valoración personal ante lo que leo en las noticias.

    Veo que tienes un pensamiento autonomista o nacionalista como tú dices (jejejeje), muchos que me conocen saben que en un principio yo también tenía sentimientos parecidos aquí en Andalucía, pero bueno, las mentalidades cambian y uno va viendo las cosas de distintas maneras y ahora no tengo esas ideas. No obstante, me alegro de encontrar alguien que presente divergencias con lo que pongo porque de esta manera se puede dar un diálogo entretenido que nos haga plantearnos las cosas a ambos. Así que encantado por tu visita, espero que vuelvas por aquí y participes. Me gustan los comentarios como el tuyo. Un saludo Isildil.

    PD: Ahora a esperar a ver que nos comenta Vázquez.

    PD II: Tenía previsto hacer un comentario sobre la visita de Gabilondo a la facultad (para algo uno ha cogido notas) pero debido al mal cuerpo y al sueño que me dan las pastillas de la alergia, creo que es mejor idea que lo haga mañana que estaré más libre. Un abrazo y perdón por este pequeño retraso de horas.

  18. Marta 3 mayo 2007 en 10:31 pm

    Habeis sacado unas conclusiones estupendas entre unos y otros y me parece que hay razón en todas ellas. De hecho, creo que así es cómo se pueden ver las cosas más claras: hablando tranquilamente y sin exasperarse, sin echarse en cara esto y lo otro… Algo que nunca podrán hacer los dirigentes y políticos del país. Al menos, nosotros tenemos esa suerte: la de poder emplear el diálogo, la palabra, con sus fines más propios.

    Me sumo a Isildil en su comentario que para eso somos del mismo lugar, hemos crecido juntas y sabemos lo que es la realidad política acá: un verdadero desastre.
    Creo que no exagero si digo que en esta tierra nos llevamos la peor parte del pastel político nacional: por quienes nos gobiernan, por los “trapicheos” que se traen entre manos éstos con los de Madrid, por los terroristas y quienes los jalean y también -hay que decirlo, porque es así aunque dé pena- por aquéllos españoles que nos meten a todos los vascos en un mismo saco.

    Lo cierto es que vivimos en un país sin una alternativa política real en el que los gobernantes están más preocupados en machacar a la oposición (y viceversa) que en arreglar los problemas. Y tiene tanta razón Jesu con aquéllo de a quién vamos a votar… ¡Pffff! Lo del mal menor es un asco y al fin y al cabo, no parece que solucione nada.

    De todas formas, me sumo a ese optimismo sereno de Vázquez aunque sé que en la práctica es complicado. Pero siempre hay alguien que da con la manera de cambiar la realidad aunque no de la noche a la mañana.
    Hay que partir de que las cosas se pueden cambiar; quizá no conozcamos la forma y demos con ella dentro de un tiempo -años, tal vez- pero bajar los brazos y darlo todo por perdido -¡dar este país por perdido!- es una barbaridad.

    Intervenir en la vida política nacional me parece prácticamente imposible en la actualidad, desde luego. Por eso precisamente, la clave para dar el primer paso es que cada uno en nuestra casa, a nuestro alrededor y en el día a día, hagamos las cosas como se deben y expresemos nuestros ideales y los defendamos en el ámbito que nos ha tocado vivir.
    Quiero decir con eso que llegaremos más lejos así que con grandes deseos de cambio y reforma que son inaplicables por amplios, poco precisos, inabarcables, utópicos…

    Buentes ¡¡la que has líado con estos “Castillos en el aire”, jaja!! Has entrado en un terreno taaan pantanoso que podría dar para ríos y ríos de tinta… pero se agradece el ritmo de los comentarios y sobre todo, el tono que habeis mantenido desde la 1ª a la última línea. ¡¡Así se puede hablar de cualquier cosa, qué gusto!!

  19. Buentes 3 mayo 2007 en 10:51 pm

    El truco de todo Marta es tocar estos temas que son muy interesantes y que dan mucho de sí. Yo también me sumo al “buenrollismo” de Vázquez, creo en los cambios y tengo la esperanza de que las cosas cambien conforme se vaya afianzando la democracia en este país (teniendo siempre en cuenta, que apenas llevamos 30 años en esta situación) Por cierto, me alegra descubrir que eras de tierras vascas, aunque ya lo supuse el otro día con tu gran entrada sobre aquella grúa del río. Qué preciosidad. Un saludo Marta!!!

  20. Marta 3 mayo 2007 en 10:57 pm

    Iba a decirte que no oculto mi bilbainismo pero más bien ¡¡se me ve venir de lejos, jaja!! (y… no era un río sino la ría ¡je!).

  21. Buentes 3 mayo 2007 en 11:00 pm

    Lo siento, debido a la costumbre (léase Guadalquivir) distingo mal ríos de rías… Siempre fui torpón con la Geografía y términos derivados, jejejeje.

  22. Vázquez 4 mayo 2007 en 2:45 am

    Buentes y yo sufrimos de lo mismo: alergia (entiéndase chute de Alerlisín…). Y aunque es tarde para conversar sobre estos temas, y mi cuerpo está que no se aguanta después de un día y parte de la noche sin prácticamente descanso, no quiero dejar de hacer mis deberes pendientes (léase comentario).

    Marta tú también has dado en el clavo cuando has dicho que “Intervenir en la vida política nacional me parece prácticamente imposible en la actualidad, desde luego. Por eso precisamente, la clave para dar el primer paso es que cada uno en nuestra casa, a nuestro alrededor y en el día a día, hagamos las cosas como se deben y expresemos nuestros ideales y los defendamos en el ámbito que nos ha tocado vivir.”
    Intentaré explicarlo desde mi perspectiva, de acuerdo? No puedo garantizaros que lo consiga. Pero… “Siempre nos quedará… el café” (la pena es que no pueda ser en Casablanca)
    Isildi me preguntaba que cómo se hace el camino, no? Por otro lado, yo antes había dicho que hay que construir castillos en el suelo o PEQUEÑAS moradas, verdad? Pues me parece que confundimos la Política, el quehacer de los políticos (ojo! no todos son corruptos, no todos son etc, etc… No se debe generalizar), con la “Política nacional”, con los políticos mediáticos, con la imagen que los medios de comunicación (Mmmm….) nos dan de la Política y los políticos. Fijaros qué decía hoy Gabilondo citando a Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que desintegrar un prejuicio (preconcepto)” (Buentes, ; ) , yo también tomo notas).
    Creo que inducidos por los medios, que repiten una y mil veces siempre lo mismo, se nos olvida que en España ((en el Estado, Isildil. Conozco el País vasco y, por tanto, admito con respeto que los andaluces no podemos tener la misma perspectiva que los vascos al hablar de España. ACOTACIÓN)), decía que en España hay cientos de localidades medianas, pequeñas o muy pequeñas, gobernadas por gente honrada que trabaja para su gente, con resultados aceptables, y, a veces, hasta muy buenos para los suyos, para sus conciudadanos.
    Yo vivo en un pueblo de algo más de cinco mil habitantes. Aunque no lo pueda poner como ejemplo porque no todo está bien, al menos al día de hoy (y Jesu sabe muy bien de qué hablo), sí hay cuestiones como la atención y asistencia social plena, es decir, al 100% de todos los vecinos necesitados de cualquiera de las áreas de bienestar social: discapacitados, mayores, infancia, mujer, drogodependientes, etc. Juani, la Concejala de Bienestar Social, una gran señora y una excelente persona, ni siquiera tiene carné del partido por el que gobierna. ¿Acaso ella no está haciendo Política? Pregunto: ¿cuántas Juanis o Josés o Iñaquis o Mauricios o Jordis o Carliños, con o sin carné de cualquier sigla, hay trabajando a lo largo y ancho de nuestra geografía? Señores, yo creo que muchos. Pero… nunca saldrán en los medios. No, éstos no. No hay noticia, no hay problema, y tampoco hay morbo… Y son políticos y hacen Política.
    Pero, en cambio, tienen la recompensa de los suyos, de saberse honrados y honestos, del trabajo diario aportando su puñado (que no granito) de arena clara y limpia a la obra que construyen entre todos: que este país progrese y siga progresando en plural y pluralidad. Buentes, sí tienes razón: 30 años no son nada y nos queda mucho camino por delante.
    Isildil que cómo lo hacen. Tengo el convencimiento que es la creencia en los principios democráticos ((en Democracia todas las ideologías valen, no? Ah! Marta, por favor, no digas que no tenemos Democracia. Creo que no es así. Ahora bien, que el panorama político que se te presenta en tu maravillosa ciudad no te convenza es otra cosa muy distinta. OTRA ACOTACIÓN)) y, por supuesto, no olvidando sus ideales y principios éticos y/o morales. Éstos a su vez se convierten en los pilares fundamentales para que este país no se parezca a aquellos que mencionaba Buentes en el post.
    Isildil, yo tampoco me metería en política, ni siquiera local, en tu querido y maravilloso País Vasco. Pero tampoco hace falta entrar en política para construir moradas o castillos que contribuyan a mejorar este país. Eres docente, no? Estás dentro del sistema, no? Pues mucho me temo que tienes una enorme responsabilidad: sea tu materia la que sea, sea el que sea el nivel en donde impartas docencia, en tus manos está el mostrar no solo contenidos/conocimientos sino también valores. ¿Acaso no es así? Creo, sinceramente, que así se hace también el camino: la Educación es fundamental. Cada cual hace el suyo, que de alguna manera, es a su vez el de todos. Por eso nos afectan tanto los caminos que hacen otros que no nos gustan, pero con “quejarse y criticar” no es suficiente. Hay que actuar, y hay mil formas de hacerlo.
    Lo decía al principio el Estado de Derecho en Democracia es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Todos somos responsables de lo que es este país, de la imagen que tenemos de él y que proyectamos de él. Si somos consecuentes con nuestras críticas, debemos trabajar como podamos para mejorarla. ((Buentes, ¿te suena algo esto? Ya veremos qué nos cuentas en tu post de tus anotaciones. ÚLTIMA ACOTACIÓN))

    Espero haberme explicado, si no es así confío en que me disculpáis. Un saludo.

  23. Isildil 10 mayo 2007 en 10:35 am

    «Eres docente, no? Estás dentro del sistema, no?» Vázquez, gracias por tu respuesta. Sí soy docente. En cuanto a lo del sistema, ¡qué remedio! Precisamente eso es lo que me gustaría cambiar. El sistema. Porque dentro de él siento que reviento demasiado a menudo.

    Mi problema es que encuentro muchas dificultades para concretar en el día a día los ideales que encuentro dentro de mí junto con una grandísima dosis de rebeldía. Y eso me corroe por dentro. Demasiado a menudo.

    ¿Sembrar valores? Sí, es cierto. La educación es eso. Pero es muy lento y, además, poco seguro. Quiero decir, que ahí te topas con la libertad de otros. ¿Y si no aceptan esos valores? ¿Y si no los asumen? Así no se ponen en práctica esos ideales con los que sueño. Ni por mi parte, ni por parte de mis alumnos.

    Reconozco que la educación es un camino. Pero para gente con mucha, mucha paciencia y con la disposición generosa de saber sembrar sin seguridad de poder recoger después, invalidándose todos sus esfuerzos.

    Quizá sea el único medio que tengo a mi alcance, de momento. Quizá me venga bien para serenar mi rebeldía y fomentar esa paciencia. Pero cuesta mucho cuando ves que “los malos” se organizan mejor y HACEN cosas con las que no estás en absoluto de acuerdo…

    En fin. Gracias. Me has ayudado a pensar, me has obligado a darle vueltas.

  24. Isildil 10 mayo 2007 en 10:42 am

    Gracias, Jesu, por tu presentación. Yo tengo 25 años, soy de Bilbao -de Algorta-, amiga de Marta desde hace mucho, me llamo Maca(rena), soy profa desde hace dos años y en mis ratos libres, que ahora son bastantes, soy visitante de blogs. Lo de Isildil es una horterada que dice mucho de mí sin decirlo (incluso aun sabiendo qué significa) y eso me daba seguridad en un principio. Creo que ya me da igual, así que llamadme como más os guste. ;)

  25. Isildil 10 mayo 2007 en 10:43 am

    ¡Gracias, Buentes, por tu bienvenida! Así da gusto…

  26. Isildil 10 mayo 2007 en 10:45 am

    Je! No, no tengo 25 aún. Me echo medio año de más…

  27. Vázquez 11 mayo 2007 en 12:23 am

    Maca, de nada. Paciencia y tolerancia. Sois jóvenes y hay mucho tiempo por delante. Mira lo que encontré por ahí escrito: “Ten paciencia y triunfarás, pues la palabra suave puede quebrantar duros huesos.”

  28. Buentes 11 mayo 2007 en 1:03 am

    Bonita frase Vázquez. Maca, en catalán guapa, es mi nombre favorito de mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: