In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

VII. Confutatis

Estamos a la mitad del Réquiem, la séptima parte está titulada como “Confutatis” y para celebrar esta fiesta de la preparación y la música, qué mejor que un poema del cubano José Pérez Olivares, poeta que actualmente vive en Sevilla y al que tuve la fortuna de conocer en la pasada Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de la ciudad. AL principio no caí en quién era, pese a que su nombre me sonaba muchísimo, pero después compré su “Háblame de las ciudades perdidas” y me quedé impresionado!!!

Como poeta es muy grande, pero como persona no se queda atrás. Hombre sabio que sabe dar consejos, me recomendó que me creyera mi labor de poeta, que tuviese más fe en mí y que siguiera leyendo poesía. “El trabajo dará sus resultados” dijo. Así pues cojo su poema “Monólogo de Judas” que he sacado de este libro que recomiendo muchísimo.

MONÓLOGO DE JUDAS

Vendí al Señor por treinta monedas.
Pagan bien los fariseos,
acostumbrados a comprar
los servicios de un traidor.
Ahora estoy frente a la noche
que todo lo ve
y todo lo juzga.
No siento remordimientos,
no hay en mi alma una sola angustia,
ni siquiera un sobresalto.
Vendí a mi padre y estoy en paz.
Nunca lo amé.
Jamás creí en sus ardientes palabras.
Cuando todos, extasiados, lo rodeaban,
cuando la plebe besaba sus manos
en busca de redención,
yo negociaba su muerte.
No lo hice por odio
ni lo hice por envidia,
sino por treinta monedas.
No actué como aquellos
que a la hora aciaga huyeron y lo abandonaron.
Ni temblé como Pedro, que antes
de que el gallo cantara
renegó de Él.
Tampoco como Pilatos, lavándome
las manos frente a la muchedumbre.
Soy un traidor.
Es ley que a los traidores se les desprecie
y se les pague.
No necesitamos honores ni medallas,
sólo queremos
las malditas monedas de siempre.
Ni una más ni una menos.
Eso nos basta para esperar tranquilos
la hora en que la gente vendrá
a derribar nuestra puerta.
Nos basta para mirar de frente
el instante en que la mano del verdugo
pondrá en nuestro cuello la soga.

Responder

