In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Entre paréntesis

Como sabéis, estoy en plena época de exámenes y precisamente porque sé que no es excusa para el abandono del blogg durante estos días, me he decidido a colgar un par de vídeos que me parecían interesantes y que estaba guardando para mensajes venideros.

El primero tiene como centro principal una canción de Louis Armstrong, La vie en rose, donde aparecen diversas imágenes de este genio auténtico de la música. No diré nada sobre la canción y asumiendo la tesis sobre la crítica que el gran Vassily nos legó en el Jinete Azul, sólo diré que no entiendo por qué me lleva esta canción a aquel poema de Miguel d’Ors que se titulaba Variación sobre un tema de Günter Kunert (Película al revés) que está dentro de su “Hacia otra luz más pura”.

Pasando al otro vídeo, también musical, me llamó mucho la atención cuando lo vi en youtube no sólo por la tranquilidad que destila Charlie Parker en su manera de tocar, no tanto en la música, de una gran vitalidad por cierto, sino por las caras tanto de él como del grupo mientras tocan. ¿Es o no un verdadero gesto de felicidad? Es la cara de un maestro que sabe reconocer y valorar la maestría de otro y que disfruta de su obra. Me encanta esa sonrisa de lado, ese gesto que me causa cierta envidia -sana-.

Y para terminar, una foto de Man Ray, a cuya obra me han acercado superficialmente -de momento- debido a una asignatura de la carrera. La imagen, para la época en que se inscribe, debió ser muy impactante por lo provocador del desnudo, pese a no mostrarlo en todo su esplendor, pero quiero quedarme con la imaginación que hay en la idea y como convierte en objeto el cuerpo, la espalda de la mujer, algo que desde un tiempo a esta parte se ha dado bastante en los medios y en algunas conciencias.

Espero volver pronto, ya sólo quedan dos exámenes. Después volveré a tener cierta vida social, que falta me hace… Un abrazo para todos y mucha suerte!!!

PD: Señor do Vale espero visitarle casi con total seguridad (salvo imprevisto desastroso) el Jueves 15 o Viernes 16 de Febrero que tengo las dos mañanas libres y ya no tengo nada más de que examinarme.

PDII: Señorita Arana, ruego disculpe mi ausencia en el Cinefórum. Los estudios teóricos de la Información no me permitieron salir durante ese fin de semana entero, quizás pague mi falta previsión en las notas… Un beso muy grande, espero verla lo más pronto posible que me apetece muchísimo.

9 Respuestas a “Entre paréntesis

  1. Bukowski 10 febrero 2007 en 2:03 am

    La verdad es que sí, que el Violin d’Ingres es de lo mejorcito de Man Ray. ¡Pero me ha gustado mucho más que haya dado por el jazz y el swing! ¡Grandes Armstrong y Parker!

    En ese sentido, me voy a permitir el lujo de recomendarte que busques dos cosas más:

    Summertime, de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Increíble.

    Y algún vídeo de la grabación del Kind of Blue de Miles Davis y John Coltrane, al hilo del gesto de la sonrisa de The Bird. Ya vas a flipar…

    Ah, bueno, y en mi blog también colgué un disquito de jazz anoche, por si quieres echarle un oído.

    PD: me alegro de que por fin hayas retomado el blog.

  2. Batibuti 10 febrero 2007 en 10:44 am

    He retomado el blogg un poco y también he vuelto a escribir algún verso, aunque aún no he terminado el poema.

    Cuando cae el telón, sobran las máscaras.

  3. Bukowski 11 febrero 2007 en 2:31 pm

    Hm, eso me recuerda a la vez a un poema mío y a un capítulo del libro aquél de Ayala, el jardín de las delicias.

    Por cierto, ¿cae es bisílabo? Yo siempre lo leo como monosílabo. Si leído en voz alta te suena como monosílabo (yo nunca pronuncciaría ca-e sino cae), hace acento en quinta. Habrá que mirarlo :P

    PD: pásate por el blogg del Beades, si no lo has hecho.

  4. Batibuti 11 febrero 2007 en 2:43 pm

    Yo lo creo bisílabo… por eso lo pongo así.

    PD: Sí he estado viendo el blogg de Beades, jejeje, nuevo look y el salvaje Wilde jajajaja mola!!! Despues le dejaré un comentario que ahora mismo me voy a comer.

  5. Rocio Arana 15 febrero 2007 en 10:47 am

    Estás disculpado, Duendes. Qué gozo de entrada…

  6. L' Angelus 27 febrero 2007 en 2:32 pm

    No he podido resistirme, me has tentado demasiado con esa foto… ¿Otro aficionado a Man Ray? ‘Luces y sueños’, camino de los sueños con una linterna, tanteando…
    El fin de semana pasado fui a Madrid y me pasé por una exposición de fotos suyas en la Fundación Carlos Amberes, merece la pena visitarla.

    PD. No pierdas tu linterna. Es importante en esta expedición.

  7. Pablo Buentes 2 marzo 2007 en 6:31 pm

    Saludos L’angelus, perdón por contestar tarde pero parece que blogger no señala los comentarios cuando se hacen, así que es difícil advertir los nuevos.

    A Man Ray lo conozco poquísimo, sólo por algunas difusas referencias que me ha dado un profesor de la Facultad, pero buscando en internet sobre él vi esta foto que me llamó muchísimo la atención. Estaría encantado de que me mostrases más de tu ídolo Man Ray, y ahora, visitaré tu espacio a ver las dos páginas que tienes.

    Un saludo y muchisimas gracias por la visita.

  8. juje 9 marzo 2007 en 7:14 pm

    Hola, estoy de visita por acá, dejo un saludo, lindo lo que estoy leyendo.

  9. Buentes 9 marzo 2007 en 9:15 pm

    Saludos Juje, gracias por tu visita, pronto te visitaré.

Responder

