In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

De lo Acoged’Ors

Esta semana he ido a la BIACS2 que se da cita en las Atarazanas y el Monasterio de la Cartuja. Se exponen obras de artistas contemporáneos, unidos en torno a un único tema, lo desacogedor del mundo, que es llevado a la expresión en todas las formas “artísticas” posibles. Los artistas buscan mostrar el oscurantismo del ser humano, la maldad, la injusticia, denunciando los actos que a diario dicen ver en todo el orbe, guerras, abandonos, muertes…

De lo que he podido encontrar, nada hay que pueda interesarme, parecen buscar la alteración de los visitantes, provocar un grito en contra tanto de lo que exponen como de lo que intentan (sin éxito muchas veces) expresar. Entre tantas obras sin sentido he podido ver un vídeo en el que durante más de 10 minutos se graba la agonía de unos ratones encerrados en una jaula y que son prendidos con fuego por una mano desconocida, una y otra vez. Se pueden oir los aullidos de las ratas ardiendo, el crepitar de las llamas provocadas, y mi pregunta es, merece la pena este dolor para hacernos entender lo desacogedor del mundo? Es tan importante esta visión como para jugar con la vida de otros seres vivos? Pretenden como he dicho, alterar al espectador, y diría que conmigo lo hubieran conseguido, pero… al fin y al cabo, en el arte contemporáneo no se busca también convencer? o se quedan meramente en el aspecto formal, expresar un sentimiento, como en el arte más antiguo, más clásico y que ellos critican?

No obstante, he sacado varias conclusiones de esta visita, que quizás no sean válidas para todos aquellos que se pasan por allí y hacen como que entienden lo que ven: En primer lugar podría decir que lo que más nos provoca la visita es incertidumbre e ignorancia, y al contrario de lo que ellos desean, no se debe a las obras, al mensaje que dan, sino… a su ineficacia y poca capacidad para expresar lo que quieren. En segundo lugar, ver que la falta de respeto al catolicismo es algo que se lleva ultimamente, la estampa de Benedicto en un paquete de ropa interior no expresa sino esa misma injusticia y falta de conocimiento que ellos mismos denuncian sobre otras cuestiones. No puedes exigir respeto sino respetas a los demás. Y en tercer lugar, cada día estoy más en contra de esta visión fatalista de la vida, esta visión de guerras, oscurantismo del mundo como un lugar donde el ser humano sólo viene a sufrir. Gracias al arte contemporáneo cada día le doy más importancia a lo que veo a mi alrededor, la familia, los amigos, los estudios… No toda la vida es sufrimiento, no toda la vida es dolor, y quizás para esto pueda venirnos bien un recuerdo de Tolkien, aún cuando las cosas estén mal siempre hay algún rayo de luz, y al fin y al cabo, lo que nos queda vale más que los que nos falta, pues siempre guardamos la esperanza.

En cuanto al resto de la visita, sólo puedo decir que el Monasterio es precioso por dentro, con unas salas muy bien cuidadas. Doy las gracias al CAAC no sólo por permitirnos la visita al monasterio, único tesoro artístico que vi ese día, sino por titular de esa manera a la BIACS2 “De lo desacoged’or” con lo que me lleva a reafirmarme en mis creencias: d’Ors está en todas partes y ese es el verdadero arte que me gusta.

2 Respuestas a “De lo Acoged’Ors

  1. Jesu 25 noviembre 2006 en 9:49 pm

    Puede que parezca que soy simplista, pero si no lo digo reviento: el “arte” contemporáneo no es arte, sino la expresión material del mal gusto (lo cual, al fin y al cabo, deriva en lo que todo conocemos como una mierda).

    La verdad, personalmente te digo que no me hace falta que me enseñen cómo quitan cruelmente la vida a unas inocentes ratas para darme cuenta de que el mundo es un estercolero. No me hace falta, digo, primero porque eso ya lo sé, y segundo, porque me parece una forma ineficaz de hacerlo. Me da la sensación de que lo que pretenden los “artistas” que exponen sus “obras” (del v. “obrar”, sinónimo de “cagar”) es más captar nuevos adeptos a su religión fatalista, como tú bien dices, que denunciar los males del mundo.

    Por otro lado, con respecto a su crítica gratuíta hacia la Iglesia, lo que opino es que es algo propio de hipócritas como los que participan en la Biacs, que para “denunciar” lo desacogedor contribuyen a la proliferación de ello. Y es que es muy bonito comprometerse de boquilla con la sociedad, y meterse con los que en vez de quejarse inútilmente se dedican a cambiar las cosas con hechos. Además, es lo políticamente correcto hoy día.

    Para concluir, me declaro en un total acuerdo con tu visión de la vida, Pablo. Podría estar horas hablando de ello, pero sólo voy a decir que, al menos a mi parecer, no merece la pena vivir la vida amargado, es más bonito y agradable vivir con una óptica de la realidad más abierta, lo cual no implica tener que vivir engañado sin darse cuenta de las cosas. El ser una persona alegre es perfectamente compatible con el tener los ojos abiertos.

    Me ha gustado mucho tu reflexión, y sobre todo tu relación con el tema de la vida, en especial la cita a Tolkien y a la esperanza. Llevas mucha razón. Por mucha mierda que haya en el mundo, siempre tendremos dos opciones: ahogarnos en ella (bien por desidia, bien por propia voluntad) o quitarla de en medio a grandes paladas. Yo, personalmente, me inclino por lo segundo.

    Sigue así, compañero. Lo estás haciendo bien. ;)

    Un saludo!!

  2. Beiya 26 noviembre 2006 en 1:14 am

    Yo también voy a ser totalmente sincera. A mí nunca me ha atraído el arte, y muchísimo menos el contemporáneo (que por lo poco que he visto, me parece una soberana porquería). Simplemente, si por algo quiero ir a la BIACS es para poder apuntarlo en mi ficha de Movimientos, si acaso escribir una pequeña opinión personal, y así ayudar a que mi nota suba un poquitín. Para qué voy a mentir xDDD

Responder

