In Ictu Oculi

Recetario para los nuevos tiempos

Colección de Miniaturas

Visto la buena recepción de algunos haikus que agrupe bajo el nombre de “Colección de Miniaturas” os enseñaré ahora el resto que he ido acuñando hasta hará unos meses… No sé el título para estos nuevos, iré pensándolo mientras, de momento os los pongo aquí y espero vuestras opiniones. Aviso de que son muchos…

Era un poema
de cien versos. Ahora
sólo es un haiku.

*

Impura espera
la acacia el agua de
la primavera.

*

Aquí el fin.
Cenizas en el viento,
sombras y fuego.

*

Corriente negra.
En las ondas del agua
fluye el espacio.

*

Tiembla la tierra ¿¡Qué!?
Apocalipsis…
…y veloz pasó el tren.

*

Un beso. Fue.
Corriendo por mis venas
el primer tren.

*

Pasa el tiempo en los quiebros
de la corteza
negra de los olivos.

*

En mis pupilas
está la soledad
más absoluta.

*

Lágrimas negras.
El cristal empañado
bebe en la noche.

*

Cierra los ojos
y duerme. La ciudad
apesta a muerte.

*

Se prende el odio
como rescoldo al viento,
y fue el incendio.

*

En la ciudad
bombas de humo. La guerra
occidental.

*

La vida. El sueño
de triste final:
despertar es morir.

*

Este es el Haiku.
Verso definitivo.
Punto final.

Bueno, estos son todos, pero como dice aquella frase “Ni son todos los que están ni están todos los que son”, hay más pero no los pongo porque no merecen para nada la pena. Espero comentarios. Muchas gracias y espero que sean de vuestro agrado. Saludos.

10 Respuestas a “Colección de Miniaturas

  1. E. G-Máiquez 22 mayo 2006 en 6:57 am

    Antes de leer este comentario, Pablo Buentes, pásate por mi blogg y mira el aviso a navegantes. […] Y ahora te diré que en esta serie, yo veo tres haikus que sobresalen del resto con gran diferencia. El primero: “Era un poema”, coincide con la idea de un gran (y breve, claro) poema de Salvago, CORRECCIONES:

    “La vida se parece a esos poemas
    que brotan, en principio, interminables,
    retóricos, grandiosos y banales.

    Luego vas corrigiendo hasta dejarlos
    en lo poco que importa, en los dos versos
    que dicen lo que todos ya sabemos.”

    La coincidencia no le quita mérito a tu haiku sino todo lo contrario.

    También son muy buenos, el del primer beso y el tren corriendo por las venas (impresionante imagen, de veras), y el de la soledad y las pupilas.

    Los otros están bien, pero no tanto como éstos (según mi entender) y yo creo que un poeta tiene la obligación de estar siempre a su propia altura. Enhorabuena por la que has alcanzado, que es mucha.

  2. Rocio Arana 22 mayo 2006 en 8:13 am

    Estoy de acuerdo con Enrique, aunque a mí también me gusta mucho el de lágrimas negras. Pero mi preferido sigue siendo un triunvirato mágico…

  3. Fer do Va 22 mayo 2006 en 9:48 am

    Muy bueno, Buentes, muy bueno. Coincido con Enrique en la imagen del “primer tren”, preciosa!. Por cierto, ya te nombra García Martín: en el ABC Cultural del sábado. Un abrazo.

  4. Carlos Rodríguez Morales 22 mayo 2006 en 4:22 pm

    Te devuelvo la visita y aquí estoy leyendo tus haikus escogidos. Como veo que reina la actitud constructiva y que se agradecen los comentarios, me atrevo a plantear los míos.

    La imagen del tren es muy buena, palpitante, y también la disposición de los versos, su cadencia. También me han gustado el de las pupilas y, claro, el primero.

    En el que comienza «Tiembla la tierra» me desagrada el uso simultáneo de interrogaciones y exclamaciones, pero asumo que es una manía.

    Advierto que mi formación filológica es insignificante, que estoy fuera del mundillo y que soy un simple lector que ha aprovechado muchos folios usados por la cara limpia ensayando poemas y pretendidas prosas poéticas. Ánimo con este nuevo blog que surca mar y aire.

  5. Pablo Buentes 22 mayo 2006 en 10:48 pm

    A todos muchas gracias por su visita, vaya se ve que las cosas se mueven y me alegro de veras. A estos haikus les tengo miedo, hay algunos que están medianamente bien y otros que no, pero bueno los he puesto para que me ayudeis a distinguirlos. Así, muchas gracias a todos por sus comentarios jejejeje, seguiré vuestro criterio que creo que son los acertados.

    PD: que orgullo eso de que me lo comente gente como Enrique o Rocío!!!

  6. Pablo Buentes 22 mayo 2006 en 10:51 pm

    Lector de Artes, yo de Literatura sé muy poco, pero bueno ya iremos aprendiendo, también como tu he cogido el papel sucio de la impresora de la biblioteca pa hacer los pinitos jejejejeje, seguiremos intentandolo… pero con mejor papel esta vez, jajajaja, le debo una visita, una duda, de donde es usted??

  7. Carlos Rodríguez Morales 22 mayo 2006 en 11:15 pm

    Estimado Pablo, yo me he tomado la confianza de tutearte, no me llames de usted por favor que, además, estoy casi estrenando la treintena. Soy canario, de Tenerife, de ahí mis referencias al mar, al sur, al aire…

  8. Antón Meloso 23 mayo 2006 en 3:24 pm

    “por el ferrocarril que se escucha en mis venas”

    del poema “Brindis en una copa de plata” (Jesús Beades, Centinelas, Fundación Lara, 2003)

  9. Pablo Buentes 23 mayo 2006 en 4:11 pm

    Guau, muy buena Antón, coincide perfectamente con el haiku, Jesús Beades, que es una máquina escribiendo, espero que me perdone porque parece que le he robado la imagen jajajajaja. Que suerte la mía.

  10. Hinata 11 diciembre 2008 en 2:56 am

    eztan bOenisimoz loz haikuz aii pazaz OqO BIIE

Responder

