In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Literatura y Periodismo…

Cuando cuento a la gente que escribo poesía por afición y que estoy estudiando periodismo, usualmente, suelen llevarse las manos a la cabeza o cuando no reírse por lo bajo además de darme una palmadita en la espalda como diciendo: “anda guapo, que Dios te pille confesado…”. Yo que no quiero problemas con nadie, suelo sonreír y decir que lo importante es que hago lo que me gusta, escribir poesía y artículos, eso si no acabo en una radio que también sería mi sueño… Pero los sueños no se llevan a cabo si no se trabaja lo suficiente, si no se aprende lo suficiente, y para eso tengo buenos modelos: el blogg de Enrique, o de mis numenoreanos, los artículos de A. Burgos (para algunos anticuados, pero que destilan un humor de los de siempre), los de Trapiello en las revistas…

No obstante, la conjunción de Literatura y Periodismo no siempre se lleva bien… y claro, después pasa lo que pasa. Aparecen personajes como este, que no sabe ya que hacer para llamar la atención. Lo lees en la prensa diciendo que quiere regenerar el periodismo, darle dignidad y uno piensa… si realmente el periodismo carece de dignidad (en algo coincido), este hombre es capaz de dársela??? o ya más personalmente, se dedica al periodismo por afición o por necesidad, al no haber conseguido triunfar en la Literatura???

Hay tantos casos… sólo espero no unirme a la larga lista que ya voy haciendo: F.S.D; L.E.; L.G.M…

PD: Disculpen las molestias que puedan casar la foto o el enlace al artículo de El Mundo… y el momento “Aquí hay tomate” de las iniciales, esto último es un residuo que me queda después de haber jugado durante la infancia a “quién es quién”.

6 Respuestas a “Literatura y Periodismo…

  1. Rictus Morte 2 marzo 2007 en 1:02 pm

    Bueno Pablo, la primera vez que te visito; estoy de acuerdo en que Sánchez Dragó no es el más adecuado para estas cosas. No es nada objetivo en sus opiniones. Para un programa de encuentros en la tercera fase, de new age o algo así, sería un magnífico ejemplar… y puede que presentador. No sé si es que en Telemadrid no dan con la tecla en esos informativos, o es que no quieren darla. Ya Germán Yanke decepcionó -es, aunque ande por Sevilla, pillo Telemadrid, que aunque no me gusta mucho le da mi vueltas a nuestro Canal Sur-.

    Y no eres raro por escribir poesía, hombre. Quizá por estudiar periodismo, pero ya está ;)

    Un saludo

  2. Buentes 2 marzo 2007 en 6:08 pm

    Rictus no sé quien eres, pero debo conocerte porque como he visto en tu pagina, compartimos muchísimos gustos tanto en enlaces como en literatura. Me ha encantado lo que dices de Dragó, para mí es tristísimo que personajes como este, sean vistos como los estandartes de la Literatura que se hace en España y de la Literatura que sale en Televisión, y esto por no hablar de Jodorowsky o Arrabal…

    Un saludo Rictus, y gracias por tu visita!!!

  3. Rictus Morte 3 marzo 2007 en 12:55 pm

    No nos conocemos Pablo, pero tenemos enlaces comunes y te explicaré por qué. Una vez fui a la presentación de un libro de Beades en la Casa del Libro, acompañando a unos amigos. Allí conocí a Fidel Villegas, una persona que parece muy querida por aquellos que le conocen. Ya otros amigos me habían hablado de Númenor, aunque aún no se exactamente qué es.

    Fidel graciosamente me dijo que se descubría la calavera ante mí, haciendo el gesto de levantarse el sombrero. Yo pensé que mejor sería no hacer lo mismo, no fuera a descubrir que no había sesos dentro de la mía.

    Por otro lado un amigo que creo que conoce a E.G. Máiquez me lo recomendó y visito su blog de vez en cuando. Máiquez tiene a su vez buenos enlaces.

    Y aquí he llegado desde Anacó porque en rayos y Truenos leí que te gustaba esto. Así que andamos los dos por Sevilla, pero yo vengo de fuera y no creo que hayamos coincidido.

    Un saludo

  4. Batibuti 3 marzo 2007 en 9:55 pm

    Rictus, entonces coincidimos en la legendaria presentación del último libro de Beades (qué grande el poema de la carne!!!) Yo era seguramente el más jovencito de la sala… y Fidel Villegas fue mi profesor de Literatura en el colegio, el mejor de los maestros posibles. Es un gran hombre.

    Almafuerte me acercó a la poesía rimada, recuerdo que tiene, creo, un poema que se llama AVANTI que suena genial… Me gusta su poesía, aunque no todo jejejeje, como con mucho de lo que leo. Hm, enlazaré tu blogg a la página y te meteré en el google reader para poder leerte cuando escribas algo.

  5. Buentes 3 marzo 2007 en 9:55 pm

    Por cierto Rictus, Batibuti es otro apodo mio… jejejejeje.

  6. Rictus Morte 4 marzo 2007 en 12:41 pm

    Le echaré un vistazo a ese poema de Almafuerte. Te recomiendo Antología de la poesía macabra hispanoamericana, donde hay algunos poemas, de Alamafuerte sólo “Dios te salve” que fue como lo conocí, algunos muy curiosos. También te he enlazado, un saludo

Responder

