In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

George Orwell

Un enorme alboroto de voces venía desde la casa. Regresaron corriendo y miraron nuevamente por la ventana. Sí, se estaba desarrollando una violenta discusión: gri¬tos, golpes sobre la mesa, miradas penetrantes y desconfiadas, negativas furiosas. El origen del conflicto parecía ser que tanto Napoleón como el señor Pilkington habían descubierto simultá¬neamente un as de espadas cada uno.

Doce voces gritaban enfurecidas, y eran todas iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos. Los animales asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible dis¬tinguir quién era uno y quién era otro.

Acabo de leerme Rebelión en la Granja y estoy extasiado. Es buenísimo!!! Además tiene un prólogo sobre la libertad de expresión y la autocensura que puede ser muy interesante extrapolar con la actualidad, aunque algunas cosas de las que habla ya no ocurran.

Está muy logrado el desarrollo de los hechos de la Rebelión, del levantamiento de los animales con Napoleón al frente y su cambio progresivo abandonando los principios, una metáfora logradísima del Comunismo en la antigua URSS. Hay personajes en el libro que reflejan a otros reales, como es el caso de Napoleón en el que creo ver encarnado a Stalin, Pilkington en el que creo ver la figura de EE.UU y sus aliados, el Cuervo y la Iglesia, las Ovejas y la Prensa, Snowball y Trostky y Mayor con Lenin, pero es algo de lo que no estoy muy seguro y agradecería si alguien me indicase si esa visión puede ser acertada o no.

Como digo, una lectura interesantísima que muy bien me recomendó Cerero hace unos meses y que yo ahora recomiendo a todos.

2 Respuestas a “George Orwell

  1. Bukowski 24 marzo 2007 en 7:23 pm

    ¡Hombre, ya era hora! Te dije que era una novela fantástica.

  2. Buentes 24 marzo 2007 en 7:27 pm

    Y lo es, me lo he leído en nada de tiempo, entre lo cortito que es y lo bien que está… qué alegría!!!

Responder

