In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

La Creación según Homer Simpson y Peter Griffin

Hoy es noticia el suicidio de la Reina Isabel de Inglaterra pero, ey, no lo celebren que sólo es en la serie de dibujitos South Park. Pero… hasta qué punto llega la irreverencia en las series animadas??? Pongo dos ejemplos muy claros sobre el mismo tema, la visión de la creación que tiene la serie de Los Simpsons y la que tiene Padre de Familia ¿Disfrutenla? y a ver qué opinan sobre el tema…

La Creación según Homer Simpson

La Creación según Peter Griffin

Como vemos, uno apuesta por la comicidad de un Homer Simpson que evoluciona desde la división de dos células idiotas hasta ese Homer cansado que llega a sentarse en el sillón del salón junto a la familia… mientras que en Padre de Familia se apuesta más por el guiño agresivo a la figura de Dios, que aunque no deja de sorprender por lo inesperado, quizás se vaya un poco de madre aunque no es lo peor que tiene la serie…

Es cierto que los programas de dibujos animados que hemos visto no van dirigidos a la juventud, o al menos así lo consideran en su país natal, Animación para adultos, pero no deja de mostrarnos lo que en esta sociedad se está haciendo costumbre, tratar los temas con una brutalidad excesiva (véase la escena del Monstruo de las Galletas quemando pasta de galletas en un baño como un drogadicto… o la paliza brutal del pequeño de los Griffin al perro familiar en esta dirección) y que debido al horario en que se coloca en España está definido claramente para un público infantil o al menos adolescente. ¿Es saludable para los niños una serie de dibujos animados que haga apología de la violencia y de la falta de respeto en el horario actual? ¿Cambiaríais el horario de emisión de las dos series?

Bien, son preguntas que pueden ser analizadas en profundidad pero me gustaría ver alguna opinión al respecto para saber si sólo soy yo el que considera que esto no es correcto o alguien lo comparte conmigo. Para terminar colocaré un vídeo de la serie Fufurama, también del creador de los Simpsons, Matt Groening. Para vosotros, los mejores momentos de Zoydberg (qué gran personaje!!!)

Anuncios

13 Respuestas a “La Creación según Homer Simpson y Peter Griffin

  1. Vázquez 30 marzo 2007 en 7:36 pm

    A tus dos preguntas mis respuestas son:
    ¿Es saludable para los niños una serie de dibujos animados que haga apología de la violencia y de la falta de respeto en el horario actual?
    -Evidentemente, nada saludable.

    ¿Cambiaríais el horario de emisión de las dos series?
    – Lo siento no puedo contestar con propiedad, no tengo ni idea de los horarios.

    En mi casa la tele casi que no se ve tele, salvo cine (todo tipo) y casi siempre en DVD o VHS (sí, sigo usando videos). Pero si se emiten en franja infantil tendrían que cambiar a otros horarios. Pero esto como que no. Mucho me temo que no lo harán ni los unos ni los otros.
    Por otra parte, opino que son los padres los principales responsables de lo que vean sus hijos en la tele. ¿No hay muchos, muchísimos, canales? ¿No hay más de una opción de programación infantil a la misma hora? También es verdad que el niño puede venir del cole -imagino- con las ganas de ver lo que están viendo sus compañeros, no? Pues se me ocurre, por ejemplo, que los padres se sienten con el niño a ver Los Simpsons, o la serie que sea, y que le razonen y le “argumenten” que eso a él no le corresponde verlo por el momento. (Aunque al padre o a la madre le gusten Los Simpsons. Podría ser, no?)
    Ante la falta de soluciones generales, están las particulares, no? Quejarse por quejarse no sirve de nada, y culpar a los demás (en este caso llamémosla Tele) por lo que tú mismo puedes solucionar, sirve para menos aún. En fin, no sé si me explico y si he entendido el planteamiento de tus preguntas, Buentes, pero aquí tienes.

  2. Bukowski 31 marzo 2007 en 4:26 pm

    Deja las cosas en su sitio, quillo, que pareces un progre cualquiera queriendo solucionar el mundo a golpe de la teoría de yo-sé-mejor-que-tú-lo-que-te-conviene, tan propia del socialismo y que parece haberte inculcado la fcom.

    Si los padres, que son los tutores de los niños, y los responsables de su educación, consideran que sus niños no deben ver esos programas, hay multitud de alternativas para ver en televisión. Y si no, se apaga la tele. Si eso ocurre y Los Simpsons o Family Guy pasan a tener 200.000 personas de audiencia en lugar de 5 millones, pues ya se pensarán los directivos de la cadena cambiarlo de horario.

    Por otra parte, no es la primera vez -y ahora está en marcha- que se propone “abolir” la franja horaria llamada horario infantil porque, en la práctica, hace muchos años que no existe.

  3. Buentes 31 marzo 2007 en 4:36 pm

    Pasando del primer párrafo de tu comentario -que sobra- yo no obligo a nadie a hacer algo… simplemente planteo una serie de preguntas para que la gente muestre su opinión porque me interesa. Mi opinión es que esas series son muy buenas, los dibujos son muy efectistas y bien planteados, sacuden la cabeza con su ironía y tratan temas de actualidad; pero creo que no está dirigida hacia el público correcto.

    El horario infantil es un cachondeo que las TVs se pasan por el forro de la billetera… si Aquí hay tomate se está convirtiendo en SexTomate… y en otros programas de la tarde sólo se preguntan quién se acostó con quién y si no se quien tiene los pechos operados o el otro la tiene tal de grande… mal va la TV y los políticos (sean cuales sean) deberían de hacer algo.

  4. Clara 31 marzo 2007 en 8:34 pm

    Creo que los simpsons siempre acaban bien, es decir, Homer es un padre permisivo, vago y seguro que huele mal, pero quiere a su mujer y a sus hijos, y aunque a veces parece dudar normalmente actua en su beneficio, en el de su familia digo. Y son una familia, a pesar de sus evidentes problemas, luchan juntos y se aceptan, me parece que Marge es la esposa perfecta, no intenta cambiar a su marido ni a sus hijos, los acoge y los quiere como son. Al menos en las temporadas primeras, después se les va un poco la olla. Por esto, creo que los simpsons son un buen ejemplo para los más pequeños, que a menudo ven en su casa que sus padres no solo no se quieren, sino que no hacen nada por quererse.

    Con respecto a la otra serie, ¿cómo es? padre made in U.S.A. o padre de familia (¿son distintas? ¿verdad?), creo que deben verlas un público preparado, no por nada, no porqué sean permisivas o maliciosas, o violentas, sino porque los niños no la entienden, no están preparados para las sutilezas y la ironia, pero son los padres y tutores los dueños del mando, ellos deben decidir cuando apagar la tele. Lo mismo ocurre con los programas mal llamados del corazón o el tomate, yo, libre y conscviente apago la tele, cambio de canal o lo veo. El gobierno no debe interferir en esto, al igual que en otras muchas cosas, la libertad está en manos del individuo, no de la colectividad.

  5. Buentes 31 marzo 2007 en 9:41 pm

    Muchas gracias por tu comentario Clara. Gracias a tus palabras podemos abrir un nuevo campo: es el espectador el que decide lo que ver o las cadenas de TV??? Lo pregunto porque si tú cambias de canal por la tarde, son amplia mayoría los programas de corazón… entonces, sería esta una manera de obligarnos a ver esto?? Lo digo por la gente que no puede vivir sin TV y que antes de apagarla, prefieren ver algo que no les gusta.

  6. Bukowski 1 abril 2007 en 3:53 pm

    Que le den a la gente que no puede vivir sin TV, probablemente se merecen tragarse toda la mierda que pongan. No subestimemos la libertad del consumidor y, repito, no solucionemos el mundo desde nuestro sillón en lo alto de la montaña intelectual.

  7. Clara 2 abril 2007 en 2:16 am

    Yo no creo eso de que la tele hecha lo que el público demanda, pero tampoco creo que el mundo se vaya a acabar mañana porque una señora (donde digo señora digo señor, adolescente o anciano) vea un programa de corazón, si le distrae de sus sinsabores cotidianos o simplemente le distrae. Muchas personas no sólo no se sienten solas, sino que están solas, y la tele les acompaña. Mi abuela, la pobre, que vivía sola y murió muy mayor ponía sólo canal sur porque según ella ayudaba a los andaluces por eso de ser “la nuestra”, su único hijo y sus nietos vivían en otra ciudad y la tele la acompañaba, escuchar su run- run ( no sé si se escribirá así, seguro que Juanjo me corrige), le ayudaba a aguantar la soledad.

    Lo que quiero decir es que la tele es entretenimiento, igual que el futbol, la play, o la música y la literatura en última instancia, y que cada uno debe decidir cuando usar, abusar o desconestar de ella. Que los directivos de las cadenas programen lo que les dé la gana y que los telespectadores vean lo que les dé la gana, o pongan una peli en el video (ala, que antigua) o se vayan a dar una vuelta al parqué amate, que es bonito y barato.

    Una última cosa, desde el sillón alto de la montaña intelectual puedes decir lo que te venga en gana, por lo mismo que un espectador puede ver lo que le venga en gana, porque la libertad debe estar en manos del individuo, y este es tu espacio.

    Me gusta mucho tu blogg Pablo, pregúntale a Beades quienes esa tal Clara, que vive por amate. Sigue en la brecha, me gusta que abras estos debates.

  8. Bukowski 2 abril 2007 en 2:25 am

    Te veo liberal, Clara. La influencia de cierto señor de barba y pipa te está afectando seriamente :P.

  9. Buentes 2 abril 2007 en 1:39 pm

    Clara eres mi vecina y no te conozco… hmm, habrá que hablar con Beades. Un saludo y muchas gracias por escribir, disculpadme por abandonar esto durante la Semana Santa.

  10. Clara 2 abril 2007 en 2:18 pm

    Pues ya tenemos algo en común Bukowski, me refiero a la influencia de cierto señor de barba y pipa. En mi caso, a Dios gracias, lo que pasa que el de la barba no cuenta la influencia que ha recibido él.

  11. Clara 2 abril 2007 en 2:19 pm

    Ah, y Pablo, disfruta de esta Semana Grande tú que puedes, yo me muero de envidia que curro.

  12. Buentes 3 abril 2007 en 1:24 pm

    Gracias!! Vaya, lo siento mucho, espero que te sea leve.

  13. Bukowski 3 abril 2007 en 2:50 pm

    Gracias al cielo, demos todos, pues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: