In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Lo que está mal en el mundo

Podría parecer una crítica brutal relacionar el libro de ensayos de Chesterton que acabo de empezar a leer “Lo que está mal en el mundo” con esta bonita foto que he tomado prestada de una cuenta personal de Flickr.com (Diablilla se llama la persona que lo colgó), pero quizás viene bien para mostrar en qué estoy perdiendo el tiempo estos días.

Yo que no soy feriante, ando del libro al rebujito y del rebujito feriante a Chesterton. Podréis pensar que no, pero es un problema leer a Chesterton y después irte a la Feria, no ya por la opinión que pueda tener GK de la bebida, que creo que debía de ser buena (por algo le gustaban las tabernas, aparte de las conversaciones, no??) sino más bien porque con tal título uno no puede más que ver con ojos críticos mucho de lo que ocurre en la Feria.

Tomando el título de Paco Robles, la Feria de las Vanidades despierta en todos el instinto salvaje que llevamos dentro. Todos nos quejamos del ruído y la botellona, sin embargo, vamos a la Feria, botellódromo por excelencia donde los decibelios corren unidos de la mano con la manzanilla y la calle del Infierno escandaliza con un hilo musical digno del peor apocalipsis imaginado, sólo salvado por el olor de los gofres que nos hace olvidar el azufre y el humo dignos del mejor análisis de Dante.

Pero ya no todo es bebida, que al fin y al cabo, hay quien sabe beber y ajustarse a las circunstancias, lo que realmente está mal en el mundo es el incivismo y la violencia con la que nos enfrentamos a diario en esta Feria ¿”nuestra”?. Siendo todos sevillanos, ¿cuántas veces nos hemos tenido que quedar fuera de alguna caseta? Estamos en la ciudad del ombligo, la de las buenas maneras, pero no somos capaces de abrir nuestro rincón al prójimo… y para ello colocamos a guardias de seguridad, grandes como los Argonath. Critico esta Sevilla cerrada y muda que después tiene fama de abierta y dialogante.

De la violencia todos hemos sido testigos alguna vez en la Feria… pero quizás anoche tomé conciencia de la magnitud, 6 peleas en una hora en puntos distintos de la Feria, aunque la peor, en Joselito el Gallo, donde 5 animales pateaban la cabeza de un chaval tendido en el suelo mientras la novia de éste zarandeaba a uno del brazo para que lo dejasen en paz. Resultado: Los 5 salieron corriendo, la gente asistía expectante como si de un espectáculo se tratase y el chico tenía toda la cara cubierta de sangre. Es una maravilla asistir a la Feria de Sevilla, que podríamos parodiar a la mítica Audrey.

Pero como decía, Chesterton clavó el título y da razones de su elección en la introducción. Nadie puede negar que no sea directo y que pueda servir de enlace para cualquier análisis, artículo o estudio. Dentro podemos ver su opinión sobre la Ciencia, los Grupos Sociales, la Política… y vemos que todo sigue igual que cuando Gilbert lo escribió ¿Tanto hemos avanzado?

Lo que no tuvo en cuenta con el título fue la sensación que se llevaría un estudiante sevillano al comprarlo… otro joven que busca respuestas y que tiene la sensación de seguir un camino que alguien marca desde un sillón de piel, que ve pasar los días como el burro del poema de ¿Cabanillas? o el anuncio 1984 de Mac.

Buena Feria para todos.

Anuncios

23 Respuestas a “Lo que está mal en el mundo

  1. Marta 25 abril 2007 en 6:08 pm

    Todo esto que dices inspira un poco de tristeza; más aún, pensando que son palabras de un sevillano porque hasta hoy, siempre había oído alabanzas para esa Feria.
    En cambio, cuando fui con ganas de conocerla y disfrutarla, me desilusioné de ella trayéndome de vuelta esa sensación de ciudad cerrada y muda a la que te referías: he estado una sola vez en la Feria -varias en la ciudad- y ya habrán pasado ¿¡7 años!?
    No sé si han cambiado las costumbres o es que simplemente tuvimos mala suerte pero nos regresamos sintiendo que, sin “enchufe” ni gente conocida, estás en la Feria sin estar y miras el jolgorio desde la barrera porque de él, sólo disfrutan los locales.

    Acá también ocurren cosas desagradables y patéticas en fiestas; hay peleas, decibelios, suciedad… pero -como allí- también hay cosas buenas y muchas, gracias a Dios. Sin embargo, lo que más me enorgullece es que son fechas de fiesta en la calle, para todos sin excepción.

    Creo que es lo único que no me gustó de Sevilla, a donde espero volver pronto -pero en otras fechas-.

  2. rocío arana 25 abril 2007 en 6:23 pm

    Ah la feria… Mi padre dice que se está convirtiendo en una macrobotellona.

  3. Carlos RM 25 abril 2007 en 6:38 pm

    Pablo, no soy vidente, pero te [pre]veo ya firmando tu columna diaria en algún periódico importante. Y [pre]veo también a gente por Sierpes, o en Triana o en Santa María la Blanca comentando el último artículo de Buentes. Feliz rebujito.

  4. Jesu 25 abril 2007 en 7:25 pm

    Pablo, mi querido amigo. Una vez más, has dado en el clavo con todas y cada una de las palabras a las que has dado luz. No tengo nada que añadir. Tú ya conoces mi opinión al respecto.

    Marta, Sevilla, en Feria, se convierte en la ciudad cerrada por excelencia. Cerrada, ombliguista, juerguista, irresponsable y gañotuda. Como bien dice Buentes, y por los motivos que apunta junto a muchos otros, la Feria de Abril se ha convertido en un espectáculo cada vez más denigrante. Si quieres ir, tienes que tener alguna caseta a la que ir, porque si no, te quedas con la calle o las casetas de Distritos como única opción. Y ya te digo que las casetas de Distritos están cuajadas de canis buscando guerra.

    Así que sólo nos queda la calle (que también suele estar llena de canis). ¿Y qué se hace en la calle para pasar el rato y no aburrirse? Dar vueltas -“das más vuelta que un tonto en la feria”, se suele decir aquí-, o bien ponerse a beber. Como cosacos. Conclusión: Feria = Botellón.

    Y por supuesto, date una vuelta por las casetas, a ver qué tipo de gente te encuentras. Bueno, no… para eso sólo es necesario que veas un reportaje de los que Tele5 sin premio suele poner por estas fechas, y en los que salen la típica (y tópica) sevillanita salerosa, vestida de flamenca y con el siguiente discurso por bandera:

    “Shiquiyo, Sevilla es lo más bonito que hay. Con tó el arte que tenemos asquí, y la Feria es lo mejó der mundo. Musha guasa, musho arte, musho rebujito y a bailá. Como Sevilla ná de ná. Arsa.”

    Qué bonito. Venga, vamos a difundir públicamente y a consolidar los estereotipos de los sevillanos. Y ya de paso, vamos a darnos un baño de ombliguismo, y vamos a creernos que Sevilla es lo mejor del mundo, cuando tan sólo representa una mierda pinchada en un palo (o en una catenaria).

    En fin, pa que voy a decir más… Sevilla, la ciudad de los inútiles.

  5. Jesu 25 abril 2007 en 7:35 pm

    PS > No criminalicemos al rebujito, que el pobrecito no tiene culpa de na, y está mu bueno. Además, es un combinado perfecto para tomar fuera de las fechas feriantes. :lol:

  6. Rictus morte 26 abril 2007 en 11:10 am

    Hola Pablo, yo que soy medio de Sevilla, medio de fuera, te diré que Sevilla no sólo en Feria, sino por lo general, es una ciudad tremendamente cerrada a los de fuera. En Feria quizá se escenifique de verdad con las casetas cerradas. Sí, mucho turista, mucha juerga, mucha alegría pero poca amistad sincera. Se difiere mucho a Castilla, donde parece que hay menos alegría o jolgorio, pero mucha más entrega al de fuera, al que de verdad se le abren las puertas. La fama de falsos de los sevillanos es injusta, porque engloba a todos, pero verdadera en muchos casos. Quien no tiene bautizo, quien no es llevado de la mano por alguien, no entra en “sociedad” en Sevilla. Y una sociedad así, ¿quién la necesita?

    Y la Feria, esta tarde la voy a pisar por primera vez, tiene cosas buenas también. ¿Cuáles? Lo bien que les sienta el traje de gitana a las niñas, que parece que todas son tremendamente guapas… Aunque a eso también ayuda el alochol, claro.

    Que haya bestias, animales que se peleen o ataquen a otros es común en todos los grupos humanos. En eso Sevilla no es especial. Que se beba tanto y se trabaje durante la semana, eso, ¡eso es una arte! Yo no lo haría, pero si hay gente que está dispuesta a trabajar una semana y vivir la feria -poco rendirán en el trabajo- allá ellos que lo sufren.

    Una cosa que me gusta de Sevilla es que ha hecho pervivir sus tradiciones, la Semana Santa o la Feria principalmente, y las ha consolidado en un mundo que, por lo general, tiende a suprimir estas cosas, con lo que se hace notar en el mundo.

    Quizá si el sevillano medio no estuviera tan pendiente de “pasáserlo bien”, de escapar a la playa en la primera ocasión, de estar toda la noche en la discoteca o en la calle, la cosa cambiaría. Pero todo eso es un síntoma de la sociedad enferma y del individuo podrido: el que no puede estar consigo mismo y necesite ruido constante a su alrededor para no tener que reflexionar sobre su vida.

    Leyendo a Jardiel Poncela en un cuento cómico sobre el vicio de Madrid -allá por los años veinte-, vi reflejado a gran parte de la sociedad: un hombre de provincias que va al renombrado cabaret, donde la leyenda dice que te lo pasas de muerte, y acaba suicidándose porque, como él no se lo pasaba bien ¡en el cabaret! tenía que estar mal hecho por narices.

    Pues eso es lo mismo que la Feria, o que salir un sábado por la noche: ¿quién afirma que no se lo ha pasado bien? Nadie, todos se lo han pasado magníficamente. Mundo de borregos.

    Un saludo, lo dejo que me explayo demasiado

  7. Vázquez 26 abril 2007 en 11:34 am

    Buentes, el pensante (creo que ya lo he dicho antes): ¡qué bien sabes escribir “tu opinión”! (creo que también lo he dicho antes).
    Tu estilo y tu capacidad para hacer una crítica asertiva son un don envidiable… Y sí, estoy con Carlos RM, veremos tu firma y leeremos tus columnas de opinión y todo lo que escribas…

  8. Vázquez 26 abril 2007 en 2:18 pm

    Pd.- El título es PERFECTO… La escusa (metáfora): la Feria (al menos así lo leo yo). Las citas y referencias son bárbaras (pasan casi desapecibidas en una primera lectura, pero no em mi segunda). Es genial!!!

    Pd2.- Hay que reconocer que también hay cosas que están bien el mundo, no? Y en la Feria, no?

  9. Buentes 26 abril 2007 en 2:21 pm

    Muchas gracias por los comentarios.

    Rocío: Coincido totalmente con tu padre.

    Marta: Las tradiciones no han cambiado, sigue habiendo una mayoría aplastante de casetas privadas y semiprivadas (que al caso es lo mismo) y un puñado de casetas públicas donde la seguridad (por mucho guardia que haya) sigue brillando por su ausencia.

    Carlos: Dios te oiga, Carlos, Dios te oiga, un saludo tío.

    Jesu: Yo tengo la suerte de haber vivido lo que es una fiesta de Fallas, es una fiesta donde también hay casetas y es allí donde se puede ver lo que es una fiesta en sociedad: Las familias cenan juntas sin conocerse, todo está abierto para todos y no hay sitio donde no te dejen entrar… por algo las Fallas son las fiestas que atraen a más público, según oí una vez de un documento de la UE en la TV. ¿Por qué no podemos tener lo mismo en Sevilla? ¿Tan difícil es una fiesta con muchísimas casetas públicas?

    Rictus: La pervivencia de las tradiciones en Sevilla es algo muy meritorio, sobre todo en este sistema que todo lo globaliza, lo hace producto y lo lleva a otros sitios… Con la Feria se ha hecho, el modelo de Feria andaluza es el modelo de la Feria de Abril, como por ejemplo el tema de las portadas de la Feria (creadas primero en Sevilla cuando se derribó la Pasarela del Prado) Por otra parte, llevas mucha razón con eso de que si quieres ser alguien en Sevilla, debes estar apadrinado por alguien, aunque han habido algunas excepciones, todos los que son alguien en Sevilla tienen un apellido o un amigo de familia que echa una mano, y es lógico… Pero bueno, para eso estamos los sevillanos, para intentar hacer algo por la ciudad y cambiar las cosas en lo que sea necesario… La Sevilla abierta es un mito.

    Vázquez: Gracias, ojalá alguien te oiga. Sí, hay cosas elogiables de la Feria y de otros aspectos de la sociedad sevillana. Quizás algún día ponga un post totalmente contrario a éste. Sería curioso, ¿verdad? Como la anécdota aquella del monje y la demostración de la existencia de Dios que algún día contaré.

    Bueno, pues nada, no esperaba que la entrada la leyese mucha gente por esto de la Feria y tal… pero vaya, me alegro mucho de que estéis dando vuestra opinión aquí. Me encanta leeros. Un abrazo para todos!!!

  10. Vázquez 26 abril 2007 en 2:30 pm

    Pd3.- El título prestado = cita (Chesterton)
    Pd4.- desapercibidas*; en* (ya que vuelvo a sumar comentario corrijo, ;))

  11. Marta 27 abril 2007 en 5:03 pm

    Un par de días después de la entrada y de todos los comentarios, volviendo a ojearla pienso que me ha gustado mucho: siempre es difícil reconocer sanamente lo que no nos gusta de algo que queremos -en este vuestro caso, Sevilla- y más complicado aún es que la crítica tenga una base constructiva y no lo contrario.

    Buentes, yo siempre digo que soy muy bruta con esto de la poesía -qué le voy a hacer- pero la del otro día -“Fotógrafo anónimo…”- me emocionó muchooo; ¿te importa si la imprimo y la muestro por acá? Sé que a alguna gente le va a gustar.

  12. Juan Luis de Soria 27 abril 2007 en 11:06 pm

    jajajaja!

    Te metes con la Feria, y después no sales del Real.

  13. Buentes 28 abril 2007 en 5:11 am

    Muchas gracias Marta, perfecto muévalo cuanto quiera y disfrútalo, que para eso se creó. jajajaja.

    Juan Luis llevas razón, yo no soy feriante para nada… pero de 4 dias llevo 3 en la Feria y además he aprendido algo de Sevillanas… qué poca verguenza… esto sí que es doble moral…

  14. Vázquez 28 abril 2007 en 12:20 pm

    No, Buentes, no hay doble moral, sino dos caras (como mínimo) de una misma realidad. Recuerda que nos dijiste: “Quizás algún día ponga un post totalmente contrario a éste.” (XDD)

    Pd.- Además una buena juerga, ;) , es muy saludable, o no?

  15. Jesús Beades 28 abril 2007 en 8:29 pm

    – ¡Tienes doble moral!

    – Mejor que sobre que no que falte.

  16. Bukowski 29 abril 2007 en 12:27 am

    Beades sabe de la “ética” periodística.

  17. Vázquez 29 abril 2007 en 2:28 am

    – ¿Síiiiii? Pero si Buentes parecía un buen chico…

  18. Jesús Beades 30 abril 2007 en 10:30 pm

    ¿ubi sunt esos propósitos de escribir a diario una mijita??

  19. Buentes 30 abril 2007 en 10:41 pm

    Beades la feria es muy mala y aún estoy pendiente de otras cosas… léase nuevo poema. jajajaja

  20. Carlos RM 1 mayo 2007 en 8:48 am

    Buentes, bébete ya lo que te queda de rebujito y danos nuestra nueva ración…

  21. Vázquez 1 mayo 2007 en 11:33 am

    Buentes, por aquí se empieza a corear:

    ¡QUE EMPIECE YA, QUE EL PÚBLICO SE VA! (PLAS, PLAS, PLAS)
    ¡QUE EMPIECE YA, QUE EL PÚBLICO SE VA! (PLAS, PLAS, PLAS)
    ¡QUE EMPIECE YA, QUE EL PÚBLICO SE VA! (PLAS, PLAS, PLAS)
    ¡QUE EMPIECE YA, QUE EL PÚBLICO SE VA! (PLAS, PLAS, PLAS)

    ((No ni ná. Hmmm…la Feria que nos podrías contar, jejeje))

  22. Isildil 3 mayo 2007 en 9:48 am

    Mucho me han impresionado estas críticas a “lo más sevillano de Sevilla” según la tradición… ¡Realmente tiene mérito! Pero, qué queréis que os diga: lo mejor de Sevilla está en los sevillanos. ¡Tenéis una chispa que enamora hasta a los norteños!

    Además, no creo que ese cerrarse a los de fuera sea algo tan horrible: simplemente es un movimiento instintivo, natural, de defender lo propio. Eso sí, también es que os lo habéis buscado… Si no se hablara tanto de lo bonito de Sevilla, si no lo pregonárais a los cuatro vientos, quizá no os visitaría tanto “intruso”, ¿no?

    Pd- ¡A ver cuándo nos invitáis! Je, je. Y después (o antes) os pasáis por aquí arriba… De ese modo Buentes puede aprovechar y hacerse propaganda por sí solo… o recoger los frutos de la labor de Marta, ¡quién sabe!

  23. Isildil 3 mayo 2007 en 9:50 am

    ¡PERDÓN! Quise decir “quizá no os VISITARA…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: