In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Respeto

Soy cristiano. No tengo miedo a afirmarlo aún sabiendo que muchos hablarán mal de mí tal y como ha ocurrido en mi clase alguna vez cuando esto se ha sabido de alguna persona o de mí mismo, pero esto me reafirma: Soy cristiano, estoy orgulloso de serlo y de lo único que me arrepiento y me avergüenzo es de ser tan vago y no participar más en lo que creo. Pero es en días como este cuando me doy cuenta de lo necesario que es el respeto y la justicia en esta sociedad del XXI.

Hoy leo en El Mundo y en Minuto Digital una noticia en la que aparece una denuncia del PP de Extremadura por la publicación de la Junta de Extremadura de un libro con fotografías eróticas del artista Antonio Montoya, esto no dejaría de ser algo normal sino fuese porque esas fotografías son un insulto y un ataque frontal contra la religión cristiana y, en definitiva, contra todos los que nos consideramos cristianos. Las fotos, podéis verlas aquí si queréis, tratan distintas estampas de la vida de Jesucristo, así como las de algunos Santos y Evangelistas, siempre con un tono muy duro e insolente. Personalmente esto me lleva a pensar varias cosas.

En primer lugar, esto es una prueba más de la hipocresía de una parte de la sociedad que pide respeto, justamente por cierto, por sus ideas y acciones (véase matrimonio gay o lésbico, la eutanasia, o, incluso, los derechos de los pueblos) y que después no acepta y no respeta las ideas de los demás, en este caso, el pensamiento cristiano. Estos son los mismos que se echan las manos a la cabeza cuando el Papa dice dos verdades que muchos piensan en una Universidad alemana o los mismos que se ponen del lado de los creyentes islámicos cuando se caricaturiza, también con una falta de respeto brutal, la figura de Mahoma y de sus seguidores. Entonces, cuál es la diferencia entre el Islam y el Cristianismo??? por qué a ellos sí se les defiende desde los gobiernos cuando se les ataca y en este caso no??? Esta es mi queja, la hipocresía y la falta de desconsideración de una porción de la sociedad que luego pide que hagamos lo mismo que ellos no hacen.

En segundo lugar, hasta dónde llega la rebeldía de un artista??? Me gustan mucho los malditos, Baudelaire (al que ahora le estoy pillando un poco la onda), Bukowski o Carver, son artistas, escritores que aunque eran rebeldes y malditos, sabían donde estaba la línea que diferenciaba la crítica del insulto y la falta de respeto. Para mi gusto, Antonio Montoya es un hombre que intenta aprovechar un resquicio de la sociedad y que se escuda en atacar contra el pensamiento de muchos ciudadanos para ocultar su incapacidad para demostrar, por otros medios más lógicos, saludables y respetables, su valía como artista. Hacerte un nombre a cualquier precio no es algo correcto, más que nada porque una vez que abres la puerta del insulto, permites a otros a que actúen de la misma manera contigo.

En tercer lugar, me pregunto si es correcto y sano para un gobierno, en este caso autonómico, subvencionar y editar una obra que contenga imágenes como estas. Creo que no es algo que vaya con la lógica de la educación que desde las consejerías se intenta imponer a los estudiantes, una lógica que tiene como principios el respeto y la justicia, algo que, como vemos en este caso, no se dan. El apoyo que desde las instituciones se está haciendo a obras como esta, muestra de forma manifiesta la hipocresia y el doble rasero con el que miden la actualidad, algo que como vemos, es tremendamente injusto.

En definitiva, estamos ante un nuevo caso de injusticia en el que un individuo que pretende que le consideren artista, busca su camino derribando el pensamiento de los demás, pisoteando los valores que se intentan transmitir desde los distintos gobiernos e insultando la imagen de algo en lo que muchos creemos. Muy mal debe estar la Fotografía en Extremadura si esto es lo único que nos llega. El progreso sin respeto nos lleva hacia el fracaso de los valores democráticos.

Anuncios

9 Respuestas a “Respeto

  1. Vázquez 14 marzo 2007 en 2:05 am

    Buentes, ¡qué bien tienes amueblada la cabeza! Cristiano o no, da lo mismo. A alguien que concluya una denuncia, crítica, análisis y valoración de un hecho que le parece injusto, con la contundente sentencia: “El progreso sin respeto nos lleva hacia el fracaso de los valores democráticos”, no se le puede decir otra cosa que qué finura y asertividad tiene.

  2. Buentes 14 marzo 2007 en 8:47 am

    Gracias Vázquez, me has hecho sonrojar jajajaja.

  3. Jesu 14 marzo 2007 en 12:28 pm

    Buenas, Pablo. Te tengo a mi lado, pero de todas formas te saludo.

    Antes que anda, tengo que confesar, aunque tú ya lo sabes, que yo también soy cristiano, y que tampoco me da vergüenza declarar mi condición. Creo que tú tienes mucho valor haciéndolo, por todo lo que apuntas en tu artículo y que no detallaré aquí porque haría eterno el comentario.

    Yo me enteré de la noticia por nuestro amigo Charlie Ironer (Carlos Herrera), y tengo que decirte que por la cabeza se me pasaban elucubraciones como las tuyas. Pues mis valoraciones son las siguientes. Si me lo permites, me voy a ayudar del orden que tu planteas, porque si no, me lío. Además, intentaré no caer en el simplismo y los tópicos. Vamos allá.

    Para empezar, me muestro de acuerdo contigo en lo de la hipocresía de cierto sector de la sociedad. Los mismos que dicen que “pobrecitos los musulmanes, que no se respeta su cultura, su religión, etc…, que el imperialismo y la globalización están acabando con su cultura y su forma de vida, blablabla…”, muchos de esos, son los que luego dicen que la Semana Santa es una fiesta propia de un régimen autoritario, y que si la Iglesia tiene privilegios que es necesario erradicar, y tantas y tantas tonterías más. Se habla de respeto, de talante, de diálogo. Pero esto es la teoría, hamijo. Luego, en la práctica, a los cristianos que nos den porculo. ¿Por qué? ¿Porque los progresitos superchupiguays y ultrahiperdemocráticos de nuevo cuño identifican cristianismo (o más bien catolicismo) con una ideología concreta? Pues así demuestran su calidad intelectual: nula.

    Como anérdota, me hace gracia que la gente así se dedica a criticar a la Iglesia porque tienen muchos privilegios, que si tiene poder, que si tiene riquezas, que si el cristianismo es un cuento (y se basan en el mito de Adán y Eva)… Está claro que, como en el caso que nos ocupa, esto es una crítica gratuita. ¿Acaso se preocupan de llegar al fondo del mensaje del cristianismo? ¿Acaso ellos, que tanto propugnan la igualdad entre los pueblos, el respeto y la solidaridad, hacen algo por remediar la situación de los más desfavorecidos? Pues les convendría saber que muchos cristianos (sí, de esos que ellos tienen por señores mayores de pensamiento retrógrado y carterón gordo) están entregando su vida en países paupérrimos por estas gentes que no tienen nada. Y los criticones, mientras, a no dar ni un palo al agua con su casita burguesa (pero su condición de obreros que no se la quite nadie, ¿eh?).

    Yo creo en el respeto entre culturas, y defiendo los valores del Islam (que, pese a los que algunos pretenden, tiene muchos), y creo que es una cultura que no tiene que desaparecer (ninguna ha de hacerlo). Y asimismo, siento que hay que promulgar la solidaridad entre los pueblos, y en fin, todo eso (que me enrollo y no acabo). Pero primero que me respeten a mí, a mis creencias y a mi cultura, y el que lo haga será a su vez respetado por humilde servidor.

    Luego, aparte de todo esto, pasemos a lo divertido: vamos a destruir la “”””obra”””” de este “”””artista””””. Primero, antes que nada, tiremos al bombo de la basura la concepción de arte moderno. Esto es: TAZA DE VATER DE URINARIO PUBLICO = ARTE (cf. Marcel Duchamp). Eso no es arte, eso es MIERDA.

    No entraré a cuestionar la calidad de Antonio Montoyi (el premio es evidente) como artista, porque no soy yo el más indicado para hacerlo. Pero, eso sí, esto me da que pensar. Si tiene que recurrir a esto para hacerse un hueco entre la escena artística y darse a conocer… la verdad, no creo que tenga mucho que ofrecer al público. ¿Qué será lo próximo? ¿Rajoy, Aguirre y Zaplana en una botellona? O mejor: nos sumamos al rollito de la BIACS y hacemos un corto donde se descuartizan seres humanos en directo. Simplemente patético.

    Por otro lado, me parto con el hecho de que la Junta de Extremadura subvencione esta basura. ¿Por qué? ¿Acaso porque es del partido? ¿O bien porque va en contra de la religión católica, y como eso es algo básico en la doctrina neosocialista (o “progrechupiguay”) ya tenemos que mostrarlo a todos? ¿Y qué tal si cualquier autor anónimo sin carné de nada hubiera querido publicar un ensayo o un libro de literatura? Y si ya es sobre la Iglesia, ni te digo.

    Y, como conclusión (sí, ya termino ¬¬), sólo me queda preguntarme, en conexión con lo que digo en el párrafo anterior, cuántos artistas y escritores se habrán visto privados de subvención para que este aspirante a persona publique su basura en forma de libro, que por cierto no tiene ni gracia irónica, ni belleza estética… ¿porque dónde se ha visto una personaque tenga dos penes? (véase su particular interpretación de “La Piedad”, en el enlace que facilita el amigo Buentes).

    Y también dejar en el aire otra pregunta: ¿es éste el respeto democrático que nos intentan vender los políticos de medio pelo de hoy en día? ¿Y a este ejemplo de respeto por el que no piensa como tú hay que unir las descalificaciones y confrontaciones diarias que ellos mismos protagonizan? Pues, si les digo la verdad, no me interesa. Pueden quedarse con él y dedicarse a abrirse la cabeza mutuamente (como hacen todos los días). Así a lo mejor descansamos tranquilos.

  4. Jesu 14 marzo 2007 en 12:35 pm

    Por cierto, se me olvidaba. Me he partido el culo por la mitad cuando he visto en el prólogo del libro, redactado por el Consejero de (In)Cultura de la Junta de Extremadura, que este organismo “toma como iniciativa apoyar y divulgar las expresiones más novedosas de la actividad plástica contemporánea para ampliar la visión de las diversas tendencias y actitudes de nuestro panorama artístico”.

    A ver si me entero. Desde un organismo público se fomenta la falta de respeto y el ataque frontal a una creencia, sin entrar en si es mayoritaria o no, porque se considera que es una expresión artística (si esto es arte, que venga Trisco y lo vea) que hay que tener en cuenta, puesto que es una actitud novedosa y, además, justificada y alabada desde el punto de vista ideológico de la institución que la fomenta y subvenciona.

    Nada más. Sólo quería expresar mi opinión. De todos modos, apenas he dicho nada.

  5. Bukowski 14 marzo 2007 en 2:30 pm

    ¿Cuántos muertos habría si en lugar de personajes cristianos las figuras que aparecen en el libro fueran Mahoma y amigos? ¿Qué organismo progre lo apoyaría? ¡Hagan sus apuestas!

  6. Jesu 14 marzo 2007 en 4:03 pm

    ¿Has leído mis comentarios, Buk? No lo creo. :lol:

  7. Bukowski 14 marzo 2007 en 7:51 pm

    El segundo sí, del primero la mitad, es que son muy tochos, xdd.

  8. Buentes 14 marzo 2007 en 8:47 pm

    jajajajaja buenisimo Buko jajajajaja, yo presencié como escribía ambos post, tardó exactamente… 1h y 5 mins. Impresionante…

  9. Jesu 14 marzo 2007 en 11:54 pm

    Es que es lo que tiene no estar inspirado. Hay que reflexionar… :roll:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s