In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Elevado sea el parasol

Ayer fue un día especial para mí. Me estrené en mi primera convocatoria de medios, la que organizó el ayuntamiento para el acto de subida del restaurante-mirador del proyecto Metropol Parasol en la plaza de la Encarnación. El día empezó mal, me levanté a las 11 y el acto era a las 11:30… me duché corriendo y cogí la cámara… el bus se retrasó… un desastre. Llegué a la Encarnación quince minutos tarde, con el discurso de Monteseirín empezado. La escolta del ayuntamiento no me dejó pasar por problemas con la acreditación así que decidí esperar en la puerta a que saliese para al menos coger fotos del alcalde. Aproveché el tiempo entrevistando a gente y haciendo fotos de la obra, hasta que a la media hora salió el alcalde con su séquito de guardias y alabadores mientras yo giraba alrededor haciendo fotos de todo tipo.

Como no sabía muy bien qué hacer ni a dónde se dirigiría después, decidí seguirle a distancia (sí, casi como un apostol a Cristo pero transmutando fe por incredulidad) a través de las calles del Centro, rodeado de gente que no sabía muy bien si comprar en tiendas o esperar la cola para recoger el programa de la Semana Santa que repartía Canal Sur en la Campana.

El alcalde con zancada abierta, como decimos aquí a “paso mudá”, se acabó metiendo en el ayuntamiento por lo que me dí cuenta de la estupidez que había cometido. Así que bueno, mientras hacía tiempo para volver a la Encarnación (el tiempo de subida de la plataforma estaba previsto en 7 horas…) decidí ir a fotografiar las obras de Puerta Jerez para ver como iba lo de la presentación de esa misma tarde. De camino, mientras andaba por la avenida, me fijé en un tipo enchaquetado con casco de obra que andaba delante mía. Iba hablando por TLF y me llamó la atención. Me pegué a él y oí parte de la conversación: “Alfredo irá para allá al mediodía, quiere ver como está lo de la presentación de esta tarde”. Alfredo era el alcalde o cualquier otro de los miles que hay…??? El tipo enchaquetado se fue a la Puerta Jerez y habló con varios obreros, así que quise arriesgarme y esperar por allí a ver si venía el alcalde o no… Hice fotos, entrevisté a gente, a obreros… entré en la Librería El Giraldillo y encontré los númenor 3-4-5!!! (por supuesto, los compré) Y cuando volvía por la calle San Fernando, era la 13:40, veo venir a la altura del Alfonso XIII a Monteseirín y dos personas más!!!

Sin pensarlo, me fui de cabeza para él -esta es la mía, lo tengo solo en una calle hay que aprovecharlo- y le encajé dos preguntas. El tipo parecía no saber cómo se llamaba el proyecto que había inaugurado esta mañana y no sabía cuando se abriría la Pasarela… comparó la Encarnación con la torre Eiffel de PArís y dijo algunas cosas así por el estilo que me vinieron bien a la hora de elaborar la noticia. Le dí las gracias y me fui contentísimo por haber conseguido respuestas exclusivas.

Volví a la Encarnación y allí seguí haciendo fotos a la obra… entrevisté a más gente, fui al mercado, entrevisté a varios vendedores (a una tuve que comprarle un kilo de fresas para que me respondiese…) y a las 15 salí a mi casa a comer. En una mañana tenía 150 fotos de las obras, del alcalde, respuestas exclusivas, gran parte del discurso y los tres números de los cuadernos de Númenor!!! Así pues, contentísimo como unas castañuelas, en cuanto llegué a casa hice la noticia y fin de la historia!!! Aquí la teneis enlazada por si la queréis mirar, ya está publicada.

VER LA NOTICIA EN DEGUADAIRA INFORMACION

11 Respuestas a “Elevado sea el parasol

  1. Antonio 31 marzo 2007 en 8:34 pm

    Me parece que para ser nuevo tienes un poco de despiste, o empiezas a envenenarte como algunos otros de tu profesión. ¿Cómo que el alcalde no sabe como se llama el proyecto de La Encarnación? EN fin, la próxima vez intenta levantarse antes de las once, hora a la que el “tal Alfredo” lleva ya muchas muchas horas en marcha.

  2. Buentes 31 marzo 2007 en 9:37 pm

    El alcalde da a entender que no sabe como se llama el proyecto desde el momento en que le pregunto por las voces críticas con el proyecto Metropol y el alcalde me responde: metropol??? Entonces es cuando su ayudante le dice, MEtropol es lo de la Encarnación de esta mañana… Como ves, cualquier persona lo pensaría si te responde así. De todas formas es normal, ahora es cuando se inaugura todo, incluso lo que no está terminado (véase la parte de San Fernando que está colindando con la plaza Juan de Austria) y es usual no saber ni dónde está de pie.

    Me alegro de que el alcalde se levante temprano, no está nada mal, al fin y al cabo es su labor, estar despierto para arreglar la ciudad (que mal va, por cierto), para eso cobra su sueldo y tiene sus privilegios, no??? Yo también me levanto temprano todos los días para ir a estudiar y si el viernes me levanté tarde es porque el Jueves estuve hasta las 4 de la mañana empapándome de artículos sobre el proyecto para saber todos los detalles posibles.

    Deja los despistes para los despistados, deja los venenos para los envenenadores. Y lo de los periodistas, que cada uno defienda su propia ética. La mía de momento es ser lo más imparcial posible. Gracias Antonio.

    PD: Deja los fines partidistas para otro sitio Antonio. Este no es el sitio desde donde más se le ataca al alcalde al que, por cierto, debo agradecerle que me respondiese a las preguntas en medio de la calle cuando no estaba previsto.

    PDII: Se ve que no se pueden compartir las experiencias de cada uno sin recibir comentarios como este, sobre todo cuando hablamos de Periodismo y Política…

  3. Bukowski 1 abril 2007 en 3:58 pm

    Tú has hecho crítica política velada, tienes que estar abierto a que la gente también manifieste su opinión política, cargando contra ti si es necesario. A eso hay que estar acostumbrado.

    Y léete Noticia bomba, de Evelyn Waugh.

  4. Vázquez 1 abril 2007 en 10:44 pm

    Buentes, he leído tus tres textos (post, noticia en Deguadaira, y tu respuesta al primer comentario). Para mí lo mejor es tu respuesta por el temple con el que has contestado, aunque te diría que “casi” te lo cargas con los PD. Si me lo permites añadiría que las críticas siempre deben “encajarse” (en sentido literal); te aseguro que es un ejercicio bastante saludable. Ánimo, que vendrán muchas más convocatorias, más exclusivas y, por supuesto, más críticas de todos los colores. Y éstas que no falten…

  5. Buentes 2 abril 2007 en 1:50 pm

    Gracias por tu comentario Vázquez. Yo las críticas suelo aceptarlas y encajarlas bastante bien (aunque sean destructivas como las de Buko en poesía) porque así me doy cuenta de mis errores, pero es que en este caso no veo realmente lo que él dice. ¿Qué culpa tengo yo de que él no se acuerde del nombre del proyecto? ¿He dicho si la obra me parece que está bien o mal? ¿He dicho algo sobre votar al alcalde o no… o siquiera lo he dejado detrás mis palabras? No. Entonces, antes de criticar este post-estúpido como lo ha hecho él, que mire bien el texto, que mire bien la noticia y que se deje de venenos y despistes si no tiene razones.

    Buko muy bonito tu comentario, pero si la gente no me da razones en sus críticas no puedo hacer nada, no puedo tomarlas en serio.

    ¿Quieren mi opinión sobre el ayuntamiento? Es malo como todos los ayuntamientos de todos los partidos y la razón es la siguiente, no se pueden hacer todas las obras que la ciudad necesita y por lo tanto su labor siempre estará mal vista por algunos y bien vista por otros.

    Han hecho cosas bien (peatonalización de la Constitución, arreglar la Alameda y revivir la zona de la Encarnación) y cosas mal (los problemas del metro, las polémicas en los barrios con facturas falsas y los retrasos en la remodelación de las líneas del cercanías). Son “mis” razones y por lo tanto están bajo mi punto de vista. Se puede estar de acuerdo o no, pero al menos son razones que se pueden demostrar.

    Y bueno, me voy ya, que aunque tengo los pies molidos, San Gonzalo y Santa Genoveva están en la calle y hay que seguirla. Un abrazo a todos!!!

  6. Vázquez 2 abril 2007 en 3:14 pm

    Sensatez, sentido común y dignidad. Tres elementos que espero que te acompañen siempre en tu oficio de periodista. Por lo que parece (por lo que te leo) ahora no te faltan.
    Ah, que disfruuuuuuutes muchíiiiiiisimo de tu semana.
    ((Pd.- Para el dolor de pies hay un remedio casero muy antiguo, vamos de abuelas: sumergir los doloridos pies en agua caliente con mucha sal gorda, y luego a “mimi”, quiero decir, a dormir o descansar))

  7. Buentes 3 abril 2007 en 1:23 pm

    Grandes consejos Vázquez!!! Hoy me hace falta mucho el recurso casero para el dolor de pies… jajajajaja aprovecharé el día para descansar, ya que está lloviendo…

  8. Bukowski 3 abril 2007 en 2:51 pm

    Gracias a Dios, nunca me ha dado por ser periodista.

  9. Vázquez 3 abril 2007 en 3:22 pm

    Gracias a Dios!!!!!

    ((¿Os lo imagináis…? XDD))

  10. rferriv 3 abril 2007 en 9:55 pm

    ¿Crítica velada? ¿monteseirín enterado de algo? por dios, dejando ideas políticas a un lado, creo que no ha existido equipo de gobierno más inutil. Cierto el centro histórico está muy bonito, el carril bici en marcha, y porque los institutos se caen a pedazos ¿el alcalde y su concejal no saben nada? y los centros sociales y cívicos de los distintos barrios de la periferia ¿por qué no se pasa de la proyección a la acción?, a lo mejor es que alcalde no sabe nada; por cierto ¿sabeis que todavia no se ha cokenzado a gastar la dotación presupuestaria de la concejalia de juventud y deportes? claro, es que el alcalde no sabe nada. Pobrecito, sólo cobra un paston por levantarse a su hora, joder cuanto trabajo, tener que inaugurar algo cada día, ir la conferencias, a entregas de premios y hasta a veces coger una pala para poner la primera piedra de algo, ¡Creo que no podría con tanto estrés! puffffffffffff

  11. Bukowski 4 abril 2007 en 12:50 am

    @rferriv: yo soy de derechas, lo que no me impide ver la crítica -velada- en un artículo o noticia, aunque esa crítica sea afín a mi ideología. No confundamos. Claro que, para ti, tu mensaje será un ejemplo de objetividad y de verdad absoluta, cosa que cualquier afiliado al PSOE podrá corroborar.

    Un saludo.

Responder

