In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Como lágrimas en la lluvia

Tengo el alma triste. Ya sé que se acerca el día que espero todo el año, cuando me plante con mi túnica blanca en la calle Recaredo, pero estoy así de triste, lluvia interna como la que caía esta mañana en el Cerro del Águila… Sé que tengo mil razones para estar feliz, el amor de mi familia y mis amigos, buenos resultados en los estudios y buena suerte en mi trabajo, justo ahora, cuando algunos hablan de mí por la calle (verídico) y uno asiste ojiplático (Jesús te lo dedico) a que lo agreguen a las listas… justo ahora, estoy triste y no me encuentro.

Sé que no hay razón para este desvelo, que son las 3 y mañana me esperan con buen ánimo, que pronto será tiempo de poemas y de risas (si lo dice Cerero debe ser cierto), pero por hoy ya basta. No es eterno el tiempo de la sonrisa y la música. En el ojo de la tormenta se anhela el movimiento hiperactivo de la lluvia que golpea las ventanas.

8 Respuestas a “Como lágrimas en la lluvia

  1. Vázquez 4 abril 2007 en 12:35 pm

    Tu elección del video es fantástica, sobre todo -creo- para un día como el que dices tener. La película de Scott (para mí algo más que una película de ciencia ficción; es una de ésas que cada vez que la ves encuentras en los diálogos y en el guión algo nuevo… Me parece que es de las mejores, que no pasa el tiempo por ella, que siempre disfrutas viéndola -al menos yo-, y que te invita a meditar), y, en concreto, esa secuencia con ese monólogo tan cargado de “sentimientos” y emociones, es como un buen poema, salvando las distancias, claro. Confío que hayas “leído” más allá de las imágenes y del texto del guión (…que no seas esclavo de tu tristeza…) Dice Roy: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.” ( “Blade Runner”de Scott, 1982?-1992?)

    ((A por todas las que todavía tienen que salir tú que puedes, no como otros que no vamos a poder pisar Sevilla esta semana))
    ((Ánimo, que queda mucha semana

  2. Vázquez 4 abril 2007 en 12:39 pm

    Pd.- La luna llena… Mmm, ¿qué tendrá la luna llena?

  3. Jesús Beades 4 abril 2007 en 3:44 pm

    No había visto la escena en inglés. Es escalofriante, como siempre. Banda sonora de mi vida.

    Y anímate, muchacho. Y si no, disfruta de tu tristeza, que también tiene su punto.

  4. Jesu 4 abril 2007 en 4:23 pm

    Es curioso el devenir de las almas: las personas procuran estar alegres durante todo el año, sólo por darse ánimos cada día para llegar en un estado anímico-mental a la fecha más importante para ellas, y resulta que cuando llega esa fecha, se derrumba todo lo que día a día han construido, como trampolín para alcanzar lo verdaderamente importante, que es lo que sucedía ese día que está señalado en rojo en el almañaque.

    Te has tirado todo el puto año (y digo puto con conocimiento de causa, porque sé que ha habido muchos momentos para olvidar) saliendo adelante, a trancas y barrancas muchas veces, para poder sentir cómo los rayos del sol, desde el horizonte, bañan tu rostro inundado por la felicidad. Y ahora no tienes fuerzas para abrir el alma y captar las sensaciones que llevabas esperando durante todo este tiempo de tormento, como bálsamo y consuelo con el que ahogar los malos momentos que has vivido.

    No tires la toalla. Sea lo que sea aquello que te atormenta, seguro que caerá aplastado por la alegría, el gozo y el orgullo de vestir tu túnica blanca, y alzar el cirio con el que acompañarás a tu Señor y a su Santa Madre en esa su hora de gloriosa desdicha. Pero eso sólo sucederá si tú te lo propones con decisión.

    Ánimo, compañero. Si algo he aprendido en estos 19 años y 364 días de existencia que cuento entre mis manos, es que mientras dure el buen momento, el de las risas y los cantos entre amigos, hemos de disfrutarlo al máximo, y no pensar en que, tarde o temprano, llegará a su término. Porque eso sí es seguro, pero no lo es el que volvamos a repetir lo vivido en esos instantes de calor amistoso, de gozo, de alegría y de grato recuerdo. Así que vive, amigo mío. Vive, siente, ama, ríe, y no te preocupes por nada. Siempre habrá tiempo para las lágrimas.

  5. LöL 4 abril 2007 en 8:32 pm

    La tristeza a veces es bonita…y aún más las lágrimas que se derraman en Semana Santa al ver lo más Grande paseando por tu ciudad…:)

  6. Buentes 4 abril 2007 en 10:38 pm

    Muchas gracias a todos. Se hará lo que se pueda.

    Beades, el vídeo es genial, verdad?? Es impresionante el diálogo en español, pero en su versión original pone el vello de punta. Tengo la necesidad de ver la película al completo, que sólo la he visto a trozos…

    Löl, buenas fotos del concierto, espero que tus agujetas mejoren (como las mías…)

    Mañana saldré con mi Hdad de Los Negritos, estaré en el 2º,3º o 4º tramo de nazarenos de virgen, en el lado izquierdo creo.

  7. Bukowski 5 abril 2007 en 5:40 am

    Yo digo muchas tonterías. Y hoy digo otra: estar triste a veces es bueno, y necesario.

  8. Vázquez 5 abril 2007 en 3:21 pm

    No creo que sea una tontería, BukowsKi. Solo que hay muchos tipos de tristeza. Ésta depende de la persona que la siente y el motivo que la causa, y la hora en la que se siente (al menos eso veo yo).
    Es curioso, pero al leer el comentario de BUko, de repente me he acordado de un poema que leí hace muuucho (que parecía que había olvidado por completo) y que en aquel momento no entendía, y lo releía y volvía a leer, pero no.
    Cuando he tenido un rato me he puesto a buscar el libro, no muy segura de poder encontrarlo… pero ¡bingo! apareció el libro… y encontré el poema. Lo he vuelto a leer hoy y, a diferencia de entonces, sí le he encontrado un sentido: “estar triste a veces es necesario”. Os dejo el poema:

    EXTRAÑA TRISTEZA

    Silenciosa, más que el polvo de la botica,
    enmadejando hacia atrás con insolemcia
    varias disipaciones, busca el hito de su putaísmo
    maltrecho y no goza con el pensamiento
    sino que, al quedarse puntuando las gracias
    que le dieron, se le ocurre mirar la gamuza,
    y la mira, y la vuelve a mirar.

    (Concha García, 1956 (Córdoba))

Responder

