In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Nel mezzo del cammin

Tendría yo alrededor de 7 y 8 años y 10 o 12 dientes de leche todavía cuando una Navidad los Reyes Magos de Oriente me trajeron un libro. Se trataba de un cuento de esos personalizados, que tenía por protagonista a un niño exactamente igual que yo. Narraba la historia de Pablo R. acompañado por sus amigos de clase en un campeonato de Natación, quizás lo que más me llamaba la atención no era la historia en sí sino que el cuento iba dando nombres que encajaban perfectamente con mi vida, iluso de mí que aún no había caído en el previo estudio que tuvieron que hacer sus Majestades de la Ilusión. Resumiendo un poco la historia, Pablo R. ganaba 4 o 5 medallas de oro en los campeonatos, ayudado por sus amigos y todo narrado con un tono épico similar al que por aquellos tiempos se veía en los vídeos de Miguel Indurain.

El caso es que hoy he vuelto a recordar aquel libro de pastas blancas y todo a colación de los cursos de Natación. Nos pidieron cuatro largos de buceo para comprobar la capacidad pulmonar y uno tras otro iban sacando la cabeza antes de llegar a la mitad de la piscina. Yo era el último, metí la cabeza y todo se volvió blanco y azul bajo el agua. Estiraba, recogía y volvía a estirar los brazos, hundiéndome más y más profundo mientras el aire empezaba a montar su fiesta propia en la boca y los pulmones… Dante que de piscinas sabría poco, apareció por allí: “Nel mezzo del cammin“, iba pensando cuando atravesé la mitad de la piscina sin sacar la cabeza… y después me acordé de la magistral anécdota que contó Joaquín Moreno sobre Valle Inclán y Belmonte, sólo que yo no veía toros y sangre… veía agua y aire… y me fundía en un solo líquido uniforme y el pelo embravecido pujaba por escapar del gorro… y la boca cerrada, la nariz deforme… el aire contenido… era casi la voz de Valle Inclán en la piscina. Brazada más, brazada más y el aire que escapaba hacia fuera. Si en la atmósfera todo lo que sube tiende a caer después, la piscina es un mundo aparte… y el que un instante está hundido en lo más profundo, de pronto sube, sube como si tirasen de él hasta que sí, compruebas que has recorrido todo el largo de la piscina sin respirar.

Primero la bocanada, amplia, como de buzón, después un compañero que aplaudía y la profesora diciendo que no se lo esperaba. Yo no cabía de gozo, quizás parecido al que uno siente cuando escribe un poema sólo que esta vez acompañado. La gesta se repitió en los 4 largos que me exigieron pero al contrario que en el libro de la infancia, esta vez no hubo medallas. Después sólo pude salirme de la piscina con el pecho roto casi como el del hipotético Belmonte del comentario de Valle Inclán, los pies descalzos y la sonrisa satisfecha, sustraída de los círculos del Cielo de Dante.

12 Respuestas a “Nel mezzo del cammin

  1. Marta 20 abril 2007 en 8:51 am

    Enhorabuena: por la gesta y por las líneas que ésta provocó.

  2. Bukowski 20 abril 2007 en 10:25 am

    Eso es porque no fumas. Yo ahora aguanto poco más de la mitad de la piscina. Hombre, en todo caso, ése es el tipo de cosas que le gustan a las niñas. De nueve años. Te queda el consuelo de poder enamorarlas y que bailen contigo, de pie sobre tus zapatos, en la boda de alguno de tus amigos.

    (¿A qué coño ha venido toda esta mierda?)

  3. Buentes 20 abril 2007 en 12:10 pm

    (no lo sé Juanjo, no lo sé)

  4. rocío arana 20 abril 2007 en 1:28 pm

    Enorme, Buentes. Bestial. Llegó la época de hablar de las piscinas.

  5. Bukowski 20 abril 2007 en 1:36 pm

    ¡Así no me estás ayudando!

  6. Vázquez 20 abril 2007 en 3:29 pm

    ¡¿Qué “mierda” ni qué “no sé”?!
    JodEEEr!!! Si es toda una proceza. No solo los cuatros largos buceando, sino PODER pensar debajo del agua (sin oxígeno en los pulmones), en medio de la piscina, en Dante y en Valle Inclán… No ni ná.
    “Nel mezzo del cammin“, de Dante, no? Belmonte y Valle Inclán, no?…
    Pues como dice Rocioarana: llega la épocas de las piscinas, y a tí, Buentes, este año te conocerán por el buzotoreropensador, las de 9 y las de 19… ¡Anda que no! ;) . Ya nos contarás, verás como nos contarás…

    ((pd.- ¿Te llegó el CD?))

  7. Javier Rodríguez Buentes 20 abril 2007 en 5:05 pm

    Para un día que no voy a nadar contigo y haces 4 largos sin respirar…uhhhmmm, me suena un poco raro….jejejejejeje. Pero bueno, me lo voy a creer….jejejeje.

    Un saludo Ian….perdón!!! quise decir Pablo Thorpe.

  8. Bukowski 20 abril 2007 en 6:34 pm

    Ahora que leo el comentario de Vázquez, o yo no he dejado claro lo que quería decir, o Vázquez entiende lo que le sale de alguna parte de su cuerpo (que yo creo que es esto último). Con “toda esta mierda” me refería a mi comentario, no al artículo. Ya de paso lo aclaro, aprovecho para recalcar que Vázquez entiende las cosas de forma extraña, y subo en un numerito el contador del comentario del blog del Buentes.

  9. Buentes 20 abril 2007 en 8:07 pm

    vaaa haya paz Buko, que Vázquez no pretendía atacarte ni nada. Debo aclarar que los 4 largos sin respirar no son absolutamente seguidos, sino que evidentemente hay un periodo de un minuto de descanso al final de cada largo, porque si no es imposible. lo de pensar en Dante y Valle Inclán me pasó en el primer largo… en los siguientes ya sólo me fijé en llegar al final, llegar al final.

  10. Bukowski 20 abril 2007 en 10:09 pm

    No, si yo no me enfado, pero lo de tener que puntualizar cual progreta tertuliano me molesta, ya lo sabes.

  11. Vázquez 20 abril 2007 en 11:37 pm

    Yo no pretendía atacer a nadie, seguro más que seguro.
    Tampoco me gusta “discutir” (esto no es una discusión, al menos para mí), pero si tengo que dar alguna explicación, o puntualizar, no me importa hacerlo.
    Bukowski, te entendí bien, y yo sin ninguna maestría (cosa que no me importa para nada) escribí un comentario utilizando: 1- tu “valoración” de tu propio comentario; 2- la respuesta de Buentes; 3- la alusión a las niñas de 9.
    PARA decir, entre otras cosas, con mi extraño sentido del humor (que no -según tú- “mi extraña forma de entender las cosas”), que si Buentes sigue así este verano le sobrarán admiradoras… ;)
    Pd.- También sumo un comentario más al blog. ¿Buentes hay premio para el que deje más comentarios?… :P

  12. Vázquez 20 abril 2007 en 11:39 pm

    atacar*

    Pd.- corrijo y SUMO comentario, lol

Responder

