In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Coca Cola y los Goliardos

Si hay una empresa mundial que sea reconocible por todos y que, anuncio tras anuncio, ha ido forjándose una imagen poderosa que ha calado en el público, esa empresa es Coca Cola. Enumerar uno tras otro sus logros y sus distintas campañas sería un ejercicio interesante, sobre todo por la furiosa campaña de lucha que durante los años 80 y principios del 90 mantuvo con su competidora Pepsi, pero algo así, para un post es difícil por la extensión, así pues, sólo repasaré un anuncio que resume perfectamente la idea que quiere dar a conocer Coca Cola sobre el segmento al que se dirige: la población mundial en su totalidad.

Coca Cola demuestra que con una sola imagen, tomadas siempre desde ángulos distintas y ahondando en algunas ideas que salen del mismo envase, puede hacerse una campaña sencilla, diferente y rompedora. ¿Qué es lo que siente el espectador? Uno advierte al ver el anuncio es la sorpresa, simplemente una imagen, una forma repetida de mil maneras distintas con un eslogan pegadizo que nos hace partícipe del producto. No sólo hay que tener en cuenta esto, la música juega un papel interesante puesto que va aumentando conforme se acerca el momento cumbre, además de la voz en off, con acento argentino, ese acento que enamora a todos y que en la cultura popular nos lleva a pensar en el tópico del argentino filósofo y psicólogo, el argentino atractivo, casi de película Nueve Reinas.

Sin embargo hoy, esa capacidad de sorpresa que esconde el anuncio, esa concatenación de oraciones, todas semejantes pero distintas entre sí, esas anáforas son sólo un destello del pasado, una reconstrucción de otro modelo ya utilizado hace cientos de años en la Literatura Goliardesca.

¿Que qué es eso? Bien, los Goliardos eran unos monjes, o más bien pícaros que habían sido monjes anteriormente, que escaparon de sus conventos y monasterios porque o bien rehusaron de la vida que allí predicaban o por el alto grado de corruptela de algunos miembros de aquellos años (estamos en el siglo XIII) y que iban de pueblo en pueblo, cantando, manteniendo algunas costumbres monásticas como la escritura o el corte de pelo de la coronilla, pero ya hechos a la vida exterior. En su Literatura pueden encontrarse aspectos muy interesantes como un gran sentido del humor, un tono picante, en ocasiones rallando lo erótico, y la utilización de la parodía ya sea sobre la Iglesia como sobre la Sociedad de la época. Existe asimismo un tono crítico y de sátira hacia el clero que nos lleva a la conclusión de que fue compuesta por clérigos pobres o estudiantes, de donde evolucionan las sociedades estudiantiles que se reunirían para cantar, las conocidas Tunas que han llegado a nuestro tiempo; pero a lo que nosotros nos interesa es ese estilo popularizante que siglos después reutilizará, con grandes semejanzas y otros fines, Coca Cola. Aquí tenemos el precedente en Latín:

Bibit hera, bibit herus,
bibit miles, bibit clerus,
bibit ille, bibit illa,
bibit servus cum ancilla,
bibit velox, bibit piger,
bibit albus, bibit niger,
bibit constants, bibit vagus,
bibit rudis, bibit magus,
bibit pauper et aegrotus,
bibit exul et ignotus,
bibit puer, bibit canus,
bibit preasul et decanus,
bibit soror, bibit frater,
bibit anus, bibit mater,
bibit ista, bibit ille,
bibunt centum, bibunt mille.

(«Bebe la señora, bebe el señor / bebe el caballero, bebe el clérigo, / bebe aquel, bebe aquella, / bebe el siervo con la criada, bebe el animoso, bebe el perezoso, / bebe el blanco, bebe el negro, / bebe el constante, bebe el vago, / bebe el tosco, bebe el sabio, / bebe el pobre y bebe el enfermo, / bebe el desterrado y el desconocido, / bebe el niño, bebe el viejo, / bebe el obispo y el decano, / bebe la hermana, bebe el hermano, / bebe la abuela, bebe la madre, / bebe ésta, bebe aquél / beben ciento, beben mil.»)

Curioso, ¿verdad? Sería muy interesante hacer una comparación formal entre ambos ejemplos, puesto que utilizan similares recursos, pero ya no son horas. En cuanto al resto de la Literatura Goliardesca, podemos decir que ha influído en muchos artistas, y aunque la encontramos muy tímidamente en la obra de Arcipreste de Hita o François Villon, es la fuente de inspiración de la cantata Carmina Burana, donde se toman estrofas de una obra encontrada en un monasterio a la que puso música el gran compositor alemán Carl Orff.

PD: Bienaventurados los Valientes que leen los posts enteros porque de Ellos será la Gloria de los Bloggs.

Anuncios

3 Respuestas a “Coca Cola y los Goliardos

  1. Vázquez 19 marzo 2007 en 4:57 pm

    El vínculo, la relación del texto del guión del spot, con los de los goliardos, ¿se te ocurrió a ti solo?
    Muy bueno. Es un buen ejemplo de memoria histórica-literaria; del bagaje literario como “inspiración” (en este caso para un post).

    Pd.- ¿Escribirás lo que falta, no?

  2. Buentes 19 marzo 2007 en 9:50 pm

    Gracias Vázquez, sí, se me ocurrió al oír Carmina Burana y buscar la traducción de los textos en latín que tiene, eso me llevó a la Literatura Goliardesca y vi otros textos que trataban de esos temas que he dicho antes, hasta que vi ese de “Bibit hera, bibit herus” que me llamó la atención porque me recordó inmediatamente al anuncio de Coca Cola.

    Al resto del texto supongo que tendré que terminarlo, pero lo que es ahora, ahora mismo no creo, que estoy cansadísimo después del día jajajajajaja. Y mañana haré la crónica de la Lectura, así que quizás para el Miércoles, si la piscina me lo permite, lo termino jijijijijiji.

  3. Jesus Beades 19 marzo 2007 en 10:47 pm

    Yo me entuasiasmaba con los primeros dos minutos del Burana, y luego me parecía un coñazo. Ahora, esos dos minutos eran la leche. Usados en Conan, en The Doors, en yo no sé cuántas películas. Muy bueno el post. Lo mejor, la Posdata.

    Cuando me toque usar el Delorean de Doc Brown, me pido goliardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: