In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Se busca Padrino

Aunque quizás a muchos el título de la entrada os traiga referencias cinéfilas, no deja de estar más lejos de lo que se pretende. Hoy navegando un poco entre las noticias de los diarios encontré una donde se hacía eco de un proyecto de la página Escuela de Escritores consistente en apadrinar palabras que ya casi no se utilizan o han caído en absoluto desuso.

Han participado personalidades políticas como Zapatero, Rajoy o nuestro “amadísimo” Pepiño Blanco, que han elegido las palabras “andancio” que alude a una pequeña epidemia, “avatares” sinónimos de pequeños sucesos y “bisoñé” respectivamente, que alude a las apariencias, malas en este caso, como las que nos suele aportar nuestro amigo Blanco; también han participado cantantes como Luis Eduardo Aute, periodistas como la Directora de la Agencia EFE o escritores como Álvaro Pombo.

Yo personalmente acabo de enviar la mía, “camastrón”, que refleja muy bien mucha de mis actitudes, vago empedernido según mi abuela y que hago y deshago sólo cuando yo quiero según la RAE. Esta palabra es una de las pocas que mi madre me transmitió del vocabulario riquísimo de palabras en desuso que empleaba mi abuela Emilia, a la que no llegué casi a conocer. En muchas ocasiones mi madre me asalta con palabras provenientes de mi abuela, pero así a las claras la primera que recuerdo es esta.

Si alguien tiene tiempo y le apetece darse un “garbeo” por la red, ya sabe, pinche aquí y apadrine la palabra que usted crea conveniente, al menos se verá recompensado con un aroma a infancia que sobresale de la página, una máquina del tiempo que nos traslada a aquellos años donde los medios y las leyes de educación aún no habían asesinado nuestro vocabulario.

Encontrarán de todo… palabras que nos traen imágenes de los veranos en los pueblos haciéndonos los “camanduleros“, o las horas de los “nictálopes”, algo que llevado a la poesía sabemos muy bien aquellos que escribimos. Vayan ustedes a la página a guardar estas palabras que como “anacoretas” permanecen alejados del mundanal ruído, vayan a rescatarlos y asómense a este “alféizar” de la nostalgia.

9 Respuestas a “Se busca Padrino

  1. Bukowski 9 abril 2007 en 2:01 am

    Yo apadriné una hace bastante, que ahora ha salido el hype con esta iniciativa, y ya lleva en marcha bastante tiempo. Claro que no me acuerdo de cuál es.

  2. Buentes 9 abril 2007 en 2:03 am

    Búscala tío, y cuélgalo en tu blogg. Por cierto, ya son las 3… mañana hay clase, sería menester que nos fuésemos a la cama, no?? jajajaja Yo por mi parte, pongo punto y seguido a la conexión. Nos vemos mañana, ya acabo de terminar la entrada de mañana.

  3. javierrodriguez 9 abril 2007 en 7:56 pm

    Yo he apradinado soportal, que es una palabra que he escuchado muchas veces y siempre me recuerda a la época veraniega cuando la gente va buscando los soportales y refugiarse de la calor.

  4. Buentes 9 abril 2007 en 7:59 pm

    Cierto, los soportales, aquí en el barrio es típico, ahí al lado de la Iglesia jajajajaja, aunque ahora no se puede pasar mucho por ahí… está lleno de canis…

  5. rferriv 10 abril 2007 en 10:01 am

    en cuento pueda, hoy por problemas tecnicos no se puede apadrino aljofifa, que segun la RAE es un “Pedazo de paño basto de lana para fregar el suelo” y es la cuasante de grandes expresiones como “te daba con una aljofifa en la boca”, o “te voy a limpiar la boca con jabon verde y aljofifa” que tanto me decía mi abuela cuando decía palabrotas.
    Ala…

  6. Buentes 10 abril 2007 en 3:03 pm

    No sé donde he leído esa misma palabra hace bien poco… y su variante de Utrera y Osuna… no lo recuerdo.

  7. Vázquez 17 abril 2007 en 8:38 pm

    Zalamelé, es la mía, porque me gusta como suena.
    Según el diccionario de la RAE: Del ár. as-salam ’alaik, la paz sea sobre ti, fórmula habitual del saludo entre musulmanes. M, Demostración de cariño afectada.

  8. Buentes 17 abril 2007 en 9:30 pm

    Oh, no la conocía, pero suena muy bien!!! Tengo una amiga que ha apadrinado la palabra “Ñacurutú” Que es una especie de búho. Lo mejor de todo es que suele utilizar la palabra casi a diario.

  9. Stephany 15 agosto 2007 en 8:27 pm

    busco un padrino que pueda adoptar a un muchacho que tiene 19, fue abandonado por sus padres aqui en los eeuu a los 18 años. Los dos padres se regresaron al uruguay dejandolo a el aqui sin comida, dinero, y mas importante sin una guia. Ahorra el fue preso por robar comida y ropa. Se busca a un pardino para que lo pueda cuidar y le pueda dar una vida mejor, y le pueda sacar de aqui.

Responder

